Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias en España han desarrollado un nuevo ratón transgénico que reproduce fielmente la enfermedad scrapie o también conocida como ‘la tembladera atípica ovina’, con la visión de poder estudiar esta patología.
El profesor de investigación y líder del proyecto, Joaquín Castilla, ha destacado que este desarrollo ofrece una solución para contrarrestar la falta de modelos animales que permitan el estudio de las enfermedades priónicas esporádicas en ovinos, parecidas a enfermedades en humanos como el parkinson. Gracias al desarrollo y la caracterización de este nuevo ratón transgénico que reproduce de forma consistente la tembladera atípica ovina, se darán avances en materia de salud animal.
El estudio, publicado en la revista Neuropathologica Communications, explica que el primer modelo de laboratorio de la tembladera atípica de oveja «resulta de gran utilidad para estudiar los mecanismos que subyacen a estas o para evaluar, por ejemplo, la eficacia de terapias potenciales para combatir este tipo de encefalopatía transmisible», expone el documento.
Este ratón desarrolla la enfermedad espontáneamente y, además, es transmisible en el mismo modelo animal y también en modelos silvestres, lo que permite reproducir la enfermedad los investigadores.
La investigación se desarrolló mediante la colaboración de varios grupos de investigación, principalmente, por el Grupo de Investigación en priones del CIC bioGUNE de España, dirigido por Castilla, junto con la Unidad de Transgénesis de la Universidad de Salamanca. Otros investigadores de Roma, Madrid, Francia y Barcelona también están apoyando este estudio.
Fuente: Contexto Ganadero.