Banco internacional muestra interés en ejecutar alianzas con Paraguay

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien le presentó una cartera de productos para una alianza futura entre el organismo internacional y el país.

Del encuentro participaron además el viceministro de Economía, Iván Haas y el asesor de Relaciones Institucionales del BCIE, Salvador Sacasa.

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con importantes alianzas con países como Corea y Taiwán, donde se ocupan de la construcción de infraestructura.

“Sabemos que Paraguay tiene el sueño de revivir su ferrocarril y nos encantaría asociarnos a eso para financiar los proyectos. Tenemos capital disponible si el Gobierno decide ser parte del Banco”, refirió Mossi.

Dijo que pueden ofrecer al país otros servicios además de los préstamos, como cooperaciones técnicas no reembolsables, asistencia técnica, entre otros.

Al respecto, comentó que, ”Este lunes habilitamos una oficina en Buenos Aires, Argentina, entonces queremos aprovechar el acercamiento con Paraguay, principalmente por ser un país con buena calificación de riesgo, vocación agrícola y una población óptima. Un equipo técnico de Hacienda revisará los documentos que vinimos a entregar”.

Sector avícola se reunió con el MIC para conformar mesa de trabajo

Representantes de gremios y propietarios de empresas y productores e importadores del sector avícola tuvieron una reunión de trabajo con el viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, con el objetivo de dar inicio a la conformación de una mesa técnica para la reglamentación del Decreto N° 3.737. De la creación de registro de importadores y exportadores de carne de aves (pollos).

La iniciativa se sustenta en que el mencionado decreto autoriza al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), productores e importadores del sector avícola a establecer, por resolución, los requisitos y trámites, así como las condiciones que serán exigidas para otorgar las Licencias Previas de Importación, conforme con las normativas vigentes aplicables en la materia en la República del Paraguay y las competencias de otras instituciones involucradas en el  ámbito de su aplicación, con lo cual se busca identificar y minimizar cualquier posible distorsión en el proceso de ingreso y comercialización  de dichos productos.

Con esto se podrá contar con los mecanismos de control desde la autorización para el ingreso de los productos denominados carne y despojos comestibles de aves de las especies domésticas (pollos), para su posterior comercialización, por lo que se pretende que sea lo más participativo y consensuado posible de manera a que se facilite su aplicabilidad.

Producción forestal puede convertirse en tercer hito que impulse desarrollo del Paraguay

La oleada de demandas en toneladas de madera llegará al Paraguay de manera positiva, por lo que la industria forestal se prepara no solo con más plantaciones, sino también con capacitación a recursos humanos, resaltaron en el espacio Plaza Pública Dende.

En la oportunidad se analizó el tema “El sector forestal como futuro de nuestra economía”, con la moderación de Yan Speranza y editorialización de Alberto Acosta Garbarino, participaron el empresario del sector forestal y miembro del Fepama, Raúl Gauto y el director jurídico del Infona, Víctor González.

Recordaron que Paraguay pasó de tener una industria extractiva maderera a una industria de producción forestal con la plantación de árboles de eucalipto. Agregaron que este cambio se dio luego a que empresas internacionales como Shell, primero, hace aproximadamente 30 años, apostará por la investigación y el desarrollo forestal maderero, y a ella se sumara la empresa Desarrollo Maderero, que fueron artífices de la transformación a gran escala del proceso de plantación forestal en el país, sin dañar el medioambiente y coadyuvando el desarrollo sostenible del país.

Además, mencionaron que de plantaciones forestales y capacitación de recursos humanos, Shell inició un programa de biotecnología muy importante, mediante el cual hoy día tenemos clones en el Paraguay que se están utilizando para comercialización.

Fue precisamente esa inversión en biotecnología realizada por esta empresa la que permitió plantar una especie de eucalipto adaptada a nuestro suelo, la cual requiere menor cantidad de agua que otras especies del mundo.

Sostuvieron que las industrias que procesan esta materia prima están mayoritariamente en la Región Oriental. En el Chaco no existe prácticamente industria forestal, ya que allí se necesita desarrollar en conjunto las plantaciones forestales con las industrias forestales.

Resaltaron que el eucalipto acapara el 98% del mercado, si bien hay plantaciones de pino y otras variedades, debido a que la industria encontró que es un sucesor bastante parecido al cedro y otras maderas, y tiene menor costo de producción.

A ello se suma que las nuevas tecnologías de manejo permiten que ya no se quiebre como antes, posee alta supervivencia en el vivero y en el campo, crece por día 1,5 centímetros y, a veces, hasta 2 centímetros. Además genera mucha madera barata de producir, entre otras ventajas.

Afirmaron, que Paraguay, junto a Laos, son los dos países en el mundo donde más crece la vegetación. Nuestro país está asentado en una cuenca fotosintética muy potente, donde la energía del sol combinada con el agua y con el suelo genera uno de los lugares donde más crece la madera en metros cúbicos por superficie.

Fuente: IP.

Cumbre internacional insta al fortalecimiento institucional, social, económico y sostenible

Con total éxito finalizó la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que tuvo como eje el desarrollo social, económico y sostenible a nivel continental, estableciendo un plan de acción estratégico con miras a la agenda 2030.

“Este encuentro representa una brújula, un horizonte para que los diferentes modelos de desarrollo corrijan los efectos de las crisis en términos de derecho a la salud, al trabajo, eliminar el hambre y la pobreza y asegurar el cuidado del ambiente” manifestó Daniella Preisler, vicepresidenta CICOPA Américas, durante el acto de clausura de la cumbre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Luque, Paraguay.

La Cooperativa de las Américas incorporó el objetivo de desarrollo sostenible en su plan estratégico, con el propósito de fortalecer su capacidad regional para promover y defender a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad económica social y ambiental de forma coherente con su identidad.

Acordó que, para dar seguimiento a los esfuerzos realizados por lograr estos objetivos, se instalaría un sistema de indicadores en el observatorio estadístico de Cooperativa de las Américas y plataforma de buenas prácticas cooperativas acordes a la agenda 2030.

“Muchos fueron los avances, pero también son muchos los desafíos y temas pendientes que deben ser prioridad en los próximos años. Es necesario avanzar en la adecuación de los marcos normativos en algunos países, donde están quedando obsoletos en una mirada comparada del derecho cooperativo regional” puntualizó Daniella Preisler durante su discurso en la clausura.

Por su parte, Alicia Maneiro, representante de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas CUDECOOP indicó que el cooperativismo en la región debe tener en cuenta los siguientes aspectos: “Mejorar las estrategias de incidencia en políticas públicas a nivel continental, mejorar la relación en los ámbitos intergubernamentales de la región para una mayor democracia global, brindar colaboración a aquellos países de la región que aún cuentan con una gremialidad cooperativa débil, construir y sostener la estrategia regional de fortalecimiento de las propuestas y acciones de educación cooperativa, entre otras” citó en su conclusión.

Añadió que se tiene la propuesta más sólida para garantizar el desarrollo con igualdad y dar respuesta a las necesidades urgentes sin comprometer a las generaciones futuras. “Es tiempo de ser ambiciosos, podemos tener un gran impacto regional si somos capaces de sumar la voluntad de todos los hombres y mujeres” apuntó la representante uruguaya.

El encuentro internacional fue organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Seguros S.A.