ITAIPU en el IX Foro Mundial del Agua

ITAIPU Binacional está presente en el IX Foro Mundial del Agua, evento que arrancó el lunes, 21 de marzo, y se desarrollará durante toda la semana en Dakar, Senegal. La participación de la Entidad, cuya delegación está compuesta por la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración; Daniel Vázquez, de la Superintendencia de Gestión Ambiental; y Luis Morínigo, de la Dirección Financiera.

El miércoles tuvo lugar la sesión titulada “Adecuación de modelos de gestión de presas multipropósito, considerando nuevos retos (cambio climático, nuevos usos del agua, envejecimiento de las infraestructuras, etc.)”. La misma fue iniciada por el ingeniero Vázquez, quien resumió los propósitos de la sesión y presentó los principales resultados obtenidos en los webinarios que realizó ITAIPU semanas atrás denominados «Hacia el IX Foro Mundial del Agua».

El mitin puso en discusión cómo las represas multipropósito se están adaptando al cambio climático y la creciente presión de los diferentes usos del agua; abordando diferentes enfoques de gestión. Se analizaron las estrategias de adaptación; los instrumentos disponibles (estándares); y otros mecanismos que pueden contribuir a satisfacer las demandas futuras, seguridad energética, sostenibilidad y resiliencia de infraestructuras multipropósito, y seguridad hídrica.

También se desarrolló el Panel 3D2, con la sesión titulada “Promover el desarrollo de modelos de negocios sostenibles para compartir el riesgo de inversión, así como los múltiples beneficios esperados de represas multipropósitos”. Se debatió sobre modelos matemáticos de inversión compartidos con sus respectivos beneficios y se abordó el modelo de ITAIPU como un proyecto de referencia internacional en materia cooperación para el desarrollo de la región. También se pudo conocer otros ejemplos de modelos de proyectos hídricos públicos y privados e infraestructura en España.

El ingeniero Morínigo realizó la presentación denominada “ITAIPU: Generando Crecimiento y Desarrollo”, en la que relató los inicios y bases del emprendimiento que tuvo su origen con firma del Tratado en 1973, al igual que los beneficios regionales en crecimiento y desarrollo a través de los diferentes programas implementados por la Binacional. En su presentación explicó cómo fue financiado el proyecto hidroeléctrico, y la estructura de la tarifa para garantizar los costos fijos y variables de la presa. Aseveró ante los presentes que un proyecto sin precedentes como ITAIPU trae progreso y desarrollo a países hermanos a través de la cooperación conjunta, con beneficios de corto, medio y largo plazo para ambas naciones.

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento internacional sobre el vital líquido y su objetivo es incidir en la agenda y objetivos globales para proponer soluciones en torno a la gestión sostenible de los recursos hídricos. El evento tiene lugar cada tres años en diferentes países y en esta edición por primera vez se celebra en África Subsahariana, donde han acudido más de 10.000 participantes.

Representantes de la agricultura familiar y agroecológica en diálogo sobre cambio climático

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), llevó adelante una jornada de “Diálogo sobre agricultura familiar, agroecología y cambio climático”. El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo y concertación entre representantes de la Agricultura Familiar Campesina y agroecológica, enfocado al cambio climático y acción climática del país, en el marco de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático CMNUCC.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático del MADES, Oscar Rodas en representación de la organización WWF y Mónica Centrón de Ñañua Paraguay.

Este espacio de dialogo permitió un intercambio de información y conocimiento entre los participantes, sobre el cambio climático, la Contribución Nacional Determinada de Paraguay, las medidas mitigación y los objetivos de adaptación a las cuales se ha comprometido nuestro país. También, durante el encuentro se planteó cómo desde la agricultura familiar y la agroecología se puede trabajar en conjunto para abordar el cambio climático, para contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático – CMNUCC.

Finalmente, esta instancia de discusión permitirá la articulación que aporte concertar propuestas que sirvan de insumo a las Posiciones Nacionales ante las Conferencias de las Partes, de manera inclusiva con los actores claves.

