“LA IDEA ES TENER UNA TIPIFICACIÓN PARA LA CARNE PARAGUAYA PARA TODOS LOS MERCADOS DEL MUNDO”

Everdem Ganadero entrevistó a Albert Gunther: un reconocido productor ganadero de larga trayectoria  en Paraguay. Integra la Asociación Paraguaya de Nelore; es miembro de la Comisión de Carnes de La Rural e integra la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (APEC). A continuación, se expone una parte de la entrevista.

¿Cómo define hoy la situación de la genética del ganadero paraguayo? ¿Ha logrado mejorar o quedan aún desafíos?
La genética paraguaya mejoró muchísimo. Hay un trabajo que se hizo con la incorporación de ganado Nelore, Brangus, Angus y Hereford. Se ha trabajado bastante y se logró concientizar a los jóvenes ganaderos del país, que están haciendo muchos seminarios y salidas de campo. Pero el camino por recorrer todavía es largo. Hoy estoy en el Comité Nacional de Terminología para tratar de definir la tipificación de la carne paraguaya. Desde febrero del año pasado estamos trabajando en ese proceso. La intención es tener una tipificación más completa porque nuestra certificación es muy básica y es en base a lo que establece Chile. La idea es tener una tipificación para la carne paraguaya para todos los mercados del mundo.

Cómo percibe el proceso de certificación de carne natural o grass fed: una tendencia que está ganando terreno en muchos consumidores a nivel global. ¿Tiene algo Paraguay para mejorar en ese aspecto?
Paraguay inició un proceso de certificación de carne natural o a pasto que comenzó hace unos siete años y quedó interrumpido. Ahora estamos viendo el ejemplo de Uruguay con su carne natural a pasto que ya está ubicando en mercados como Estados Unidos. Es un tema que en Paraguay queremos trabajar y darle mayor importancia. Acá  no hubo transferencia de ese valor de carne natural al productor. Al final, todo es una cuestión económica. Hoy no tenemos ese incentivo de diferencia de precio. Sin embargo, ahora en la comisión de la Rural estamos viendo la necesidad de diferenciar esa carne porque hoy tenemos una competencia importante en todo el mundo con todo lo que implica el cuidado del medioambiente. La carne a pasto nos va a permitir competir con todas esas nuevas tendencias. Vamos a tener que lograr un producto más simple y cada vez más sano.
Paraguay ha registrado marchas y contramarchas con la creación de su Instituto Paraguayo de la Carne. ¿Cómo ve ese tema hoy?
Lo iniciamos con mucho empuje y después se trancó. Es algo todavía muy nuevo. Tenemos unos tres años trabajando sobre eso. Hoy más que nunca vemos la necesidad y tenemos una comunicación con la Cámara Paraguaya de la Carne, que apunta a tener un instituto para todo el tema de la tipificación. Tanto ellos (por la industria) como nosotros (por los productores) estamos viendo la necesidad de institucionalizar.

Fuente: Everdem Ganadero

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

CAPACITACIÓN APÍCOLA EN ÑEEMBUCÚ

Técnicos del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería (VMG), llevaron a cabo una capacitación dirigida a productores y técnicos de los distritos de Paso