Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresaron su parecer ante los acontecimientos recientes, en los que, a pesar de la impecable conducta de la ciudadanía, personas inadaptadas quisieron arruinar la fiesta cívica. En vista de lo sucedido, recomienda no dejarse engañar por quienes buscan destruir la armonía social a través de mentiras.
Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en contacto con Poder Agropecuario en su versión radio por Cáritas AM 680, valoró el comportamiento de la ciudadanía, que mostró una conducta ejemplar, “fue a votar pacíficamente y concluyó la jornada sin mayores incidentes, sin embargo, lastimosamente no falta quien descomponga la fiesta. Este reclamo que no tiene sentido es un despropósito porque el proceso electoral viene en diferentes etapas. La primera es la campaña, la segunda la jornada de votación y por último el juzgamiento de los votos. Todavía no comenzó el juzgamiento y ya empiezan a querer resolver las elecciones en la calle. Entonces, ¿para qué queremos justicia electoral si va a ser así?”, dijo.
Y agregó: “Tenemos que dejar que la justicia electoral haga el proceso de juzgamiento, sus resultados y lo valide por las resoluciones correspondientes; si impedimos ese trabajo, estamos obrando en contrario de lo que manifiestan los que están en la calle”.
Respecto a la postura del ex aspirante a la presidencia, Payo Cubas, indicó que es una irresponsabilidad muy grande y casi criminal promover acciones que no se adecuan a las leyes. “Existen las instancias para hacer los reclamos. Si alguien tiene algún reclamo con pruebas, en el momento del juzgamiento debe presentarlos. Porque en el juzgamiento lo que se hace es cotejar las actas. Si hay discrepancias, entonces se revisa en detalle la boleta”.
Cristaldo manifestó que es un despropósito lo que plantean, además de querer romper toda la metodología que funcionó estos 30 años de democracia. La justicia electoral se fue consolidando y ganó prestigio.
Al ser consultado si Cubas está inspirado en hechos que ocurrieron en otros países, manifestó que, “también ocurrió en Brasil el mismo tipo de evento y creo que hay gente que quiere copiar de manera irresponsable y jugar con la tranquilidad de la ciudadanía”.
La gente necesita tranquilidad para trabajar, para seguir saliendo adelante. El país necesita paz y que haya gobernabilidad para impulsar los procesos de desarrollo. “No podemos tolerar la violencia y pedimos que las autoridades hagan su trabajo de forma correcta para que logremos trabajar pacíficamente. En caso de que alguien viole la ley, que sea sancionado”, remarcó el representante de la UGP.
El apoyo de un sector de la población a Cubas podría ser el resultado del voto “bronca”, refirió Cristaldo. “También podría ser porque los demás candidatos no llenaron las expectativas y se buscó una tercera vía, como suele ocurrir, pero lo verdaderamente cierto es que nunca llegó a ese nivel de votación. Pero no es correcto que la tercera fuerza en Paraguay incite a la violencia”, lamentó.
En cuanto a la elección de Santiago Peña como presidente de Paraguay, expresó que esperan una gobernabilidad responsable porque eso va a permitir encarar en forma conjunta las reformas que el país necesita. “Trabajar juntos e impulsar las reformas que son necesarias. No podemos seguir sosteniendo una caja fiscal como la que tenemos, no podemos seguir sosteniendo un sistema de salud actual. Hay reformas que son imprescindibles y que necesitan modernizarse para que funcionen bien como es la expectativa ciudadana”, añadió.
Por último, dejó como mensaje que las personas no se dejen engañar por gente que en base a falacia está tratando de destruir la convivencia armónica de la sociedad paraguaya, descalificando todo un proceso que se llevó hasta ahora de acuerdo a lo que dicta la ley.
El campo no para. Cristaldo destacó el buen año de la soja que cerró con más de 9 millones de toneladas. “El año pasado tuvimos menos de 4 millones de toneladas. Hay una recuperación, hay un dinamismo en la economía, se nota el mayor ingreso de divisas al país, el dólar se frenó, aumentaron las importaciones de máquinas, hay más actividades y los comercios y servicios están un poco más dinámicos en el interior. Ahora estamos con cultivos en marcha como el maíz, que se va a cosechar el 20 de julio / agosto, y la soja zafriña, que son las semillas que se cosechan este fin de mes y comienza al mismo tiempo la siembra de trigo sobre esa superficie donde estaba la soja zafriña”.
El campo sigue con una permanente rotación y dinamismo, es el motor de la economía. “Cuando hay buena cosecha, hay un buen año económico, y eso es lo que se está sintiendo este 2023”, concluyó el representante de la UGP.