SOJAPAR EN BOLIVIA Y EN EL CHACO PARAGUAY

En los primeros días de abril, una comitiva integrada por representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), realizaron una gira por Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a fin de visitar parcelas de ensayo y de productores que sembraron las variedades SOJAPAR.

Además, realizaron la verificación de las parcelas de multiplicación, validación y evaluación de variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R75 y otras nuevas líneas promisorias. Durante el recorrido se verificó el buen comportamiento de las variedades SOJAPAR; su adaptación a diferentes tipos de suelo y a las condiciones climáticas. La gerente general del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda señaló que fueron sembradas unas 50.000 hectáreas con variedades SOJAPAR, logrando un mayor posicionamiento en esta zafra por la sanidad y rusticidad de los materiales, los cuales vienen siendo muy valorado por los productores bolivianos. Además, destacó que existen dos líneas promisorias para Bolivia. Las variedades SOJAPAR están teniendo muy buena adaptación y esas líneas desarrollarán aún más esa confianza de los productores bolivianos a la tecnología agrícola paraguaya.  Respecto a la multiplicación de semillas de variedades SOJAPAR en Bolivia, la gerente general del INBIO señaló que existen unas 500 hectáreas declaradas en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para ese efecto y hay la posibilidad de llegar a las 900 hectáreas, dependiendo las condiciones climáticas.

Fuente: INBIO

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados

CAPACITACIÓN APÍCOLA EN ÑEEMBUCÚ

Técnicos del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería (VMG), llevaron a cabo una capacitación dirigida a productores y técnicos de los distritos de Paso