Inauguran mejoras edilicias en el Centro de Desarrollo Agropecuario en San Pedro

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de las mejores realizadas en el Centro de Desarrollo Agropecuario San Pedro Norte, ubicado en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro.

Estas mejoras realizadas, representan una inversión de  590.377.500 de guaraníes por parte del MAG, a través del Proyecto PIMA, financiado por el Banco Mundial, en el marco de su componente de Fortaleciendo Institucional del Sector Público.

En la oportunidad, se realizó el  lanzamiento del proyecto piloto de Producción de Orégano,  como rubro de renta en el departamento de San Pedro.

En una primera etapa, la producción de orégano,  beneficiará a unos 30 productores, agrupados en la Central de Organizaciones de Productores Ecológicos del Paraguay o Minga Poty.

Los productores recibirán los plantines, fertilizantes, secadero, y asistencia técnica, con una inversión de más de 653.730.000 de guaraníes.

El Lic. Federico Montania, representante de la empresa Agraria Group, que trabajará en forma coordinada con el MAG, destacó la importancia de este grupo de producción para la Agricultura Familiar Campesina. Indicó que el cultivos, se puede cosechar por primera vez a los 6 meses de la siembra inicial, pudiendo cosecharse hasta 3 veces por año.

La variedad elegida para la producción es el orégano Maru,  que presenta como características principal el crecimiento vertical del tallo, no el tradicional rastrero, por lo que facilita enormemente su cosecha y la calidad obtenida en las hojas.

El Ing. Gerardo Rojas, Director de la DEAg, en representación del MAG, destacó que las mejoras y adecuaciones edilicias, servirán para brindar un mejor servicio de extensión a toda la comunidad y mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos. A su vez, expresó su deseo de éxitos a los productores en este emprendimiento innovador del cultivo de orégano.

 

Fuente: MAG.

Dialogan sobre la implementación de la Resolución 8 del Banco Central del Paraguay

El Banco Central del Paraguay (BCP), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) integran la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles (APPFS), grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones que la conforman, la Alianza organizó el Taller “Elementos Clave de la Resolución 8 del banco Central del Paraguay”, el cual forma parte de un ciclo de capacitaciones que se realizará a lo largo del año.

El evento contó con las palabras de apertura de Dr. Fernando Filártiga, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, quien destacó el compromiso del Banco Central, al mas alto nivel, de ofrecer los recursos y las capacidades para lograr una óptima implementación de la Resolución 8.

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay tuvo a su cargo la presentación de los conceptos asociados al desarrollo e implementación de los Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) en el proceso crediticio. En este espacio se hicieron reflexiones sobre la importancia de la vinculación de la alta gerencia de las instituciones financieras, en la implementación de estos procedimientos, lo cual garantiza que la toma de decisiones crediticias, se realiza en base a un conocimiento integral de la actividad del cliente; así tambien, se destacó que la mejora continua, el aprendizaje constante y la innovación, son elementos que hacen al éxito de su operación.

Este espacio tambien tuvo la colaboración de Fred Seifert, quien es socio y jefe de consultoría ESG para Latinoamérica y el Caribe de NINT Natural Intelligence, encargado de presentar los avances regionales y las tendencias en la implementación de los SARAS.

Seguidamente, el Banco Central del Paraguay, tuvo a su cargo la presentación de los elementos clave de la Resolución 8 del Banco Central del Paraguay, resolución que tiene como objetivo la aprobación de la guía para el desarrollo e implementación de los Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para las instituciones supervisadas. En este espacio se hicieron reflexiones sobre los principales desafíos asociados a la implementación de estos procedimientos por las instituciones financieras, así como del reporte y la supervisión de su implementación, a cargo del la Superintendencoa de Bancos.

