Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de las mejores realizadas en el Centro de Desarrollo Agropecuario San Pedro Norte, ubicado en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro.
Estas mejoras realizadas, representan una inversión de 590.377.500 de guaraníes por parte del MAG, a través del Proyecto PIMA, financiado por el Banco Mundial, en el marco de su componente de Fortaleciendo Institucional del Sector Público.
En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del proyecto piloto de Producción de Orégano, como rubro de renta en el departamento de San Pedro.
En una primera etapa, la producción de orégano, beneficiará a unos 30 productores, agrupados en la Central de Organizaciones de Productores Ecológicos del Paraguay o Minga Poty.
Los productores recibirán los plantines, fertilizantes, secadero, y asistencia técnica, con una inversión de más de 653.730.000 de guaraníes.
El Lic. Federico Montania, representante de la empresa Agraria Group, que trabajará en forma coordinada con el MAG, destacó la importancia de este grupo de producción para la Agricultura Familiar Campesina. Indicó que el cultivos, se puede cosechar por primera vez a los 6 meses de la siembra inicial, pudiendo cosecharse hasta 3 veces por año.
La variedad elegida para la producción es el orégano Maru, que presenta como características principal el crecimiento vertical del tallo, no el tradicional rastrero, por lo que facilita enormemente su cosecha y la calidad obtenida en las hojas.
El Ing. Gerardo Rojas, Director de la DEAg, en representación del MAG, destacó que las mejoras y adecuaciones edilicias, servirán para brindar un mejor servicio de extensión a toda la comunidad y mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos. A su vez, expresó su deseo de éxitos a los productores en este emprendimiento innovador del cultivo de orégano.
Fuente: MAG.