El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional produce de manera anual cerca de 40 especies de plantas ornamentales y cuenta con una producción mensual de unos 5.000 plantines. Estas plantas son empleadas para hermosear diversos espacios del predio de la central hidroeléctrica y otras obras de infraestructura.
Jonathan Florentín, técnico del Vivero Forestal, explicó que las plantas ornamentales que se producen en el Centro Ambiental se dividen en varios grupos, están las especies con flores como la Portulaca oleracea, llamada popularmente verdolaga común; Impatiens walleriana, conocida como alegría del hogar; Pentas lanceolata, comúnmente nominada estrella egipcia. También se cultiva la Santa Rita, Vinca (Apocynaceae); el Crespon (Lagerstroemia indica), la Azalea (Rhododendron), Flor de dura (Ixora), entre otras.
Agregó que se cuenta asimismo con plantines utilizados normalmente como bordes en los jardines, entre estas especies se destacan la Lutiela de hojas rojas (Altenanthera dentata); Liriope, de hojas verdes y blancas; y el Pasto inglés (Ophipogon japonicus), de hojas verdes. Estás especies generalmente se emplean para crear un contraste, con diferentes colores, a fin de lograr un ambiente armónico en el diseño del paisajismo.
Todas las plantas ornamentales producidas en el vivero de ITAIPU son destinadas principalmente a proyectos paisajísticos de la Entidad y a áreas de interés. Además, son entregadas a los visitantes, conforme a solicitudes previas; sin embargo, desde el Vivero aclararon que la prioridad es la distribución de plantas nativas para la reforestación de los lugares degradados y desprovistos de árboles.