Taller sobre Factores de la ganadería paraguaya para la estimación de emisiones de gases efecto invernadero

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),  a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en el marco de las actividades de la Cuarta Comunicación Nacional, llevó a cabo el Taller denominado “INGEI: Factores de la ganadería paraguaya para la estimación de emisiones de gases efecto invernadero.

Se realizó con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias con un experto técnico internacional en la generación de factores de emisión propios del Paraguay, para la mejora de las estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente de las categorías de fermentación entérica y gestión del estiércol del INGEI.

En el mismo se identificaron las mejoras a implementar en los futuros Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) que serán reportados por el Paraguay, en el marco de los compromisos asumidos por el Acuerdo de París a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Estas mejoras se encuentran relacionadas con la generación de factores de emisión propios del país, los cuales arrojarán resultados más representativos de nuestra circunstancia nacional en el sector.

Se contó con la participación de expertos técnicos de diversos sectores tanto público como privado, representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Ministerio de Agricultura y Ganadería y Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

 

Fuente: MADES.

Eco Pez: uno de los pioneros en el rubro piscícola nacional

Durante una visita a Eco Pez, una de las piscifactorías más grande del país, su propietario, Luc Van Ruymbeke, habló sobre el inicio de sus actividades en el país, hace 34 años, la evolución de este segmento de mercado y cómo están posicionados hoy día a nivel país.

Este establecimiento cuenta con 87 estanques con una superficie total de agua de 39 hectáreas y una capacidad de producción de más de 300 mil kilogramos anuales.

En el año 1988 Luc Van Ruymbeke junto con su esposa la Lic. Selma Ramos llegaron a Paraguay realizando diversos proyectos de una ONG Belga que tenía como objetivo principal promover la cría de tilapia. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA construyeron un centro de formación para la docencia de la acuicultura y construyeron algunos estanques demostrativos. También construyeron la primera estación piscícola del país y crearon la primera Cooperativa Piscicola.

Luego de finalizar su misión en la ONG, decidió establecerse en el país con su familia. En 1996 su interés por la acuicultura lo llevó a elegir un terreno ubicado en la compañía Ybyraity de Acahay, un lugar con abundantes recursos hídricos ideal para implementar dicho rubro.

“Implementar la acuicultura requiere de varios trámites, uno de ellos es contar con una evaluación de impacto ambiental para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Además se debe obtener habilitación municipal y abonar impuesto de control sanitario municipal y realizar inscripción de productor en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, comenta el propietario.

Recordando el arduo trabajo en sus inicios, Luc menciona que no contaban con energía eléctrica cuando empezaron con la obra y dependían únicamente de la corriente de agua de los manantiales para realizar las reproducciones de los peces y el engorde de los mismos. Todo funcionaba por gravedad. No fue hasta varios años después, cuando el suministro eléctrico por fin llegó a la zona, que pudieron ampliar la fábrica de procesamiento y equipar con maquinarias como bombas de agua, heladeras, congeladores, aireadores entre otras.

La conservación a baja temperatura de los productos acuícolas es muy importante para preservar la frescura de los mismos. Teniendo en cuenta que el suministro eléctrico era muy inestable, con frecuentes cortes en la zona, fueron necesarios adquirir varios generadores para mantener la calidad de los productos.

Actualmente en el país, solo tres empresas son las que cuentan con mayor infraestructura y que cumplen con todos los requisitos: Menno Pez, Ocho Fuentes y Eco Pez.

“Hoy día proveemos nuestros productos a más de 100 supermercados distribuidos en diferentes puntos del país y todos nuestros productos pasan por un riguroso control en cada etapa. Contamos con una política de seguridad en la que exigimos que los productos conservados a un tiempo mayor de 6 meses deben ser retirados de los puntos de venta ya que llegando a ese periodo la calidad tiende a disminuir, y cambia el sabor y la textura del pescado”, indica el directivo de Eco Pez.

Asimismo, destaca la cooperación que tienen con el Proyecto Piscícola de Taiwán, a lo largo de estos años los técnicos estuvieron presentes y brindaron constantes asesoramientos en varios ámbitos. “Inclusive construí una réplica del Sistema de Auto-Reproducción en mi finca, un sistema que introdujo la Misión Técnica de Taiwán en el país durante la implementación del Proyecto Pacú (2014-2018) y que se utiliza para la producción de alevines de las especies Pacú y otras especies como Boga, Carimbatá, Dorado, etc. Así mismo en la actualidad me encuentro capacitando con el Proyecto Surubí para la producción de esta especie tan apreciada en el mercado paraguayo”, dijo.