El evento contó además con la participación de representantes de organizaciones campesinas, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, vinculados a la agricultura familiar y agroecológica. Se desarrolló en la Quinta Ykua Sati de Asunción y contó con el apoyo de Alter Vida, Paraguay Orgánico y la WWF.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Acción Climática en Paraguay llevado adelante por el MADES, a través de la DNCC, ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento de la Unión Europea y del Gobierno Federal de la República de Alemania, en el marco del NDC Support Programme para el Fortalecimiento de tomadores de decisión y actores claves en la acción climática, específicamente de la implementación de Plan de Capacitación sobre NDC.

Antecedentes
Paraguay asumió compromisos climáticos con la Ley N° 251/93, por la cual se aprobó el Convenio sobre Cambio Climático adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo —la Cumbre de la Tierra— celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992. En dicho convenio en el Artículo 6 se establece el deber de promover la Educación, formación y sensibilización sobre Cambio Climático.

Así también el Paraguay suscribió la Ley 5681/16; por el cual se aprueba el Acuerdo de París, que constituye en un valioso instrumento para lograr el desarrollo sustentable, pues establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, la misma en su Art. 11 establece el fomento de Capacidades el cual busca mejorar las capacidades para llevar a cabo una acción eficaz frente al Cambio Climático.

El país ha actualizado recientemente sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, lo que implicó el desarrollo de espacios de socialización, planificación y consulta pública a través de talleres, reuniones técnicas y políticas para la construcción, socialización y validación de los nuevos compromisos a ser asumidos por el país.

En ese sentido, la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola, según diversos Censos Agropecuarios Nacionales. Sin embargo, a pesar de la importancia de su producción, y que el sector desempeña es uno de los sectores más vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático, por lo que requiere especial atención, que incluye no solamente la asistencia sino también espacios de diálogos para incorporar sus puntos de vista en la construcción de la gestión climática del país.

Presentación del Programa Nacional Orgánico

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio “Hernando Bertoni” – (DEAg/MAG – San Lorenzo) y contó con la presencia del viceministro de Agricultura Ing. Agr. Jhordan Moisés Espínola; directores de diferentes dependencias del MAG, representantes de Cooperaciones Internacionales, de entes autárquicos, organizaciones de productores, certificadoras, exportadoras, cooperativas, escuelas agrícolas, consumidores y miembros del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica – CTTPO.

Con el objetivo de socializar con los participantes el contenido del Programa Nacional Orgánico, documento elaborado en el marco del mencionado Comité Técnico (público-privado) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID – PY), a través de la Fundación ETEA. Acompañaron virtualmente el presidente la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica – CIAO Rommel Betancourt, de la cual Paraguay es país miembro, y el secretario Técnico de la REAF MERCOSUR, Lautaro Viscay.

En una primera parte se presentaron los avances y logros del Comité Público-Privado, resaltando los instrumentos con los cuales se cuenta en especial el Programa Nacional Orgánico, quedando todavía el reto de trabajar por una institucionalización firme, operativa y concreta al interior del MAG. Posteriormente Ricardo Ruíz, en representación de la AECID- PY destacó que el Programa presentado es muy importante para apoyar a los productores, para que lleven una vida digna, pero que requiere institucionalizarlo al interior del MAG.

Lautaro Viscay por su parte, enfatizó la presencia de las instancias internacionales, destacando el trabajo público privado, en este proceso desarrollado por el Comité y sobre todo la estructuración de un programa de acción; destacando que Paraguay es un acervo de recursos y talentos humanos, con emprendedurismo notable, más aún con los efectos de la pandemia, sequía e inundaciones y que el PNO deberá tener apoyo y aliados internacionales.

