Con el objetivo proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y mitigar el impacto que podría tener en ellos la coyuntura económica actual, el Poder Ejecutivo anunció esta mañana nuevas medidas económicas y sociales que serán implementadas en diversas áreas, así como otras, ya en vigencia, que se extenderán hasta fin de año.
Dichas medidas fueron consensuadas en el curso de la reunión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo con autoridades del Ejecutivo de las diferentes carteras relacionadas al ámbito social y económico. El encuentro tuvo lugar esta mañana, en el Palacio de Gobierno.
Al término, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que se analizaron diversas acciones enfocadas al ámbito social, principalmente a los programas de asistencia como Adultos Mayores y Tekoporã. En ese sentido, anunció que más las de 170.000 familias beneficiarias del Programa Tekoporã recibirán un pago adicional en el mes de diciembre, el cual será desembolsado del 1 al 15 del mes, inyectando a la economía cerca de G. 100.000 millones.
En lo que respecta al sector viviendas, dijo que el día de ayer se firmó el Decreto para complementar con USD 10 millones al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para dar continuidad al programa de viviendas sociales. Sumado a eso, se le otorgará a la referida institución USD 3 millones más que fueron reasignados de la Cooperación de Taiwán, que le permitirá entregar más de 2.500 subsidios habitacionales en distintas regiones del país.
“Con esto no solo se busca saldar la deuda en materia de viviendas, sino también dar un empuje al proceso de reactivación económica”, enfatizó.
Por otra parte, el titular de Hacienda refirió que el Banco Nacional de Fomento (BNF) destinará cerca de G. 100.000 millones para ayudar a pequeñas empresas que se vieron afectadas por la coyuntura. Estos fondos estarán disponibles a plazos de 10 años, con 2 años de gracia y con tasas muy convenientes.
En lo que concierne a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el ministro Llamosas señaló que ya se recibieron USD 5 millones por parte de la cooperación de Taiwán, los cuales constituirán un fondo de garantía destinado a mujeres emprendedoras. Asimismo, por el lado de las empresas públicas, la ANDE extenderá el descuento del 25% para todos los clientes residenciales que lleguen a consumir 1.000 kWh de forma mensual.
Finalmente, señaló que durante la reunión con el presidente Mario Abdo analizaron la coyuntura económica y los indicios de recuperación que se están viendo. Al respecto, dijo que con los números positivos que reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) en agosto y setiembre, se vaticina que Paraguay volvería a sus tasas de crecimiento en torno al 4% o 4,5%, el próximo año.
Fuente: Hacienda.