Para coordinar y conectar proyectos y programas que tengan que ver con la investigación, desarrollo de tecnologías e innovación, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Participaron de este encuentro de trabajo el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), Víctor Acosta y el presidente del IPTA, Edgar Esteche Alfonso, acompañados de sus respectivos equipos técnicos. En el encuentro, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, indicó que tienen un especial interés en conocer acerca de los servicios del IPTA, conectando más los programas y dar la bienvenida a la cooperación internacional, a través de la Misión Técnica de Taiwán, con quien desarrollan dos programas.
En ambos proyectos venimos trabajando en cadenas de valor, pero en particular, también queremos trabajar en el fortalecimiento de Centro de Servicios Tecnológicos y Centros de Apoyo a Emprendedores, con los que cuenta el país y que brindan servicios para todo el sector de producción primaria, agroindustria y otros, y también términos de manufactura, resaltó el viceministro del MIC.
Por ello, puntualizó que para dar un marco general al equipo técnico, de aquellos temas que vinculan a las instituciones, el Viceministerio de MIPYMES del MIC, busca generar espacios de trabajo coordinado, para fortalecer todo lo que sea investigación, desarrollo e innovación. Buscar la articulación para que los proyectos o programas que trabajamos juntos sean exitosos y se vean fortalecidos por el trabajo coordinado, y entendemos que con el IPTA tenemos muchos lazos. Por ejemplo, el Proyecto REEMUJERPY, con la Misión Técnica de Taiwán, viene a apoyar la etapa de recuperación económica y empoderamiento de la mujer en particular, subrayó.
A su vez, el presidente del IPTA, Edgar Esteche Alfonso, señaló que la institución a su cargo trabaja en investigación, desarrollo de tecnología, innovación, transferencia y difusión en cinco áreas temáticas, que son el sector agrario, pecuario, forestal, agricultura familiar y agroindustrial.
Por lo tanto, ese es el eje en el cual nos movemos dentro de lo que es la generación, rescate, adaptación y validación de tecnología agrícola, así como el manejo de recurso genético. Son temas sensibles, y por sobre todas las cosas, hacen de que nuestro país se pueda promocionar. Cuando hablamos de investigación hablamos de soberanía, de tener las oportunidades de generar informaciones y validarlas, generar nuestros propios estudios que nos den la oportunidad de movernos como país, de manera mucho más independiente y dejar depender de importaciones de tecnología, resaltó.
Al respecto, enfatizó que el gran productor tiene, adquiere, compra, aplica tecnología, pero el pequeño o mediano productor no accede a esa tecnología, y se debe lograr que accedan a la misma. Cuando hablamos de tecnología, hablamos de sistema de producción, mejores semillas, procesamiento de alimentos, para que puedan tener en sus manos herramientas que le sirvan. Por sobre todas las cosas, para mejorar su calidad de vida, no solamente de producción, sino lograr también que el productor vaya cada vez más insertándose, en toda la cadena económica dentro de nuestro país, explicó.