Artesanos dedicados a varios rubros celebran hoy el Día del Folclore con importantes logros para el sector en cuanto a exportación de sus productos.
El proyecto de Integración Comercial por envíos Postales para Mipymes, conocido como Exporta Fácil, dependiente del viceministerio de Mipymes, permite a las empresas formalizadas enviar a través del servicio de correos, productos por valor de hasta USD 2.500 factura mes.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó las ventajas relacionadas al programa y felicitó a los artesanos en el día del Folclore. «Hoy valoramos mucho el trabajo de nuestros artesanos, que mantienen vivo parte de nuestro folclore mediante nuestros tejidos, el arte en barro, la filigrana, y muchos otros rubros. Lo que queremos a través de Exporta fácil, es llevar un poco de Paraguay al mundo, nuestra artesanía es algo digno de promocionar», indicó.
Según las últimas estadísticas de la Dirección de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), sobre la exportación formal de artesanía paraguaya en los distintos rubros, arrojan números en notable crecimiento durante la postpandemia.
En 2022 se realizaron los primeros 10 envíos piloto a Francia, España, Países Bajos, EE.UU. y Brasil, de los cuales 7 fueron de artesanía (textiles, pantallas de karanday, camineros, artículos de cerámica y barro). En lo que va del 2023, se realizaron envíos a España, Francia y EE.UU. la variedad de productos fue ampliada, llevando la moda nacional mediante la exportación de prendas de vestir.
Actualmente el Viceministerio de MIPYMES, conforma la mesa de trabajo interinstitucional junto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), para fortalecer al sector, formalizándolos y capacitándolos en requisitos de entrada al mercado internacional, teniendo en cuenta que esto representa una mejora en la calidad de vida de nuestros artesanos, debido a que los precios pagados en mercados internacionales son mayores.
Fuente: MIC.