Las especies que producen en la finca son: Tilapia, Pacú, Carpa común, Carpa Húngara, Carpa Koi y Surubí. Además de la piscifactoría, cuentan con una granja en donde ofrecen actividades de Pesque y Pague y un restaurante que brinda diferentes platos a base de pescado. También abren las puertas a todo tipo de actividades educativas, visitas técnicas y pasantías universitarias.

Luc manifiesta que pese a la pandemia y la sequía de los últimos años que ha impactado al rubro, la acuicultura sigue abriéndose camino en el país como un rubro alternativo de renta y autoconsumo para numerosas familias rurales y una opción que confluye con el medio ambiente. “Creemos que el sector acuícola paraguayo, sea empresa grande o productor pequeño, unidos y trabajando en conjunto lograremos salir delante de cualquier desafío que se nos presente”, finaliza el representante de Eco Pez.

Agrodinámica 2022 abrió sus puertas con una agenda cargada de actividades para el agro

Durante la inauguración oficial de la 26ª Expo Agrodinámica, el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad, resaltó que la feria vuelve con más fuerza, a pesar de las complicaciones que dejó la pandemia y de la merma del 70% en la zafra sojera 2021-2022 por los estragos de la sequía.

La muestra agropecuaria, organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, inició ayer martes, tras dos años de ausencia por la crisis pandémica, y va hasta el 2 de diciembre en el campo ferial Ruta PY06, kilómetro 44 de Hohenau, Itapúa, de 07:00 a 22:00 horas.

Konrad aseguró que Agrodinámica es una radiografía de Itapúa, pues muestra el inmenso trabajo que se lleva a cabo en esa zona del país, y si bien este año será difícil por la merma en el complejo sojero, el sector nunca perdió la esperanza.

Por su parte, Santiago Bertoni, ministro de Agricultura  y Ganadería (MAG), destacó que el sector productivo es el que permitió mitigar los efectos de la pandemia y sacar de la pobreza al 50% de la población, aumentado la clase media. Manifestó que, por las condiciones climáticas, la zafra de este año no fue buena. Sin embargo, el trabajo conjunto entre el sector público y privado, que incluye a las cooperativas de producción, permitió que una vez mejoradas las condiciones se cuenta con probablemente la mejor zafriña de los últimos años.

“Estamos retomando la dinámica de Agrodinámica, valga la redundancia, después de dos años de pausa en su vigésima sexta edición. Con más de 250 empresas expositoras podemos decir que no hay un metro cuadrado libre en esta exposición y eso es un reflejo de la salud de la Cooperativa Colonias Unidas, del sector productivo, de este trabajo conjunto que venimos haciendo gobierno y sector privado, para llevar adelante el principal sector económico de nuestro país”, aseveró el ministro.

De la edición también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien aseguró que el sector agrícola y ganadero es uno de los principales contribuyentes del desarrollo de la nación, y forma parte de la apuesta del Ejecutivo, por lo que agradeció el acompañamiento de este sector a su gestión de Gobierno.

“Hoy me toca decir gracias por ese apoyo, a través tuyo don Agustín a todo el sector, a un sector al cual aposté como presidente y voy a seguir apostando hasta el último día de mi mandato. A un sector al cual defendí. Y gran parte de las políticas públicas que llevamos adelante en este tiempo difícil, fueron en promoción de una visión para contribuir con el desarrollo de una nación, bajo los valores del trabajo”, puntualizó el presidente.

En esta edición están participando unas 250 empresas expositoras que prevén diversas actividades como la dinámica de maquinarias propiamente, así como conferencias, entre otros entretenimientos para todos los visitantes.

 

Arroz - siembra

Siembra de arroz alcanza el 75% al cierre de noviembre

A pesar de las bajas temperaturas que azotaron las principales zonas arroceras del país en las últimas semanas, al cierre de noviembre la campaña 2022 – 2023 de arroz registra un 75% de avance de siembra, alrededor de 110.000 hectáreas, según monitoreos de Control Union Paraguay. 

La certificadora destacó que el 70% de las áreas sembradas se encuentran en primer lugar Misiones, le sigue Ñeembucú y en tercer lugar Paraguarí.

“A pesar de las bajas temperaturas, en los cultivos no se presentaron importantes afecciones, debido a que en su mayoría se encontraban en fase vegetativa de postemergencia. No obstante, las parcelas en etapas más avanzadas mostraron un leve porcentaje de plantas amarillentas, pero con la normalización de las temperaturas comienzan a recuperarse, retomando el buen desarrollo”, explicó Ezequiel Aguilar, responsable técnico de Inspecciones de arroz en Control Union.