Finalmente, se cerró la jornada con una reflexión sobre la implicancia de los riesgos ambientales, sociales y climáticos en el equilibrio del sistema financiero y de la política monetaria, lo cual genera las condiciones habilitantes para que el Banco Central tenga el mandato para interacturar y articular acciones con los diferentes sectores involucrados, en vistas a salvaguardar la estabilidad, tanto del sistema financiero, como de la política monetaria, y de como los espacios generados por la Alianza, podrían ser la plataforma para la diálogo y el debate contructivo entre todas las partes, para cumplir con ese fin, esta reflexión estuvo a cargo de Maria Elena Acevedo, Representante Titular del BCP ante la Alianza.

 

Fuente: Mades.

Realizan histórica importación de genética Texel y Suffolk de Reino Unido

Las empresas ganaderas involucradas fueron la Cabaña JCB Las Magnolias, con asesoramiento de Cabaña Don José de Uruguay, para la Raza Texel y la Cabaña Don Luís para la Raza Suffolk.

Esta semana se concretó una histórica importación de embriones de las razas Texel y Suffolk desde el Reino Unido. Las empresas ganaderas involucradas fueron la Cabaña JCB Las Magnolias, en sociedad con la Cabaña Don José de Uruguay, para la Raza Texel y la Cabaña Don Luís para la Raza Suffolk.

La Dra. Johana Botrell, propietaria de la cabaña Las Magnolias, destacó que esta importación de material genético representa un gran logro para la ovinocultura nacional. “Estoy feliz porque cuando tengamos el producto final va a ayudar a mejorar el padrón racial, permitirá contar con nuevas líneas de sangre para la raza y lo más importante es que los productores paraguayos van a poder acceder al material o animal en pie”, sostuvo.

La empresa Biogenetics estuvo encargada de las gestiones de la importación del material genético y tuvo un proceso de 10 meses aproximadamente. “Cuando concretamos el negocio no pensaba que iba a demorar muchos meses para que pudiéramos tener los embriones en Paraguay. Fue un largo camino ya que es la primera importación desde el Reino Unido y entonces se iban ajustando detalles para tener en forma los papeles”, explicó Botrell.

El mercado de importación de genética ovina desde el Reino Unido se habilitó en julio del año pasado gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el apoyo incondicional de la Embajada de Reino Unido en Paraguay, informó la Dra. Botrell.

 

Fuente: ARP.

Proyecto de mecanización de suelo y siembra beneficiará a productores de la agricultura familiar

En el marco del Proyecto “Inclusión a cadenas productivas de la agricultura familiar (PRODICAF)”, financiado por ITAIPU, y puesto en ejecución por la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), iniciaron los trabajos de mecanización de suelo para fortalecer la agricultura familiar en los diferentes departamentos del área de intervención del proyecto. Dicha iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Gerentes del área gestora del convenio, gestores y fiscales de ITAIPU Binacional, con el asesoramiento de técnicos de la UNOPS y el MAG, acompañaron la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de parcelas en los distritos de Itakyry y Juan E. O’Leary, del departamento Alto Paraná. De igual modo, conversaron con productores beneficiarios del proyecto, quienes manifestaron estar muy agradecidos con el apoyo que les brinda el Gobierno Central a través de la Entidad.

Elvio Sosa, jefe de la División de Estudios (ODRE.CE) de ITAIPU, comentó que siguiendo las instrucciones del presidente Abdo Benítez, se encaran estos trabajos a favor de la población más vulnerable del país.

“Se vienen realizando trabajos de preparación de suelo de nuevas parcelas correspondientes a la agricultura familiar, con la finalidad de incorporarlas a cadenas productivas, a través del incremento de la competitividad de la producción de los pequeños agricultores”, explicó Sosa.

A su turno, el ingeniero Luis Cattebeke, gestor del convenio de ITAIPU remarcó que los trabajos de acondicionamiento de parcelas que se vienen llevando a cabo en los diferentes departamentos consisten principalmente en destoque, aplicación de cal, pasada de rastras y siembra de maíz.

Everaldo Acosta, intendente del distrito de Juan E. O’Leary, valoró el acompañamiento que reciben de parte del Gobierno Central a través de la Binacional y agradeció en nombre de los beneficiarios por haber apostado a la reactivación de la economía rural.

 

Fuente: ITAIPU.