Vivero de Itaipu produce 40 especies de plantas ornamentales cada año

El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional produce de manera anual cerca de 40 especies de plantas ornamentales y cuenta con una producción mensual de unos 5.000 plantines. Estas plantas son empleadas para hermosear diversos espacios del predio de la central hidroeléctrica y otras obras de infraestructura.

Jonathan Florentín, técnico del Vivero Forestal, explicó que las plantas ornamentales que se producen en el Centro Ambiental se dividen en varios grupos, están las especies con flores como la Portulaca oleracea, llamada popularmente verdolaga común; Impatiens walleriana, conocida como alegría del hogar; Pentas lanceolata, comúnmente nominada estrella egipcia. También se cultiva la Santa Rita, Vinca (Apocynaceae); el Crespon (Lagerstroemia indica), la Azalea (Rhododendron), Flor de dura (Ixora), entre otras.

Agregó que se cuenta asimismo con plantines utilizados normalmente como bordes en los jardines, entre estas especies se destacan la Lutiela de hojas rojas (Altenanthera dentata); Liriope, de hojas verdes y blancas; y el Pasto inglés (Ophipogon japonicus), de hojas verdes. Estás especies generalmente se emplean para crear un contraste, con diferentes colores, a fin de lograr un ambiente armónico en el diseño del paisajismo.

Todas las plantas ornamentales producidas en el vivero de ITAIPU son destinadas principalmente a proyectos paisajísticos de la Entidad y a áreas de interés. Además, son entregadas a los visitantes, conforme a solicitudes previas; sin embargo, desde el Vivero aclararon que la prioridad es la distribución de plantas nativas para la reforestación de los lugares degradados y desprovistos de árboles.

MADES y Hacienda establecen trabajo conjunto en materia de financiamiento climático

Representantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, se reunieron a fin de poner en conocimiento trabajos que se vienen realizando dentro del marco del financiamiento climático.

En las tareas que ambas direcciones llevan adelante en la temática, se resalta el desarrollo de bonos verdes que viene llevando a cabo la dirección referida del Ministerio de Hacienda, y el costeo de las medidas de mitigación y, algunos objetivos de adaptación previstos en la Contribución Nacionalmente Determinada que está realizando actualmente la DNCC del MADES.

Como resultado de este encuentro se acordó establecer una hoja de ruta a fin de generar sinergias y articulaciones entre las actividades que cada equipo está realizando.

Por el MADES participaron el Director Nacional de Cambio Climático Ing. Ulises Lovera junto con representantes del Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay, y técnicos de los departamentos de mitigación y adaptación de dicha dirección, y por parte del Ministerio de Hacienda asistieron la Directora de la Dirección de Política de Endeudamiento Dra. Ana Osorio junto con integrantes del equipo técnico y el Ing. Juan Pablo Nogués, asesor del ministro de Hacienda.

Lluvias posibilitan la resiembra en varias partes del país

Las lluvias registradas permiten la resiembra de algunos rubros en ciertas zonas del país, en otras de no darse, se debería optar por sembrar desde la segunda quincena de febrero, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El director de Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Edgar Mareyegger, informó que las últimas lluvias registradas abarcaron de manera generosa ciertas regiones del país y en otras no fue en el volumen deseado como para iniciar la resiembra.

Las regiones beneficiadas con gran volumen de agua fueron las regiones de Curuguaty, Caazapá, el Norte y Centro del Chaco, el Sur de Alto Paraná y por el contrario, los departamentos que registraron escasas precipitaciones fueron Misiones y Paraguarí, en estas zonas faltaría más lluvias para dar la humedad necesaria a la tierra para iniciar la siembra o resiembra.

«Hay que tener en cuenta que hasta los cultivos de verano no deben ir más allá del 18 de febrero para sembrar, ya que existe el riesgo de que le pueda tomar una helada que es muy normal en la época de junio y julio. Hay que tener cuidado con eso y pensar más en los rubros de otoño e invierno y ver si esta bonaza de las lluvias se mantienen en este febrero y se pueda tomar decisiones ya enfocado en esos rubros», resaltó.

Dijo que en la zona de Alto Paraná Sur los agricultores ya se encuentran sembrando maíz con un alto grado de desarrollo. «Ahí las personas se arriesgaron, vinieron las lluvias y efectivamente están prendiendo. Hubo zonas donde las precipitaciones fueron más generosas y se sembró y hoy hay muy buenos resultados en desarrollo y crecimiento», reconoció este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mareyegger explicó que los rubros de invierno que deben ser tomados como opción para el cultivo desde la segunda quincena de febrero se encuentran las arvejas, papa, caña de azúcar, entre otros.

En cuanto a la ganadería, agregó que las lluvias registradas ayudaron bastante también al sector, ya que mejoraron las pasturas para los animales. «La recuperación de las pasturas es muy rápido, lo que generará cierta tranquilidad. En lo que aun no se registra cierta mejora es en los cauces hídricos los cuales tienen implicancia en este punto», reconoció.

En otro momento de la entrevista instó a los productores hortofrutícolas a que hagan un buen manejo del agua, con sistemas de riego más direccionados, con un riego complementario y otro suplementario. «Eso permitiría ahorrar el agua, y darle a la planta solamente el agua que precisa y hacerlo en el horario que son recomendados como a la mañana temprano y a la tardecita. Así se aprovecha mejor esa cantidad de agua que recibe el suelo», resaltó finalmente.

Fuente: IP.

Maquila, con histórico récord de exportación en el primer mes de 2022

Los envíos de la industria maquiladora, en enero de este año, alcanzan USD 72 millones, según el informe emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), lo que constituye el valor más elevado comparando con los demás meses de enero de la historia maquiladora, desde el 2001.

El CNIME señala que este hecho contribuye a pronosticar un año 2022 con resultados positivos para la industria maquiladora, dado que el primer mes de cada año suele ser el periodo de menor nivel de actividad con relación a los demás meses del año. Estimaciones del citado consejo, presidido por el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ramiro Samaniego, pronostica un crecimiento para este año del 16% en cuanto a las exportaciones industriales de la maquila.

Cabe resaltar que los USD 71 millones exportados en enero de este año por la industria maquiladora significan 31%  más que el 2021, cuando se logró exportaciones por valor de USD 55 millones. El producto mayormente exportado durante este mes de enero corresponde a: Productos alimenticios con 41%. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de autopartes que representa el 18% del total. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de Aluminio y sus manufacturas y Confecciones y textiles con 10 % cada rubro, Plásticos y sus manufacturas 9%, que corresponden en total un 88% del total exportado.

En cuanto a los principales destinos de los productos, se encuentra Brasil, como una de las plazas más importante, con el 62% de participación, mientras que Singapur, Argentina y EEUU le siguen con el 18%, 8% y 3%, respectivamente.

Las importaciones registradas en enero de este año totalizaron USD 49,7 millones. Esta cifra representó en términos absolutos un incremento de aproximadamente USD 0,9 millones respecto al mismo periodo del año anterior, en un 2 %.

En tanto que la balanza comercial, registró un superávit en valores absolutos de USD 21,8 millones, mayor en USD 16,0 millones con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021, representando una mejora en la balanza comercial de 276 %.

En lo que respecta al empleo, también en el informe se observa una rápida recuperación del 13% de aumento. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 239 industrias maquiladoras que generan un total de 19.226 empleos, que se dedican exclusivamente a productos para la exportación, cifra proveída en el 2021. Este sector fue duramente golpeado el año pasado, a raíz de la pandemia del COVID-19 y, en el 2020, la cantidad de personas empleadas fue de 15.005.

Finalmente, los datos revelan que el empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.