La inversión pública aumentó un 18% al cierre del séptimo mes del año

La inversión pública ascendió a G. 4.071,6 mil millones (USD 592,4 millones) al cierre de julio de este año, lo cual implicó un crecimiento de 18% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos datos pertenecen al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, presentado hoy en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

Las autoridades resaltaron que se mantuvo el nivel de inversión estratégica, orientado a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. El principal componente fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una ejecución de USD 453,5 millones.

Los más destacados proyectos del MOPC son la Ruta Corredor Bioceánico, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, el mejoramiento del Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná, y el Puente Chaco’i. La ejecución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) alcanzó USD 30,0 millones con la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades, comunidades rurales e indígenas, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva ejecutado USD 20,6 millones con la ampliación y reparación de 822 establecimientos educativos, la ampliación en la atención educativa desde la gestación hasta los 5 años y otros. En tanto que la Presidencia de la República tiene ejecutado USD 29,3 millones con la construcción, mejoramiento de escenarios deportivos y desarrollo de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Además, las autoridades informaron que, a julio del 2022, el déficit fue de G. 2.641,2 mil millones (USD 385 millones) que representó el 0,9% del PIB. Mientras que el resultado operativo positivo fue de G. 1.430,3 mil millones (USD 208,5 millones) significando el 0,5% del PIB.

El Informe de Situfin da cuenta que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 19,1% y los ingresos totales mostraron un aumento del 10,2%. En tanto que los gastos presentaron un incremento del 8,2%.

Las autoridades, asimismo, agregaron que la proyección de crecimiento para nuestro país se mantiene en 0,2% para este año 2022, mejorando las estimaciones para los sectores de agricultura, electricidad / agua y comercio, de acuerdo con datos del Banco Central Paraguay (BCP).

Siembra Directa: una apuesta más del INBIO para el desarrollo del sector

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), participó del Encuentro Nacional de Siembra Directa, llevada a cabo en la Colonia Friesland, dpto. de San Pedro, donde expuso sus principales líneas de trabajo en apoyo a la sostenibilidad de la producción agrícola. En su stand, el INBIO presentó sus programas de investigación, de Agricultura Sustentable con Biotecnología y las variedades SOJAPAR, adaptadas a las condiciones del país con tecnología que le permite al productor ahorrar en el uso de fitosanitarios.

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó que la institución a su cargo integra el sistema de conservación del suelo en la producción agrícola, mediante la promoción de la misma a través de sus programas de trabajo y la llegada a los productores a través de la capacitación. Destacó que el desarrollo de tecnología rústica en soja y trigo da herramienta al productor para ser sustentable e integrar la agricultura con la ganadería.

Durante su presentación en el evento aseguró que el camino de la producción sustentable está marcado y va a seguir conquistando terreno, por brindarle al productor resultados a mediano plazo tanto en la recuperación del suelo, como en la mejora de la productividad.

Por su parte, el vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, expresó que el sector tiene mucho trabajo bien hecho y es un momento oportuno para compartir las experiencias de años de desarrollo de éste sistema de producción sustentable. Aseguró que Paraguay es un ejemplo y tenemos que estar orgullosos, no tener miedo de mostrar el trabajo bien hecho, “porque hay mucha propaganda engañosa respecto a la producción agrícola”. Alentó a seguir adelante con el trabajo para sostener el crecimiento del país.

En el stand del INBIO, participaron la gerente General, Ing. Agr. Estela Ojeda; el Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del INBIO y el Ing. Agr. Sergio Cárdenas, encargado del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología, quienes además de presentar el trabajo de la institución, participaron de las charlas de modo a poder adquirir nuevos conocimientos que serán transmitidos a través de los distintos programas del INBIO.

El ingeniero Carlos Benítez, asesor de la Cooperativa Koga Poty de San Pedro indicó que el Encuentro de Siembra Directa se desarrolló con un lenguaje entendible y permitió conocer experiencias de las buenas prácticas con demostraciones de resultados presentados, lo que le da la impresión de que el productor debe volver a ser un agricultor, que además de pensar en su renta también tenga en cuenta la recuperación del ecosistema en su tierra, con la cobertura permanente y las buenas prácticas conservacionistas.

