El próximo lunes 1 de agosto arranca la primera de las cuatro etapas del Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022, que se realizará en el país, luego de 14 años (el último censo data del 2008). En esta primera etapa, se abarcará los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá.
El Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022 busca llegar a todos los productores agropecuarios y a los pueblos indígenas, con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, servicios, juega un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la población rural, influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay”, señaló la directora de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargada de ejecutar el Censo Agropecuario Nacional 2022. La importancia del CAN 2022, comentó, reside en contar con información estratégica y actualizada para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado, como de iniciativas privadas.
El Censo Agropecuario Nacional 2022 será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para que se produce? Así, con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.
La primera etapa tendrá una duración de un mes (todo agosto), para luego dar paso, sucesivamente a las etapas 2, 3 y 4 (setiembre, octubre y noviembre respectivamente). Estas abarcaran, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú (2°), Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú (3°), San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (4°). Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.
“La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado Paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país”, resaltó la directora de la DCEA.
Una de las principales novedades del CAN 2022, será la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria.
“La plataforma informática, el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Censal, tiene como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del Censo, es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, agregó. Así, se estima que los resultados estén disponibles en aproximadamente 6 meses en el portal web del CAN.
Serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llegará el Censo; 3.000 tendrán el rol de censistas, el resto se dividirá en jefe departamental, jefes distritales y supervisores. La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.
Fuente: IP.