​Productores de banana de Cordillera reciben insumos agrícolas para mejorar su productividad

La entrega de insumo tuvo lugar en el distrito de San José Obrero, en el departamento de Cordillera, beneficiando a productores del comité San José Obrero.

La inversión del MAG, consistente en defensivos agricolas y fertilizantes, totalizó un monto de unos 116.104.700 millones de guaraníes, y beneficiará a unos 50 productores aproximadamente.

Participaron del acto de entre, realizado en la finca del señor Pánfilo Franco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, el Director de Extensión Agraria, Ing. Gerardo Rojas, Ing. Rodrigo González, Presidente del SENAVE, el señor Hugo Franco, productor y exportador de Banana, el diputado Nacional, Roberto González, representantes de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (MENICOB), e invitados especiales.

Hugo Franco, productor y uno de los principales exportadores de banana, precisó que al cierre de 2021, se logró una exportación de bananas por más de 19.361.000 de dólares, siguiendo su ritmo creciente de exportaciones que inició en el 2014.

Rubén Coronel, presidente del comité de productores de San José Obrero, agradeció los aportes del MAG, resaltando las acciones del MAG en beneficio de los productores, principalmente por la importancia de los insumos recibidos.

La reactivación de la producción de banana, ha sido posible en Cordillera, con el apoyo permanente del MAG y la voluntad y organización de los productores en el campo, indicó.

La tecnificación es el camino para seguir creciendo, vamos a enfocarnos en mejorar la calidad de la producción para lograr una mayor competitiva, remarcó Coronel.

Hemos duplicado la producción banana, con el trabajo conjunto público-privado, tenemos calidad, sabemos cómo tratar la banana, y vamos apoyar con los sistemas de riego para alcanzar los mejores niveles mencionó el Ministro Bertoni.

 

Aumentó a 81,2% la importación de maquinarias agrícolas

Al cierre del mes de diciembre, se registró un crecimiento en importación de 2.355 maquinarias agrícolas, 81,2% más respecto al mismo periodo del año 2020. Los tractores 81,3%, las cosechadoras 81,0% y las pulverizadoras motrices 80,3%.

La importación de maquinarias viales y de construcción también ha tenido un incremento de 62,2%, en comparación a lo registrado al cierre de diciembre del año pasado. Con 50,0% aumentó el ingreso de excavadoras, montacargas (76,3%), palas cargadoras (115,4%), retroexcavadora (78,0%) y topadoras (150,0%).

Por otro lado, ha caído la importación de compactadoras, mini-cargadoras y motoniveladoras.

Al concluir el último mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 43,0% de participación, seguido por Massey Ferguson con 15,3% y New Holland con 11,9%.

Asimismo, John Deere ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 40,6%, seguido por New Holland con 38,0% y Case con 11,7%.

“No podemos cerrar todas las macrogranjas, pero sí mejorarlas”

La reputada primatóloga y antropóloga británica, pionera en el estudio de los chimpancés, dice que no se puede cerrar de golpe toda la ganadería intensiva, pero invita a dar pasos para mejorar las condiciones en que viven los animales.

Jane Goodall, de 87 años, publicó El libro de la esperanza. Una guía de supervivencia para tiempos difíciles (Paidós). Suena algo frágil, pero a la vez determinada. No se cansa de repetir su mensaje: todavía estamos a tiempo de salvar el planeta. No perdamos la esperanza. La semana pasada, al hilo de las palabras del ministro de Consumo español, Alberto Garzón, intervino en el debate sobre la ganadería intensiva. Goodall —premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, Dama del Imperio Británico y fundadora del Instituto Jane Goodall en España— se alinea como no puede ser de otra forma con Garzón. Afirma que debemos ir tomando medidas que mejoren las vidas “terroríficas, de dolor y miedo” de millones de animales.

Respecto a la agricultura intensiva, dijo que el problema es que cuando se habla de derechos de los animales la gente se lo toma como o blanco o negro. En realidad, lo que hay que hacer es lograr acuerdos para, con calma, ir alcanzando un objetivo. “No podemos cerrar de un día para otro todas las macrogranjas, pero sí podemos trabajar para que las condiciones de vida de los animales atrapados en ellas mejoren”, manifestó.