Adelantó que la siguiente semana al evento, la cooperativa Koga Poty estará reuniendo a productores de varios puntos del departamento de San Pedro para compartir información, ya que el sector necesita de educadores que puedan llevar a las comunidades el conocimiento. En ese sentido, destacó el trabajo que lleva a cabo el INBIO con la capacitación de productores en sus comunidades de modo a difundir y promover las buenas prácticas agrícolas.

Dinavisa estableció marco legal para el registro de productos derivados del cáñamo industrial

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) informó que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) estableció el marco legal para el registro de los productos derivados del cáñamo industrial no psicoactivo, proceso que permitirá expandir los mercados para el rubro.

El presidente de la CCIP, Marcelo Demp, informó que tras un trabajo coordinado entre varias instituciones que intervienen en la producción del cáñamo no psicoactivo se logró establecer el marco legal para el registro de los productos derivados del cáñamo en Dinavisa.

Agregó que el marco legal posibilitará a las empresas que industrializan y crean diversos productos terminados contar con el registro sanitario de Dinavisa que les permitirá elevar el nivel de exportación y a su vez competir con mercados más exigentes.

«Hay varios pedidos de diferentes países que estaban exigiendo que Paraguay pueda evolucionar en el tema del registro sanitario», resaltó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay dijo que actualmente el cáñamo no psicoactivo se cultiva en 14 departamentos de los 17 con los que cuenta el país.

«Ya se venía creciendo realmente muchísimo, ya hay como 30 empresas que estaban industrializando diferentes categorías de productos. Todo lo que refiere a alimentos que depende del INAT, ya se contaba con los registros y marco legal hace más de año y medio y solo faltaba Dinavisa», manifestó.

Dijo que entre los productos producidos mediante el cáñamo industrial no psicoactivo se pueden citar alimentos en general como té, cosméticos y cremas para la belleza. «Estos productos ya vienen siendo exportados a Reino Unido , Holanda, Costa Rica, Estados Unidos, Australia, entre otros», afirmó finalmente.

Fuente: IP.

IMG-20220809-WA0010

Avanza el relevamiento de datos en campo del Censo Agropecuario Nacional 2022

En agosto empezó la primera de las 4 etapas del Censo Agropecuario Nacional 2022, que se realiza en nuestro país, luego de 14 años (el último censo data del 2008).

En esta primera etapa, el CAN 2022 cubre los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá, llegando a todos los productores agropecuarios y, a pueblos indígenas, buscando recolectar información necesaria e importante para el sector. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

“El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, servicios, juega un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la población rural, influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay”, señaló la directora de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargada de ejecutar el Censo Agropecuario Nacional 2022. La importancia del CAN 2022, comentó, reside en contar con información estratégica y actualizada para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado, como de iniciativas privadas.

El Censo Agropecuario Nacional 2022 es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para que se produce? Así, con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.

La primera etapa tendrá una duración de un mes (todo agosto), para luego dar paso, sucesivamente a las etapas 2, 3 y 4 (setiembre, octubre y noviembre respectivamente). Estas abarcaran, Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú (2°), Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú (3°), San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (4°). Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

“La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado Paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país”, resaltó la Directora de la DCEA.

Una de las principales novedades del CAN 2022, es la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria. “La plataforma informática, el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Censal, tiene como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del Censo, es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, agregó. Así, se estima que los resultados estén disponibles en aproximadamente 6 meses en el portal web del CAN.

Para todo el trabajo censal serán contratadas 4.000 personas de los departamentos, distritos y ciudades hasta donde llegará el CAN 2022. La información que se registra en los formularios es estrictamente confidencial y está garantizada por el Art. 2 y el Art. 34 del Decreto de Ley N° 6670/2020.