Récord en financiamiento de la AFD generó y sostuvo más de 37.000 empleos en 2021

 Autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informaron que la institución logró canalizar más de 4.700 préstamos a través de entidades financieras con las que opera, otorgando más de 311,6 millones de dólares para diversos sectores económicos, estableciendo un récord de financiamientos durante el 2021.

Según su titular, Teresa de Velilla, los recursos permitieron generar y/o mantener empleos para más de 37.000 paraguayos, lo que muestra el alto impacto de los préstamos con fondos de la AFD en la recuperación económica tras la pandemia.

Cuatro sectores representaron el 97% del total aprobado. Vivienda (37%), comercio y servicios (22%), agrícola ganadero (22%) e industrial (16%). Estos créditos fueron distribuidos mayormente a través de bancos (81%), según el informe de la Institución. Otro aspecto destacado, fue la decisión de reducir las tasas de interés a niveles históricos en el año 2021 a fin de acompañar el proceso de recuperación económica.

AFD afirmó que el sector de las viviendas se destacó en el 2021. El crecimiento de este fue del 100% al cierre del año para la financiación de compra de viviendas terminadas, construcciones y refacciones de casas por unos 115,9 millones de dólares. Mediante estos recursos, AFD indicó que se financiaron 2.629 viviendas, lo que generó cerca de 31.000 empleos.

Desde su creación, AFD brindó soluciones habitacionales financiando más de 21.000 viviendas por unos 877 millones de dólares con préstamos a largo plazo, lo que permitió generar o mantener 246.000 empleos para paraguayos.

Entre algunos datos mencionados por la institución, destacaron los porcentajes de solicitudes de préstamos. Llamativamente en los pedidos de créditos para viviendas, el 47% corresponde a mujeres, mientras que 53% corresponde a hombres.

Otro aspecto que subrayaron es que el 58% del total de los créditos aprobados para viviendas en el 2021 fueron destinados a grupos familiares con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos a través de su producto Primera Vivienda y el otro 42% corresponde a grupos familiares con ingresos de 4 a 7 salarios mínimos.

En cuanto a los destinos de los créditos, la tendencia de financiación sigue siendo orientada a financiar casas (79%), el siguiente destino corresponde a los dúplex (11%) y finalmente se nota el crecimiento en el financiamiento de departamentos que tiene un 10% de participación.

En cuanto a la gestión del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se mencionó que al cierre del 2021 se registraron más de 28 mil garantías otorgadas a mipymes, empresas intermedias y grandes emprendimientos, que recurrieron a esta innovadora herramienta financiera.

En porcentajes, se indicó que el 81% del monto de créditos al cual accedieron personas físicas y empresas corresponde al sector de las mipymes, a las cuales se desembolsaron créditos por 597 millones de dólares que fueron respaldados con 26.474 garantías del Fogapy.

El dinamismo de las aprobaciones de las garantías del Fogapy se emiten en promedio 1.200 garantías al mes asociadas a unos 20 millones de dólares.

“Esto nos muestra que el Fogapy es un instrumento financiero que facilita el acceso al crédito de las mipymes, por lo tanto, colabora en dinamizar la economía por su alto impacto social en la generación de empleos” manifestó la señora Teresa de Velilla.

Entre las acciones a encarar para el 2022, la AFD enfocará sus esfuerzos en apoyar el desarrollo del financiamiento de proyectos de eficiencia energética y reforestación, así como el permanente acompañamiento al sector de las viviendas.

Asimismo, trabajarán en el fortalecimiento del Fogapy, seguirán reforzando las alianzas estratégicas, en el desarrollo de capacidades para financiar grandes proyectos de infraestructura (APPs) y focalizarán esfuerzos en trabajar en todo lo concerniente al desarrollo de facultades de su nueva ley.

Fuente: IP.

UIP Joven entrega importante donación a bomberos voluntarios

Los duros efectos climáticos en época de verano han llevado nuevamente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a realizar un importante trabajo para el control de focos de incendio en casi todo el país que afectan a la naturaleza y la población en general.

Ante la invaluable labor del CBVP y buscando colaborar con este importante sector de la sociedad, la UIP Joven realizó por 7mo año su campaña “Paraguayo Como Vos Solidario”, que en esta ocasión la colecta se centró a brindar artículos de primera necesidad para los bomberos con alimentos y otros elementos necesarios para su labor.

