Murieron 400.000 gallinas en tres días en Uruguay por la ola de calor

La producción bajará entre un 10 y un 12 % y las pérdidas equivalen a 1,5 millones de dólares. Uruguay vivió la semana pasada una ola de calor que produjo que entre el jueves y el sábado murieran unas 400.000 gallinas ponedoras de huevos en todo el país, según informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur, Joaquín Fernández.

Es el récord de muertes de gallinas en Uruguay en una circunstancia tal. Es frecuente que la ola de calor provoque mortandad en los galpones de los productores avícolas, ya que los ventiladores no dan abasto para bajar las temperaturas. Sin embargo, nunca se había registrado una cantidad tan alta como en esta ocasión.

El mismo indicó que la producción de huevos bajará entre un 10% y un 12% y que las pérdidas, solamente hablando en términos de animales, son de aproximadamente 1,5 millones de dólares. La mayoría de las gallinas que se perdieron fue de productores rurales en la zona sur del país.

Consultado por las consecuencias en la oferta de huevos, Fernández dijo que Uruguay no se verá desabastecido por la falta de gallinas, pero que el precio de los huevos tendrá una suba suba “razonable” y no “abusiva”.

“Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico”, dijo el el presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur que trabaja en el rubro hace 43 años.

Fernández aseguró que ya está en contacto con las con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para plantear la situación y en los próximos días la Asociación será recibida para encontrar soluciones al problema generado por la ola de calor.

El Director Nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, explicó que desde la Secretaría de Estado se está monitoreando la situación a través de visitas a las granjas. También se solicita información a los gremios que nuclean a los productores de la avicultura en Uruguay y se analiza el destino que se le dará a las gallinas muertas. La intención es tratar los cuerpos de alguna forma a través de la cual se pueda evitar la contaminación del medio ambiente y propagación de enfermedades.

La producción de huevos en Uruguay bajará entre un 10% y un 12% debido a la pérdida de 400.000 gallinas, equivalente a 1,5 millones de dólares. Una ola de calor se define por ser un período de tres días consecutivos o más donde las temperaturas máximas y mínimas están dentro de los registros históricos más altos de un país o una zona. Para considerarse ola de calor, gran parte del territorio debe estar comprendido dentro de estas circunstancias y debe ser constatado por, al menos, el 75% de las estaciones meteorológicas del país.

Las temperaturas máximas y mínimas en Uruguay durante la semana pasada, en el norte del país, estuvieron por encima de los promedios históricos, 35 grados y 23 grados, mientras que en el sur los umbrales fueron menores, informó el diario El País. Esta suba de temperaturas fue llamada la “madre de todas las olas de calor” por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El título se debe a que la ola de calor es regional. Abarca el sudeste de América del Sur que, además, se encontraba sufriendo un déficit de agua.

Según el observatorio meteorológico brasileño Metsul, en Porto Alegre los termómetros llegaron a marcar 47 grados, mientras que en zonas como Río Grande do Sul, el centro de Argentina y el norte de Uruguay se llegó a los 50 grados.

 

Fuente: Infobae.

WhatsApp Image 2022-01-18 at 13.07.56

La sequía extrema reducirá el rendimiento en un 30%

En el caso de la soja, el ministro Moisés Bertoni dijo que podría reducirse el rendimiento de la cosecha tempranera en un 30%. En tanto que esperan lluvias en febrero, para salvar otros rubros.

La sequía extrema que afecta a la totalidad del territorio nacional está produciendo enormes pérdidas económicas en todos los rubros de producción, así como en la exportación e importación de productos, subrayó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, quien resaltó que solo en lo referente a la soja, que es el rubro que otorga el mayor ingreso de divisas al país, podría sufrir una caída del 30% de la producción tempranera, debido a que solo se cosecharían menos de 1.000 kilos por hectárea.

Bertoni aseguró que su gestión diseñó algunas medidas de apoyo directo para aquellos productores que están sufriendo los efectos de la sequía, de forma a que puedan reponer sus cultivos, entregándoles, principalmente, insumos y combustible, para salvar las próximas cosechas.

Como aguardan que las lluvias vuelvan en febrero, el secretario de Estado, señaló que se centrarán, principalmente, en aquellos rubros que todavía se encuentran en época de siembra, como es el caso del maíz y de los distintos rubros de consumo.

“Estamos ante una situación de sequía que se vino acentuando ya desde el mes de diciembre y todavía continuamos en la misma situación y con una bajante de los ríos que tampoco se recuperaron, que hace que tanto nuestra logística de importación y exportación esté muy resentida por esta situación”, refirió Bertoni.

Ante esta complicada situación, que amenaza a todos los productores por igual, el titular del MAG indicó que también están disponiendo de medidas para ayudar a los pequeños productores, como por ejemplo, facilitar el acceso al crédito, tanto público como privado, y de otros entes de financiación que existen para la agricultura.

