Ñapu’ãke brinda ayuda a más de 68.155 personas de poblaciones vulnerables

El Programa “Ñapu’ake”, implementado hace más de un año por la Oficina de la Primera Dama (OPD), registra unas 68.155 personas beneficiadas a través de capacitaciones en distintas áreas que les permitió adquirir las habilidades para iniciar micro-emprendimientos.

El Programa de capacitación y seguridad alimentaria de la OPD, ofrece las herramientas, insumos y conocimientos necesarios para que las mujeres y sus familias se empoderen y puedan iniciar sus propios emprendimientos desde el hogar, sin dejar de atender a sus hijos pequeños.

Además, los alimentos cosechados de las huertas familiares y comunitarias, son utilizados para el autoconsumo y venta.
El primer centro de producción y capacitación del programa fue habilitado el 10 de agosto del año pasado en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, y a más de un año de la implementación de “Ñapu’ake”, unas 68.155 personas fueron beneficiadas.
Asimismo, más de 1.000 personas recibieron capacitación en distintas áreas como: uso de la máquina procesadora de soja, cocina saludable a base de soja, panadería, confitería, confección, estilismo profesional, jardinería, electricidad, cultivo de orquídeas, entre otros.

Mediante las preparaciones en horticultura, también se crearon 522 huertas familiares y 21 huertas comunitarias para que las familias sean autosustentables y consuman alimentos saludables y orgánicos. La piscicultura también es un área importante del programa ya que capacita tanto a jóvenes como adultos. Hasta el momento, siete estanques fueron construidos para beneficio de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Así también se cuenta con nueve centros de producción de alimentos a base de soja y derivados y se realizaron seis ferias de la que participación 567 mujeres. Actualmente, Ñapu’ake se implementa en 15 zonas vulnerables de: Luque, J. A. Saldívar, Asunción, Areguá, Guarambaré, Bajo Chaco, Mariano Roque Alonso, Itá, Itauguá, Lambaré, Capiatá y Limpio.

Por otra parte, el programa se encuentra en proceso de implementación en: Nueva Italia, Ypané, Bañado Norte Asunción y Villeta. En dichos lugares, otras 33.805 personas de 6.761 familias serán beneficiadas, alcanzando un total de 82.555 personas de 16.511 familias a finales del 2021.

El “Programa Ñapu’ãke” de la Oficina de la Primera Dama OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Fuente: IP.

archivo

Presentan resultados de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco

Los resultados de la consultoría de apoyo a la implementación de lineamientos relacionados a Pueblos Indígenas fueron presentados ante miembros de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se realizó en formato híbrido, virtual y presencial, una reunión de trabajo para presentar los resultados de la consultoría que busca apoyar la implementación de los lineamientos del Plan de Acción de la Plataforma relacionados a Pueblos Indígenas.

Durante la reunión, se acordó presentar en el próximo encuentro los roles institucionales para clarificar las competencias de cada ente ante representantes de comunidades indígenas vinculadas a la Plataforma, además de continuar con la construcción de la hoja de ruta para fijar hitos, temas prioritarios, metas a corto y mediano plazo y la fecha de la siguiente reunión, marcada para noviembre con fechas tentativas.

Francisco Mora, representante indígena ante la Plataforma, mencionó que las solicitudes de los líderes de los distintos pueblos se adecuan a lo establecido en la ley. Recordó lo que menciona la misma en cuanto a garantizar la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y los demás ciudadanos e invitó a la reflexión sobre la misma.

Claudia Giménez, consultora, contextualizó a los presentes y comentó: “Se generaron resultados muy satisfactorios. Las primeras reuniones que tuvimos con pueblos indígenas fueron para rescatar insumos, como necesidades que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas vinculadas al sector productivo y en base a ellas generar la Mesa Interinstitucional que trata asuntos indígenas. La Mesa fue conformada durante el mes de setiembre y cuenta con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, Gobierno Local, organizaciones o instituciones del sector privado”.

La Mesa Interinstitucional busca ser un espacio de diálogo para compartir, priorizar y resolver asuntos propios de los pueblos y comunidades indígenas. Como insumo para la conformación de la Mesa, se canalizaron a través de la Plataforma las necesidades y se sistematizaron para llegar al primer conversatorio de pueblos indígenas, donde líderes y representantes de comunidades vinculadas al sector ganadero revisaron las necesidades identificadas en un espacio intercultural para establecer prioridades.

