Este lunes inicia el Censo Agropecuario Nacional 2022

El próximo lunes 1 de agosto arranca la primera de las cuatro etapas del Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022, que se realizará en el país, luego de 14 años (el último censo data del 2008). En esta primera etapa, se abarcará los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá.

El Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022 busca llegar a todos los productores agropecuarios y a los pueblos indígenas, con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, servicios, juega un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la población rural, influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay”, señaló la directora de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargada de ejecutar el Censo Agropecuario Nacional 2022. La importancia del CAN 2022, comentó, reside en contar con información estratégica y actualizada para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado, como de iniciativas privadas.

El Censo Agropecuario Nacional 2022 será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para que se produce? Así, con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.

La primera etapa tendrá una duración de un mes (todo agosto), para luego dar paso, sucesivamente a las etapas 2, 3 y 4 (setiembre, octubre y noviembre respectivamente). Estas abarcaran, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú (2°), Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú (3°), San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (4°). Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

“La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado Paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país”, resaltó la directora de la DCEA.

Una de las principales novedades del CAN 2022, será la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria.

“La plataforma informática, el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Censal, tiene como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del Censo, es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, agregó. Así, se estima que los resultados estén disponibles en aproximadamente 6 meses en el portal web del CAN.

Serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llegará el Censo; 3.000 tendrán el rol de censistas, el resto se dividirá en jefe departamental, jefes distritales y supervisores. La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.

 

Fuente: IP.

pyverde-1

Paraguay + Verde realizó la primera reunión de la Junta Directiva del Proyecto

Paraguay + Verde realizó la primera reunión de la Junta Directiva del Proyecto integrada por altas autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de instancias técnicas consultivas con competencias en la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los bosques y de organizaciones de pueblos indígenas de las regiones Oriental y Chaco. La actividad tuvo lugar en el Salón auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La reunión estuvo presidida por Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del MADES en representación del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y, por Cristina Goralewski, Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Durante la sesión, se revisó y aprobó el Plan Operativo Anual 2022 del Proyecto Paraguay + Verde y se presentó el estado de la iniciativa a la fecha, a cargo del Coordinador general Gustavo Ruiz Díaz. Entre los puntos destacados como avances se destacan los desembolsos de fondos del año a las agencias implementadoras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la implementación de un proceso participativo de autoselección de representantes de pueblos indígenas en la Junta Directiva; la realización del Taller de Arranque del Proyecto; la definición de la identidad y líneas gráficas en consulta con actores de relevancia, entre otros.

La Junta Directiva de Paraguay + Verde es la mayor instancia de gobernanza del Proyecto y está integrada por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en carácter de Presidente y Vicepresidente respectivamente, así como por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el INFONA y representantes de pueblos indígenas y de la Mesa REDD+ del Consejo Nacional de Cambio de Cambio Climático (CNCC) como miembros plenos.

En su intervención, Santiago Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería, resaltó que Paraguay + Verde es un proyecto de interés para la cartera de Estado que representa por el importante rol que tiene el productor en la propuesta, destacando que “comprometen su involucramiento en todo el proceso”.

Por su parte, Viviana Casco, Ministra secretaria ejecutiva de la STP, enfatizó el trabajo en el área del ordenamiento territorial que se llevará a cabo, puntualizando que “con esta iniciativa se abren posibilidades para que más municipios puedan contar con planes de ordenamiento territorial vinculados al cuidado del medio ambiente”.

Daniela Benítez y Taguide Picanerai representantes de los pueblos indígenas, expresaron que se trata de un desafío, pero que el objetivo es contribuir al bien común para que “todos los que conformamos esta Junta podamos tener el entendimiento para llevar adelante la tarea que nos convoca”.

Como representante de la Mesa REDD+, Oscar Rodas, comentó que la instancia que representa se constituye en un espacio técnico dispuesto a acompañar la implementación poniendo a disposición el acervo y los conocimientos de sus miembros, teniendo en cuenta que, los bosques, además de ser recursos naturales “son espacios de vida”.

