La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAIMS) de Bolivia y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un convenio con el objetivo de generar espacios de interacción entre ambas instituciones, orientados a formular y ejecutar proyectos de cooperación técnico – académicos, en áreas de mutuo interés, relacionadas con la formación, la investigación y la extensión universitaria e interacción social. El acuerdo fue posible mediante la gestión del Sr. Luis Alberto Zuñiga Rojas, diputado boliviano.
Suscribieron el convenio la Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, rectora de la UNA, y el Lic. Eduardo Cortez Baldiviezo, rector de de la UAIMS.
Ambas instituciones se comprometen a asignar recursos humanos y logísticos necesarios para formular y ejecutar proyectos de cooperación técnico académicos, relacionados con la formación, la investigación y la extensión universitaria e interacción social e impulsar acciones y ejecutar los proyectos a ser desarrollados en cumplimiento del presente convenio.
También en los actos públicos que sean presentados los objetivos logrados en el marco de la ejecución del convenio, las partes se obligan a mencionar que dichos logros fueron realizados de manera conjunta. En la promoción, difusión y divulgación de las acciones realizadas en consecuencia del desarrollo del convenio, que se hará constar de forma expresa la participación de ambas partes. En todas las publicaciones, materiales de divulgación y otros elementos visuales como ser, texto, plantilla, imagen, videos, carteles o placas, deberán exhibirse ambos logotipos con similar tratamiento gráfico, el mismo tamaño y en iguales condiciones de visibilidad, pudiendo establecerse cualquier otra modalidad en los acuerdos.
Desarrollarán proyectos de orden técnico-académico, científico y tecnológico, que sean de mutuo interés y beneficio para las universidades, con énfasis en la formación, la investigación y la extensión universitaria e interacción social, en los que se priorice la participación y concurrencia de docentes y estudiantes de todas las carreras que forman la oferta académica de ambas universidades.
El convenio tendrá una duración de 5 años, pudiendo renovarse de común acuerdo y por escrito por un periodo similar, según lo consideren las partes.
El Sr. Luis Alberto Zuñiga Rojas, diputado boliviano, celebró la firma del convenio, destacando su satisfacción por haber sido parte de este acercamiento entre ambas casas de estudios.
En este contexto, dijo que propuso el acuerdo con el objetivo de crear una integración real a través de las universidades, «mediante la investigación y la extensión universitaria que es tan importante», agregó.
Rojas indicó que sería magnífico que a la causa se adhieran los municipios, pues con esto se beneficiarían más estudiantes a través del financiamiento de sus estudios, «especialmente los jóvenes que carecen de recursos. En Bolivia tenemos carreras importantes como veterinaria, donde paraguayos pueden ir a hacer diversas especialidades. También aprovechar carreras con demandas a nivel mundial relacionadas con la energía, gas y petróleo», dijo el diputado boliviano.