Sobre la soja. La soja es el rubro que más preocupación está generando en el MAG, debido a alto nivel de divisas que ingresan al país con su exportación, y todo indica que sufrirá pérdidas de rendimiento debido a esta situación. “Ahora se está cosechando lo que sería la siembra tempranera, la que se plantó primero, y los rindes que se están teniendo está muy por debajo de lo esperado. Regiones donde sus promedios normales de rendimiento están entre los 2.800 a 3.500 kilos por hectáreas, podrían no superar los 1.000 a 1.200 kilos, y otras estarían por debajo de los 1.000 kilos”, reseñó Bertoni.

Dijo que aún está por verse el rendimiento de la cosecha de soja de temporada, la medianera y la tardía, aunque con las condiciones de sequía extrema reinante, el titular de Agricultura, no se muestra tampoco muy optimista de obtener altos rendimientos en los próximos trimestres del año. “Indudablemente, la cosecha será inferior. Ahora cuán inferior será, lo evaluaremos en las próximas semanas, en que tendremos un panorama más claro, pero creo que con certeza podríamos hablar de un 30% menos de producción”, concluyó Bertoni.

Tantos las autoridades agrícolas como los productores esperan que las lluvias vuelvan en febrero, para poder volver a cultivar, ya es imprescindible que el suelo tenga humedad para sembrar, “porque al estar muy seco, no tenemos condiciones para cultivar nada. Sería un desperdicio inútil de insumos”, aseveró Mosiés Bertoni. Cree que a fines de este mes y la primera semana de febrero, la situación podría ir cambiando con precipitaciones más abundantes, que ayudarían a preparar ¡una mejor siguiente zafra sojera y recuperar los perdido con la cosecha tempranera. “Hay varios pronósticos y las condiciones van cambiando. Algunos pronósticos indican que esta sequía se prolongará, por lo menos, hasta el primer trimestre. Otros dicen que estaría afectando todo el primer semestre, e incluso, hasta la primavera, pero estamos monitoreando y los últimos informes son un poco más halagüeños y esperamos que la situación mejore y la sequía vaya perdiendo fuerza”, refirió.

 

Fuente: Última Hora.

El 61,4% de las exportaciones registradas tuvieron como destino el Mercosur

En el año 2021, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal destino de las exportaciones de Paraguay, representando el 61,4% del total de los envíos, según da cuenta el Avance del Reporte de Comercio Exterior (RCE) de diciembre pasado.

Del mismo modo, el Mercosur fue el principal origen de las importaciones, alcanzando el 34,2% de las importaciones registradas (CIF), según el informe elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

De los 143 destinos de las exportaciones paraguayas durante todo el año 2021, los principales fueron Brasil, que representó el 33,7% de los envíos totales, Argentina con un 26,1%, Chile con 9,4%, Rusia con 6,7% y Estados Unidos con 2%.

Cabe recordar, que al cierre de diciembre del año pasado las exportaciones registradas totalizaron 10.547 millones de dólares, un 21,6% mayor al observado en diciembre del 2020. Por su parte, las exportaciones totales que incluyen las “reexportaciones” y “otras exportaciones” representaron 13.979 millones de dólares.

Las principales incidencias positivas de las exportaciones registradas provinieron de la carne bovina, con un incremento del 39,3%, y los granos de soja con una variación del 38,6%. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de 6,6%, reflejo de la situación de los cauces hídricos.

En relación a las importaciones registradas alcanzaron 13.560 millones de dólares en valores CIF, las cuales fueron 29,9% superiores al año anterior, esencialmente por la mayor demanda de químicos, caucho y plásticos (35%) y maquinarias y equipos (42,5%) y las importaciones totales que incluyen las otras importaciones alcanzaron un valor de 13.038 millones de dólares.

Fuente: IP.

2B6A5723

La sucursal de la CU Concepción se reinauguró con nuevo local

Al llegar a los 25 años de presencia en la capital del primer departamento, Concepción, la Cooperativa Universitaria habilitó su nuevo local, más amplio y cómodo, como los socios de esta ciudad y comunidades aledañas se merecen, expresó la presidente del Consejo de Administración, Lic. Cynthia Páez.

Destacó que en el nuevo local se cuenta con estacionamiento más amplio y dentro del séptimo principio, compromiso con la comunidad, la cooperativa apadrinó el hermoseamiento del paseo central ubicado frente al nuevo local, un parque que aprovecharán no solamente socios de la CU, sino toda la comunidad.

 

 

El acto tuvo lugar el sábado 15 de enero, donde participaron los miembros del Consejo de Administración, representantes de varios comités de ciudades cercanas, los integrantes del Comité Concepción, además de representantes de la Municipalidad y la Gobernación de Concepción.

Asimismo, se hicieron presentes representantes de las empresas asociadas Panal de Seguros Generales, a través de su presidente Dr. César Cruz Roa, Solidaria Panal, con la presencia de su presidente, Dr. Marcial Barreto y Panal Cobranzas y Servicios, a través de su vicepresidente, Lic. Luz Armoa.

Igualmente, asistieron el miembro del Consejo Directivo del Incoop, Lic. Jorge Cruz Roa y el presidente del Incoop, Lic. Pedro Loblein, quienes felicitaron el hecho de inaugurar un local más amplio y moderno en plena pandemia.