Asimismo, el Oficial de Programa del PNUMA, Agustín Matteri, quien participó en forma virtual, puntualizó que el planteamiento es el diseño de una gobernanza participativa y democrática, donde “instalar el nuevo paradigma de las salvaguardas sociales y ambientales es una verdadera oportunidad”.

También hicieron uso de la palabra Silvia Morimoto, Representante residente del PNUD y Jorge Meza Robayo, Representante de la FAO en Paraguay, enfatizando que Paraguay + Verde es un Proyecto en el que “todos suman fuerzas”, y en el que se refleja el alto compromiso político de las instituciones. Ratificaron que las organizaciones brindarán la cooperación técnica necesaria para ejecutar el Proyecto y lograr los objetivos establecidos.

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017 por un valor de USD 50.000.000.
Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del PNUD, FAO, INFONA, STP y el MAG.

Feria de orquídeas para la amistad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está desarrollando la feria «Orquídeas para la amistad», en el Centro de Exposición y Venta de Orquídeas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, frente a al campus de la UNA, sobre la Ruta Mariscal Estigarribia.

En la feria, que inició el martes 26 y va hasta el sábado 30 del corriente, se exponen las más bellas orquídeas, ideales para agasajar a ese amigo tan especial.

Mañana a las 09:00 se realizará un curso de «Cultivos y Manejo de orquídeas». Los cupos son limitados y los interesados deben anotarse a los teléfonos (021) 338 5051 / (0982) 449901.

Las orquídeas comercializadas en el Centro de Exposición y Venta de Orquídeas, son producidas por floricultores nacionales asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Misión Técnica de China Taiwán.

Horticultores de Ayolas incorporan nuevas variedades para ampliar oferta

Los integrantes del Comité de Horticultores Ayolenses incorporaron nuevas variedades de hortalizas en sus cultivos, a fin de ampliar su oferta en el mercado. Los plantines registran muy bien crecimiento y los productores esperan un buen rendimiento.

Se trata de dos variedades de morrones y pepino; que están en plena etapa de crecimiento, en las instalaciones de la organización, situada en la compañía Corateí, informó la Entidad Binacional Yacyretá.

Los pequeños productores fueron beneficiados por el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, con la instalación de infraestructuras, equipos, herramientas e insumos.

Además reciben capacitaciones y acompañamiento técnico permanente, dentro del marco de una asistencia integral para dar impulso a la gente trabajadora y emprendedora de la zona.

La producción de 600 plantines de morrón de las variedades Nataly y Jéssica, respectivamente, se desarrolla bajo sistema de invernadero y tradicional.

En el año 2021, bajo el mismo sistema habían registrado buenos resultados con la producción de tomates, siendo la primera incursión de los horticultores en cuanto a la utilización de la tecnología de invernadero.

“Además de los morrones y pepinos, siempre estamos trabajando con otros rubros como la lechuga, cebolla en hoja, cebolla bulbo, perejil, entre otros”, indicó Delia Torres, presidenta del Comité de Horticultores Ayolenses, integrada por unas 10 familias de la zona.

Técnicos de la Unidad Productiva, del Área de Coordinación Social, de la Entidad Binacional Yacyretá, realizaron una nueva verificación de los avances de la producción, en el marco de un cronograma de acompañamiento permanente.

La productora, a partir de la experiencia que vienen obteniendo, señaló que, gracias al apoyo oportuno en materia de infraestructura, herramientas y la asistencia técnica, las familias pueden lograr una notable mejoría en la producción hortícola, generando más oportunidades de ingresos económicos y el mejoramiento de su calidad de vida.

El comité fue beneficiado a principios del año 2021 por el Gobierno Nacional, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, con un invernadero doble de metal, de 15 x 30, con el equipamiento tecnológico (film de colores, difusor de rayos, extractor eólico, motobombas para nebulizadores, entre otros).

Así también 1 motocultor de 4,8 Hp, 2 bolsas de abono químico, 20 bandejas de plástico, 1 pulverizador, semillas de hortalizas, entre otras infraestructuras, además de las capacitaciones técnicas permanentes.