“Agradecemos la posibilidad de este espacio y la participación, de reunirnos en grupos masivos a través de este medio. Hoy tocamos varios puntos importantes que tenemos que dar seguimiento y estamos avanzando para que sea de provecho y utilidad para los distintos proyectos que están ingresando”, mencionó Edwin Pauls, presidente de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

La reunión contó con la participación de miembros de la Plataforma y actores clave como representantes de 5 comunidades indígenas, representantes la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Boquerón, de las 3 cooperativas del Chaco, Fernheim, Chortitzer y Neulandt, del INDI, el MAG, el INFONA, el MADES y representantes de los gobiernos locales como las Municipalidades de Filadelfia y Mcal. Estigarribia y la Gobernación de Boquerón.

Esta actividad se enmarca en los lineamientos de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, llevada adelante por el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

 

Fuente: MADES.

Pronostican fuertes tormentas para los próximos días

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico que hicieron su entrada en los días precedentes, acentuando el ascenso térmico, con temperaturas máximas intensas en todo el oeste y el centro del área agrícola, mientras el litoral Atlántico recibirá vientos marinos que mitigarán los registros.

El este del NOA (ciudades del noroeste argentino), la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sudoeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con focos de más de 40 °C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 °C y 35 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Paralelamente tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el oeste del área agrícola, disminuyendo hacia el este.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, el norte de Misiones, el centro y el o este de la Región Pampeana y el sur del Uruguay tendrán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 mm a 75 mm), con varios focos con valores escasos.

El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el sudeste y el noroeste 04 Clima agro regional del 28 de octubre al 3 de noviembre Altas temperaturas producirán fuertes tormentas en los próximos días del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores abundantes y otros escasos. Junto con el paso del frente se producirá una moderada irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico, pero con escaso riesgo de heladas.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el oeste y el nordeste del Uruguay verán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un amplio foco con valores superiores a 20 °C, y otros focos con valores inferiores.

Fuente: Bolsa de Cereales, Argentina.

Paraguay es modelo en producción sostenible adaptada al cambio climático

Paraguay es un país en desarrollo que alimenta al mundo y, además, es un ejemplo de producción sostenible que se adapta al cambio climático, pero ¿por qué adaptación y no mitigación?  Pues, no podemos hablar de mitigación porque nuestra emisión de gases de efecto invernadero es casi nula, solo de un 0,002 %, que no mueve ni un poco la aguja del termómetro terrestre. Es decir, somos víctimas del cambio climático, según expertos de nuestro país.

“Entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay no se emite ni el 2 % de gases de CO2 al planeta. Si hablamos de Paraguay, hablamos de sistemas agropecuarios sostenibles que deben ser tomados como modelos en otros países del mundo. Además de utilizar siembra directa, rotación de cultivos, ganadería silvopastoril y otros, tenemos leyes de deforestación cero y otras normas forestales que le exigen al productor paraguayo preservar el 45 % al 50 % de sus montes”, dijo el Ing. Agr. Alfredo Molinas, exministro de Agricultura, exministro de Ambiente del Paraguay y asesor ambiental de la Unión de Gremios de la Producción.

Por su parte, Esteban Vasconcellos, presidente de la comisión de medioambiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó que los sistemas productivos ganaderos de Paraguay son sostenibles y que eso debe ser reconocido a nivel nacional e internacional. “Debemos trabajar en la imagen de Paraguay como productor de alimentos para el mundo mediante la sostenibilidad ambiental, debemos mostrar los estudios que nos avalan y seguir trabajando con tecnología en el camino hacia nuestro desarrollo “expresó.

Ante la situación cada vez más crítica del planeta, la Organización de las Naciones Unidas cita a todos los países firmantes del Acuerdo de París en 2015 a la conferencia sobre cambio climático COP26 a realizarse en Escocia del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 con el objetivo de hacer un último llamado de urgencia ante los efectos climáticos que, según expertos, podrían ser cada vez más devastadores. Entre los que más contaminan con CO2 a la atmósfera se encuentran China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, que son responsables de más del 60 % de las emisiones.