Las labores de siembra fueron demoradas a raíz de las abundantes precipitaciones de las últimas semanas. Estos retrasos podrían ocasionar una leve disminución de las áreas proyectadas al inicio de la campaña.

“Es posible que estas lluvias puedan compensar la baja de las áreas con un mejor rendimiento de la producción, ya que los reservorios de agua se encuentran con un buen caudal. El desafío estará en el aprovechamiento y el manejo adecuado de los mismos por parte de los productores”, reconoció Aguilar.

A pesar de las preocupaciones al inicio de la campaña respecto a costos de los insumos y la logística, hoy las temperaturas y la disposición de agua fomentan un clima de optimismo entre los productores de arroz, anunciando una buena cosecha en los meses de enero y febrero.

“Las precipitaciones de los próximos meses serían claves para los cultivos tardíos. El sector estará muy expectante a la evolución del clima en las siguientes semanas”, finalizó el técnico de la certificadora.

Para el año agrícola 2022 –2023, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) estima alcanzar una superficie sembrada de 140.000 a 150.000 hectáreas, es decir, un 10% menor con relación a la campaña anterior.

Gestión de equipo: ¿Cómo lograrlo?

Para transformar a los productores en gerentes de establecimientos es necesario contar con un excelente equipo, ya que solo de esta manera se puede lograr los objetivos trazados, refiere Ezequiel Cruz, director general de Grupo Cencerro de Argentina.

Hay una relación directa entre contar con un buen equipo y lograr los objetivos de rentabilidad definidos para maximizar beneficios en la empresa. “Contar con un buen equipo parece ser uno de los puntos a mejorar en los establecimientos. Partimos de una problemática que es conseguir a las personas idóneas para trabajar en el campo. Según una encuesta que hicimos en el sector, en los últimos tres años, dos de cada tres productores afirmaron que tenían problemas para encontrar personal en el campo. Por esta razón desde Grupo Cencerro lanzamos Trabajadores de campo, una app que sirve para vincular a empleadores con empleados agropecuarios”, explica el directivo.

Cuando se empieza a hacer la gestión en el establecimiento para mejorar los números, arranca un proceso nuevo que se divide en cuatro grandes fases de trabajo: diagnóstico; se identifica las necesidades puntuales del establecimiento, segmentando las unidades de negocio y flujos de información, se elige el software de gestión, entre otros; la capacitación, se empodera al personal para que se familiarice con la herramienta seleccionada y aprenda a completarla; seguimiento, para que todo esto funcione, es necesario definir una metodología de seguimiento semanal para que la información esté actualizada y óptima; y el reporte de gestión, donde se arman y presentan los reportes pertinentes para sacar conclusiones sobre el negocio y tomar las mejores decisiones.

“Contar con un buen equipo es la columna vertebral de la gestión agropecuaria porque nos permite traccionar datos fidedignos. Ahora bien, supongamos que ya tenemos a alguien asignado y queremos darle para adelante con la gestión ¿qué tareas le podemos asignar? Desde Grupo Cencerro te compartimos tres tareas en las que podés enfocarte con tu equipo para hacer gestión. Órdenes de trabajo: como ya hemos mencionado, esta herramienta es muy importante porque te permite tener al día todas las labores que se están dando dentro de nuestro establecimiento. Gracias a las OT´S, vas a poder calcular el margen bruto por hectárea o tener claridad de cuál será la rentabilidad por hectárea”, agrega Cruz.

El directivo indica que tener claro cuánto tenemos en stock nos servirá para evitar comprar de urgencia innecesarias y así ahorraremos dinero. “Tener un inventario con el stock de insumos es una tarea que podemos delegarle a un integrante del equipo y que lo puede hacer en un software de gestión o en una simple planilla de excel”.

Cashflow. Alguien del equipo también puede llevar un registro de todos los cobros. Llevar una buena cuenta corriente con los proveedores de insumos, registro de remitos, facturas, pagos, liquidaciones de venta, cobros es un punto donde se debe ser ordenado. “No solo tenemos que ser ordenados en aspectos administrativos, sino que también en la parte productiva. Esta persona es fundamental porque nos va a ayudar a tener orden para el contador y también nos hará trabajar eficientemente”, destaca el representante de la empresa.

Desde Grupo Cencerro trabajan para transformar a productores en gerentes agropecuarios, en el que mejoran, paso a paso, cada etapa de trabajo necesaria para hacer gestión, como es la conformación y capacitación de equipos. Si te interesa dar este paso, ingresá a www.grupocencerro.com o comunícate al correo info@grupocencerro.com