ITAIPU Binacional culminó con éxito la Auditoría Life (Conservación por la Biodiversidad) – Acompañamiento Año 4, la cual le permite a la Entidad seguir manteniendo la Certificación LIFE, obtenida en el 2018. Esta distinción, que se prevé obtener por 4to año consecutivo y último de esta fase, reconoce el trabajo que realiza la Binacional, Margen Derecha, a favor de la conservación de la biodiversidad.
La Entidad se constituyó en la primera empresa de Paraguay en recibir la prestigiosa Certificación LIFE, que significa Iniciativa Duradera por la Tierra, gracias a su trabajo a favor del desarrollo sostenible. En esta ocasión la auditoría se realizó en tres jornadas. La primera de documentación, el pasado martes 10 de mayo; la segunda en la Reserva Pozuelo, el miércoles 11 de mayo; y finalmente la tercera y última, el jueves 12 de mayo. Los dos últimos días consistieron en el trabajo de campo sobre diferentes proyectos encarados por el Centro Ambiental de la Binacional.
Carlos Picco, auditor de Control Unión, explicó que el trabajo se trata de una auditoría de certificación internacional, bajo la normativa Life. Es la cuarta de monitoreo de seguimiento con la cual estaría cerrando ITAIPU ya un ciclo entero de certificación. Destacó que el año que viene aplicaría para recertificación, serían cinco años en seguimiento de auditoría, con base en la normativa.
Comentó que, durante la primera jornada, se realizó la auditoría de los datos cargados en una plataforma “LIFE KEY”, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos por LIFE, que es del instituto donde se evalúa el desempeño, índice de impacto, acciones de conservación, puntuaciones referentes a gestiones de agua, residuos, gases de efecto invernadero, entre otros.
En la segunda jornada se procedió a verificar las acciones de conservación, implementación y todo lo que fueron cargando como evidencia de la Reserva Natural Pozuelo, ubicado en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú.
En la tercera y última jornada se realizó la verificación de las acciones referentes al Vivero Forestal, el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), además de los nuevos proyectos y otros temas que están relacionados con la certificación.
“ITAIPU está aplicando a una normativa que es de biodiversidad. A mi parecer es única en el mundo por el alcance que tiene y con esto también se valorizan los trabajos que viene haciendo como empresa. No veo cómo visualizar de otra manera a un nivel técnico-científico tan profundo las buenas acciones que vienen realizando”, acotó.