Lo más urgente es que los animales no sean encerrados en espacios diminutos. Todos los cerdos deberían poder moverse. Las crías no deberían ser arrebatadas de sus madres al nacer. A todos los animales se les debería permitir pasar tiempo fuera sobre la hierba. Y en los mataderos trabajan tan rápido que muchos animales no llegan convenientemente aturdidos al momento de arrancarles la piel. Tampoco se les debería hacer viajar largas distancias para obtener su carne. Tendríamos que transportarlos una vez ya muertos y congelados. Todo esto no ocurrirá de golpe, pero si los ciudadanos creen que esto es lo que se debería hacer, tenemos que dar pasos para lograrlo, desarrollar leyes.

“Algunas personas no entienden bien y piensan que cuando se habla de derecho animal, se quiere dar los mismos derechos a los animales que a los humanos, lo cual es ridículo. Pero es importante no olvidar la responsabilidad humana e intentar dar con una forma adecuada de tratar a los animales. No se merecen ser atrapados y que se trafique con ellos por todo el planeta. Eso nos ha traído de vuelta esta dañina pandemia. Todas las religiones del planeta tienen una norma de oro: Trata a los demás como querrías que te trataran a ti. No deberíamos tratar a los animales como no querríamos que nos trataran”, señaló Goodall.

Fuente: El País.

fabrica-pañales-696x579

Paraguay se mantuvo en 2021 como uno de los países con mejor clima de negocios a nivel regional

En 2021 Paraguay se mantuvo como uno de los países con mejor clima de negocios de la región, logrando aumentar su calificación en un momento en el promedio regional descendía por causa de los efectos de la pandemia por covid-19, según lo demuestra el análisis trimestral realizado por la Fundación Getulio Vargas del Brasil.

De acuerdo a la Encuesta Económica de América Latina, realizado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, Paraguay cerró el cuarto trimestre del 2021 con una puntuación de 133,3 en el Indicador de Clima Económico, mientras que la región alcanzó un promedio de 80,6.

Países como Brasil y Argentina experimentaron un importante descenso en sus números cerrando el año con puntuaciones de 63,4 y 37,2 respectivamente.

Entre los de mejor desempeño junto con Paraguay destaca Colombia, que de 104,4 puntos registrados en el tercer trimestre del 2021 escaló a 137,6 en el último trimestre del año, al igual que Uruguay, Ecuador y Bolivia que también lograron remontar sus números, cerrando el año con 119,7 puntos, 117,5 puntos y 87,3 puntos respectivamente.

Entre los países que experimentaron más importantes caídas en su calificación se ubica Brasil, que de 118,5 cayó a 63,4 entre el tercer y cuarto trimestre, al igual que Chile, que descendió de 104,4 a 80,1 en el mismo periodo.

«Paraguay tiene algunas condiciones que son más favorables que otros países. Tiene mejores expectativas en política económica, tiene un clima favorable para las inversiones extranjeras, mejores incentivos, legales y administrativos, y mayor credibilidad en la política del Banco Central», explica la jefa del Observatorio de Clima de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones, Tatiana López.

López destacó que en el estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas, se demuestra que Paraguay mantiene en este indicador un liderazgo respecto a los otros países de América Latina. De hecho, al mirar el promedio de la última década, Paraguay se posiciona en Indicador de Clima de negocios adelante con 117,1 puntos, seguido de Perú con 110,5 puntos y Colombia con 103,8 puntos.

Entre los factores que contribuyen a este posicionamiento positivo, mencionó la credibilidad del país en cuanto a política económica, la estabilidad de su inflación, la estabilidad cambiaria que le brinda bastante seguridad al inversionista local y extranjero, y la alta tasa de rentabilidad.

López manifestó que así como el país tiene su lado positivo, también cuenta con desafíos importantes que afrontar, como aumentar sus inversiones en investigación e innovación, infraestructura, disminuir la desigualdad de los ingresos, la corrupción, aumentar la calificación de la mano de obra y mejorar la competitividad internacional.

Agregó que se debe seguir trabajando para que desde Rediex los empresarios puedan realizar sus trámites de inversión de manera mucho más rápida y simple.

«Hemos trabajado en una serie de proyectos y hemos puesto sobre la mesa junto a Mitic, que es el ministerio que se dedica a la facilitación en aspectos de informática y electrónica, para que nos apoye y así lograr que estas gestiones que realizan los empresarios puedan ser facilitadas a través de sistemas electrónicos», refirió.

López dijo en el curso de la entrevista con Radio Nacional del Paraguay que otro de los puntos que debe ser trabajado es el comercio electrónico. «Si bien este comercio se ha expandido durante la pandemia de manera interna, creemos se debe desarrollar este comercio desde el exterior», alegó.

Fuente: IP.