WhatsApp Image 2023-10-31 at 20.36.34

La Concopar presentó sus candidatos para el Consejo Directivo del Incoop

La Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) presentó formalmente su candidatura para el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). En la ocasión se resaltó la trascendental importancia de la integridad y la competencia profesional en aquellos que desempeñan funciones de vital importancia para el sector productivo y el país en su conjunto.

Bajo el lema «Integridad y Profesionalismo», se llevó a cabo la presentación de la candidatura para el Consejo Directivo del Incoop. En la ocasión se anunció la postulación del economista Blas Cristaldo para la presidencia, del ingeniero Alfred Fast y de la licenciada Marta Méndez de Bareiro como miembros titulares, así como la participación del Dr. Heinz Alfred y del ingeniero Pedro Yasuda como miembros suplentes.

«Con este equipo, aspiramos aplicar la exitosa experiencia que hemos acumulado en el sector al Incoop. Estamos convencidos de que podemos aportar significativamente a esta institución», resaltó Blas Cristaldo, candidato a la presidencia.

Su equipo se compromete a impulsar el progreso, buscando establecer una entidad que simplifique los procedimientos y garantice reglas transparentes y una regulación apropiada, siempre priorizando la integridad.

Gustav Sawatzky, presidente del Directorio de Bancop, dijo que este lanzamiento reviste una gran importancia, dado que, durante más de 48 años, la Federación de Cooperación de Producción ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito cooperativo de este país. «Nuestro lema: integridad y profesionalidad, encierra un profundo significado en sí mismo. Al hablar de integridad, nos referimos a individuos que poseen fidelidad, respeto mutuo, una sólida responsabilidad y una conducta intachable. Aunque somos humanos y cometemos errores, nos esforzamos por buscar el bien común e influir positivamente en las personas y las instituciones que nos rodean», agregó.

Dijo que en este caso la profesionalidad es un pilar fundamental. «La profesionalidad puede ser un factor crucial para el desarrollo de las instituciones, pero no es garantía por sí sola. En mi amplia experiencia, he presenciado tanto a destacados profesionales con una ética cuestionable como a técnicos talentosos con una integridad limitada, lo que ha generado consecuencias negativas. Por tanto, enfatizamos en la importancia de la integridad por encima de la mera profesionalidad», manifestó Sawatzky.

Aseguró que la salida del ingeniero Blas representa para la institución una difícil decisión. «No fue una elección fácil ni definitiva, pero lo apoyamos en su convicción de que esa es su misión. En este sentido, somos conscientes de que la designación del próximo titular dependerá del presidente de la República y del sistema subsiguiente. Estamos seguros de que se buscará una persona adecuada para este cargo», dijo Sawatzky.

«Nos destacamos como la principal opción, ya que reunimos una combinación única de talento y habilidades que rara vez se encuentra en otro lugar», puntualizó Sawatzky.

Miriam Martínez, gerente general de Concopar, expresó su satisfacción al presentar candidatos altamente calificados, especialmente al presenciar un grupo de individuos con un nivel excepcional de preparación, experiencia, trayectoria y ejemplaridad.

 

 

WhatsApp Image 2023-11-01 at 17.59.04

Al cierre de octubre Paraguay exportó más de 246.000 toneladas de carne bovina

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informaron que Paraguay envió más de 246.777 toneladas de carne bovina de enero a octubre del presente año.

Hasta el mes de octubre, las exportaciones de carne bovina registraron un movimiento de 246.777.502,06 kilos del producto, por un valor de 1.179.248.384,04 dólares.

En cuanto a menudencia bovina se envió un total de 47.603.836,18 kilos por un valor aproximado de 74.625.642,42 dólares.

IMG-20231030-WA0070

Ratifican apoyo a productores orgánicos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, recibió a representantes de la Asociación de Productores Orgánicos APRO.

Durante el encuentro, los productores manifestaron la necesidad de seguir ejecutando proyectos en conjunto con la cartera agropecuaria.

Productores de los departamentos de Paraguarí, Caaguazú y Misiones. «Tenemos la esperanza de que el ministro pueda apoyarnos en nuestros planes de negocios articulados». Manifestó Genaro Ferreira, coordinador de APRO.
Además explicó que de la ejecución de estos planes de negocios articulados se beneficiarán aproximadamente un total de 1000 familias.

Por otra parte, el titular del MAG, aseguró que buscarán darles acompañamiento para seguir fortaleciendo al sector.

pexels-kelly-4372174

La producción agrícola y ganadera global sufre una pérdida anual del 5 %, según la FAO

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las consecuencias de los desastres naturales en la agricultura y la seguridad alimentaria pone al descubierto la verdadera dimensión del problema, subrayando la urgencia de adoptar medidas inmediatas.

Según un nuevo informe publicado por la FAO, en los últimos 30 años hubo una pérdida económica masiva en la producción agrícola y ganadera, que asciende a unos 3,8 billones de dólares estadounidenses. Esto equivale a una pérdida promedio anual de 123,000 millones de dólares, o el 5 % del producto interno bruto agrícola global.

El informe, titulado «Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria», proporciona la primera estimación a nivel mundial de las consecuencias de las catástrofes en la producción agrícola, centrándose en los cultivos y el ganado. Además, señala que esta cifra podría ser aún mayor si se dispusiera de datos sistemáticos sobre las pérdidas en los subsectores de la pesca y la acuicultura, así como en la actividad forestal. Esta falta de datos precisos resalta la necesidad de mejorar la recopilación de información relacionada con los efectos de las catástrofes en todos los aspectos de la agricultura para establecer sistemas de datos sólidos que puedan servir como base para la toma de medidas efectivas.

Durante las últimas tres décadas, las catástrofes han causado las mayores pérdidas en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos, donde han llegado a representar hasta el 15 % del PIB agrícola total. Esto pone de manifiesto la disparidad en la capacidad de recuperación de las naciones.

Una de las cifras más impactantes del informe es la pérdida estimada en la producción de carnes, productos lácteos y huevos, que asciende a un promedio de 16 millones de toneladas al año. Para poner esto en perspectiva, esta cantidad equivale a la producción total de estos productos en países como México e India en el año 2021. Estas pérdidas no solo afectan la seguridad alimentaria global, sino que también repercuten en los medios de vida de los agricultores y ganaderos, así como en la economía en general.

Un aspecto preocupante que señala el informe es el aumento en el número de catástrofes en las últimas décadas. En la década de 1970, se registraban aproximadamente 100 catástrofes al año en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos 20 años, este número se ha multiplicado a alrededor de 400 catástrofes anuales. Este aumento no solo se refleja en la frecuencia de estos eventos, sino también en su intensidad y complejidad. Además, se prevé que los efectos de las catástrofes empeoren debido a las catástrofes causadas por el cambio climático, que aumentan las vulnerabilidades sociales y ecológicas.

Fuente: Contexto Ganadero.