 

 

Agua mineral, bebidas gaseosas dulces, conservadoras de isopor, leche, barras de cereales, mascarillas, alimentos, toallas, guantes de cuero resistentes al calor, botiquines de primeros auxilios entre otros.

Agradecemos a las empresas ELSENA, EMCESA, DUTRIEC, TLP S.A, COPANU S.A, DISTRIFLUVIAL, BROTERRA, MAZZEI, TERMO INDUSTRIAL, GLACIAR, AGENCIA DE DESPACHO ADUANERO RODRIGUEZ, CAPASU, CIFARMA, COMPAÑÍA MARÍTIMA PARAGUAYA y AUTOMOTOR, además de personas anónimas que acercaron sus donaciones hasta la sede institucional de la Unión Industrial Paraguaya.

Sobre la campaña Paraguayo como vos solidario. La UIP Joven llevó adelante campañas solidarias en el Marco de su Responsabilidad Social Empresarial, construyendo refugios y colectando víveres y abrigos para las comunidades afectadas por las pasadas inundaciones, elaboración de comilonas para familiares de pacientes internados por COVID, entrega de kits para niños en zonas de los bañados y en esta ocasión, extender una ayuda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

MAG prepara asistencia para 21.000 productores afectados por la sequía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se encuentra ultimando los detalles administrativos y de logística para que, una vez que caigan suficientes lluvias en el campo, se pueda iniciar sin contratiempos la siembra de soja, maíz y los rubros de consumo afectados por la sequía.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, manifestó que aguardan que las condiciones climáticas mejoren y acompañen para dar inicio a la asistencia de 21.000 en lo que respecta a labores de suelo y distribución de insumos para la siembra.

Bertoni dijo que están realizando los últimos procesos procesos administrativos para la provisión de los insumos y la puesta en marcha de la logística mientras se aguardan las precipitaciones necesarias para el inicio de las labores en el campo.

«Estamos disponibilizando los recursos y los procesos administrativos están concluyendo para que ni bien se den las condiciones adecuadas estaremos saliendo al campo», refirió el titular del MAG.

En cuanto a la asistencia a los productores sostuvo que se centrarán en la provisión de insumos agropecuarios y combustibles para la re-siembra de los rubros que aún no pudieron ser sembrados a causa de las condiciones climáticas.

Detalló que los productores que serán asistidos son los que se dedican a los rubros de la soja, el maíz y los de autoconsumo. «Estimamos abarcar a 21.000 productores y esto será encarado a nivel país», resaltó.

Sostuvo que serán priorizados las regiones más afectadas y los productores dedicados a los rubros más trastornados a causa de la sequía incluyendo los pequeños ganaderos.

Agregó que se aguardan que las lluvias lleguen en la cantidad necesaria y que se pueda aprovechar el espacio de siembra con que aún se cuenta para mitigar la situación y preparar a los productores para la siguiente zafra.

 

Fuente: IP.

Pobladores de Cordillera logran cosechar 300 pacúes para autoconsumo y renta

Treinta pobladores de la Asociación de Piscicultores del distrito de San José Obrero, departamento de Cordillera, realizaron la cosecha de 300 pacúes, con un promedio de 1 kilo 200 gramos cada ejemplar. Los alevines, ahora ya crecidos servirán a los productores para autoconsumo y renta.

Este logro fue posible en el marco del proyecto de piscicultura que impulsa el Gobierno Nacional en comunidades rurales, que en esta oportunidad fue promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con apoyo de Itaipu Binacional.

Este proyecto es posible a través del trabajo interinstitucional que involucra al Indert, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica de Taiwán.

La presidenta del Indert, Gail González, destacó el esfuerzo interinstitucional y el trabajo que desarrollan los pobladores del lugar contando con tres estanques de producción de tilapias y pacú.

La producción piscícola está generando importantes ingresos a las familias campesinas y gana terreno como alternativa productiva para mejorar la calidad de vida de los productores.

Actualmente, el Indert promueve la piscicultura en diversos departamentos como: Alto Paraná, Canindeyú, Cordillera, entre otros.

Fuente: IP.