Los incendios forestales alcanzaron diversas estancias, especialmente en el Norte de la Región Oriental y parte del Chaco, donde los productores deberán recuperarse en infraestructura, además de ver otras opciones para satisfacer la nutrición de sus animales.
Concepción, Amambay y Alto Paraguay fueron las áreas con mayores daños en los establecimientos ganaderos. Esteban Vasconcellos, de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que durante los incendios se perdieron alambrados, postes, portones y caños de distribución.
A esto se suma la pérdida de pastura que servía de alimentación a los bovinos. El experto estima que pasarán entre dos a tres meses para la completa recuperación de los pastos, mientras tanto los productores deberán recurrir a fardos de heno o balanceados, además de trasladar a los animales a otros campos.
Respecto a la reparación de alambrados, Vasconcellos estimó que cada kilómetro cuesta entre G. 4 a 4,5 millones, lo que genera un alto gasto para los ganaderos que perdieron tramos importantes.
Como también preocupa el ámbito financiero, la ARP conversó con los bancos y algunos ya están ofreciendo créditos a 5 años con tasas adecuadas a la situación.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, estimó en dos semanas ya podrían observar las primeras germinaciones de pasto, en tanto que la preocupación está centrada en la reparación de alambrados. “Hay un tema también logístico en lo que se refiere a insumos para la ganadería, que es bajante de los ríos, están muy caros los insumos, especialmente el alambre”, indicó.
Fuente: Última Hora.