Exportación de soja disminuyó al cierre de octubre

Las exportaciones de soja en grano disminuyeron casi 300.000 toneladas (5 %) al cierre de octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, sin embargo, el ingreso de divisas se fortaleció debido a la mejora de los precios internacionales, según datos de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De enero a octubre de este año se exportaron 5.806.985 toneladas de soja en grano, es decir, una merma de 299.430 toneladas (5 %), considerando que al cierre del décimo mes del 2020 fueron desalijadas 6.106.415 toneladas. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que, a pesar de la disminución en el volumen de los envíos, el ingreso de divisas se fortaleció por la mejora en los precios internacionales, lo que permitió un ingreso adicional de USD 766,4 millones, en relación con el mismo periodo del año anterior, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía nacional.

A octubre de este año los envíos de soja en grano generaron USD 2.748,5 millones, una suba del 38 %, ya que hasta el décimo mes del año anterior se habían generado USD 1982,1 millones.

Tomassone agregó que el volumen de aceites y pellets exportados también sufrió una retracción debido a las condiciones logísticas complicadas (fluviales y terrestres).

Destinos Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, pues concentraron el 97 % del total exportado, con una participación del 72 %, 13 % y 12 %, respectivamente. A Perú se exportó el 1 % de la cantidad total exportada, mientras que el 2 % restante corresponde a otros destinos.

Ranking de exportadores Cargill sigue liderando el ranking de exportadores con el 14 % de participación, seguido por Viterra (13 %), mientras que Sodrugestvo quedó en la tercera ubicación con el 12 %. Dentro del listado de empresas también se destacó la participación de ADM (10 %), COFCO (10 %), Agrofértil (7 %), LDC (5 %), Copagra (5 %), Bunge (4 %), LAR (3 %), entre otros exportadores que representaron el 17 % restante.

Lar sigue como líder de las exportaciones terrestres, seguida por Cargill y Agrofértil. En total, 46 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al décimo mes del año.

Fuente: Capeco.

cria-de-aves1-1024x768

Familias reciben insumos para ejecutar proyecto de cría de aves

Familias de diferentes localidades de Caazapá recibieron insumos para desarrollar el proyecto cría de aves, uno de los componentes del Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el sexto departamento.

La entrega consiste en 40 pollitos (doble propósito), 2 comederos, 2 bebederos, 1 kit sanitario, que incluye vitamina, antibiótico y antiparasitario, además de los balanceados para las diferentes etapas del crecimiento de las aves.

En total, 650 familias de las compañías San Marcos, San Agustín, Potrerito, San José Mi, Rojas Silva, Ñurundiay, Tuna, Amambay, Emiliano R. Fernández, Guavira Punta, Boquerón, San Francisco, San Antonio, Ñaumby y Arroyo Porâ son beneficiadas en esta primera etapa.

El programa de Seguridad Alimentaria consta de los componentes: cría de aves, engorde de porcinos, huerta familiar y la construcción, equipamiento e insumos de vívero para producción de plantínes hortícolas.

Está dirigida a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y busca principalmente asegurar el sustento alimenticio diario de los habitantes de las referidas localidades.

La EBY, a través del área de Coordinación Social, viene avanzando también en los demás componentes como engorde de porcino y huerta familiar que incluye la construcción, equipamiento e insumos de vívero para producción de plantínes hortícolas.

El programa de seguridad alimentaria representa una inversión de la EBY de ₲. 1.500 millones, en su primera etapa, y beneficiará este año a unas 1.000 familias del departamento.

Expo-Orquideas

Productores de orquídeas recaudaron G. 500 millones a octubre de este año

A través de las ferias de exposición y venta de orquídeas impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde enero y hasta el cierre de octubre, se logró generar más de 500 millones de guaraníes que beneficiaron a 400 familias productoras.

La Dirección de Comercialización del MAG, informó que desde enero a octubre de este año mediante las diversas ferias de exposición y venta de orquídeas que se realizaron a nivel país, se logró recaudar un total de 524.085.500 guaraníes en beneficio de 400 familias productoras a nivel nacional.

Estas familias beneficiadas tienen un espacio en las Ferias “Añua” de la Agricultura Familiar Campesina que se desarrollan periódicamente ya que se encuentran involucradas en el proyecto de Apoyo a la Producción Comercial de Orquídeas en Paraguay que es posible mediante la cooperación del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF).

Así también las familias productoras cuentan con capacitaciones sobre el cultivo y manejo de las flores con el fin de lograr comercializarlas, clases que son dictadas por el Departamento de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria DEAg del MAG, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

 

Fuente: IP.

Sin título

Realizan clonación de árboles nativos para enriquecimiento de bosques

Ingenieros forestales de la empresa Desarrollos Madereros S.A., ubicada en Tapytá, Caazapá, realizan clonaciones de árboles nativos para el enriquecimiento de montes y para donar a las comunidades vecinas a la planta que son Ñumi, Corazón de María, Toro Blanco, entre otras.

“Se realiza un rastrillaje en los montes y se seleccionan alrededor de 10 especies de mayor importancia económica, las viverizamos para el enriquecimiento de bosques nativos y para entregar a los pobladores”, explicó el ingeniero Carlos Arévalos, técnico de la empresa y encargado de los viveros.

Agregó que se seleccionaron 60 árboles padres, se cosecharon las semillas y se hicieron crecer en viveros para posteriormente donarlos.

“Es un trabajo que venimos haciendo hace tiempo con el objetivo de cuidar cada vez más los bosques”, señaló el profesional. Asimismo, Desarrollos Madereros S.A. cuenta con una planta de clonación de árboles de eucalipto para la reforestación y la comercialización de madera.

“Anteriormente se sacaba madera de los bosques nativos, pero con el tiempo, la tecnología hizo que pudiéramos hacer cruzamientos y tener eucaliptos de mayor calidad cuidando los recursos naturales, ya que es un mito que este tipo de árboles secan los lagos y arroyos. Muy al contrario, mantiene el suelo cubierto para evitar una erosión”, dijo Arévalos.

Acerca de Desarrollos Madereros S.A.

Es una empresa de capital argentino con más de 20 años de presencia en el Paraguay liderando la producción de madera con destino industrial a partir de la especie de eucaliptos.

Posee sus tierras productivas principalmente en Hernandarias y Caazapá. Actualmente cuenta con unas 9.000 hectáreas donde producen rollos de madera sólida para la industria forestal del país y donde se producen unas 180.000 toneladas de esa especie.

Desarrollos Madereros empezó a vender en el mercado paraguayo desde el año 1996, con una producción menor de 50 mil metros cúbicos, que fue incrementándose con el correr del tiempo, hasta alcanzar 200 mil por año.

Es pionera en la implementación de las mejores prácticas y manejo forestal requeridos y cuenta con la certificación bajo el estándar Forest Stewardship Council® (FSC®), la más exigente validación internacional que garantiza un manejo responsable de los bosques y de la cadena de custodia.

La empresa se destaca por su fuerte compromiso ambiental y social. El principal mercado al cual abastece de materia prima es el de la industria del laminado y del aserrado.

Como actividad forestal tiene un efecto multiplicador y es altamente demandante de mano de obra capacitada. En Paraguay, la empresa emplea de manera directa a unas 340 personas; dando mayor preferencia a la mano de obra joven local (de entre 28 a 30 años en promedio), e indirectamente a 3.000 personas