Rommen Betancourt, resaltó la importancia de la iniciativa, como política pública, con el Programa Nacional, considerado un gran paso, gran ejemplo, para los demás países miembros de la CIAO. Es un fiel reflejo del cumplimiento del Plan Estratégico de la CIAO, que ayudará a las autoridades de fomento y control, para avanzar en el sistema nacional de PO, destacando que Paraguay esté entre los primeros puestos de proveedores para la Unión Europea. Que el mundo está atravesando por momentos difíciles y complejos, siendo una oportunidad para los países proveedores de alimentos orgánicos, y que las exigencias de los consumidores son cada vez más fuertes; manteniéndose la demanda en el tiempo.

Henry Moriya, consultor, encargado de redactar el programa aclaró que el mismo fue muy participativo, resultados de varias reuniones con presencia de todos los sectores. Destacó que el mercado orgánico está en desarrollo, las técnicas se adecuan a la agricultura familiar, que pueden hacer volumen y sobre todo, hacer negocio.

Indicó que se debe reconocer que el conocimiento sobre la producción orgánica y agroecológica está en las ONGs y el sector privado; que se deber trasferir al sector público para darle sostenibilidad.

Aclaró además que el PNO fue diseñado pensando en las cadenas, destacando el mercado, pues sin éste no hay cadenas, que la superficie de producción está en permanente crecimiento y que hace un tiempo las personas se preocupan más por la inocuidad de los alimentos que se llevan a la boca y que el mundo está cambiando en ese sentido.

Recomendó al MAG que la unidad operativa que se instale para la implementación del programa, debería tener la categoría de poder negociar, discutir, cuando se está planificando y a nivel territorial cuando se está implementando.

Mariela López, en representación de los productores, solicitó al MAG la creación de una dirección técnica, a fin de poder recibir apoyo del MAG, en la asistencia técnica y la comercialización de sus productos, destacando que tienen voluntad y que son más de 400 productoras, que reciben acompañamiento técnico del sector privado y que desean seguir fomentando este sistema.

Hebe González y Pilar Galeano, indicaron que hace varios años se está trabajando con diferentes instancias del MAG; que las instituciones privadas están de paso, y que son las instituciones públicas las que quedan; solicitaron al Viceministro de Agricultura la aprobación e implementación del programa.

Destacaron el rol importante de las empresas que acompañan el proceso y que uno de las próximas acciones a trabajar es la adecuación de la malla curricular de la FCA – UNA a las exigencias y el contexto actual.

Motivó a seguir adelante como paraguayos y solidarizarnos con los productores para producir y exportar y que hará el mayor de los esfuerzos para que se cuente con una Dirección Técnica de la Producción Orgánica, en poco tiempo.

 

 

 

Indert prepara su tradicional “Feria Campesina por Semana Santa”

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) alista su “Feria Campesina por Semana Santa”, que se hará  del jueves 7 de abril, desde las 17:00, y se extenderá hasta el día siguiente a las 13:00 frente a la sede del ente agrario Tacuary casi Mariscal Estigarribia, de Asunción.

Los pequeños productores de los distritos de Repatriación, Caaguazú y San Joaquín, departamento de Caaguazú, comercializarán una gran variedad de productos agropecuarios frescos y naturales, como hortalizas, frutas, granos y carnes, provenientes directamente de las granjas campesinas.

En esta ocasión se hará la elaboración de las chipas al estilo tradicional. Esta actividad tiene fines didácticos, especialmente para los escolares de la capital del país, quienes tendrán la oportunidad de conocer cómo se hace la chipa en las campiñas de Paraguay.

Mediante las ferias organizadas por el Indert, los comités de mujeres y productores adquieren experiencia y se perfeccionan en la venta de distintos rubros de la agricultura familiar campesina. Se busca que los productores continúen con la actividad y la extiendan en sus respectivas comunidades.

El Indert tiene previsto cubrir el traslado de ida y vuelta de los feriantes en forma gratuita para ellos, evitando así la intermediación, a fin de incentivar la comercialización de los productos de la agricultura familiar y mejorar las ganancias económicas de los beneficiarios.

 

Fuente: IP.