La coyuntura económica internacional y los principales riesgos y desafíos que enfrenta la región, fueron algunos de los temas debatidos por las delegaciones que participaron en la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Esta fue la Primera Reunión Ordinaria del segundo semestre del GMM del Mercosur y Países Asociados, en el formato virtual, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay (PPTU).
En la ocasión, participaron las delegaciones de los países miembros como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión.
Entre otros temas tratados durante la reunión, se destacaron la evaluación de las actividades realizadas por el GMM y la propuesta de trabajo para analizar el estudio del semestre sobre la “Efectividad de la Política Monetaria: inflación y las medidas para combatirla”, tema acordado en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales celebrada en el mes de julio pasado en Asunción.
La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal, y técnicos de las Direcciones de Integración y de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda. La próxima reunión del GMM está prevista para el mes de noviembre de 2022.
El GMM es un ámbito de diálogo sobre diferentes temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica. Participan representantes de los Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.