La Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) presentó formalmente su candidatura para el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). En la ocasión se resaltó la trascendental importancia de la integridad y la competencia profesional en aquellos que desempeñan funciones de vital importancia para el sector productivo y el país en su conjunto.
Bajo el lema «Integridad y Profesionalismo», se llevó a cabo la presentación de la candidatura para el Consejo Directivo del Incoop. En la ocasión se anunció la postulación del economista Blas Cristaldo para la presidencia, del ingeniero Alfred Fast y de la licenciada Marta Méndez de Bareiro como miembros titulares, así como la participación del Dr. Heinz Alfred y del ingeniero Pedro Yasuda como miembros suplentes.
«Con este equipo, aspiramos aplicar la exitosa experiencia que hemos acumulado en el sector al Incoop. Estamos convencidos de que podemos aportar significativamente a esta institución», resaltó Blas Cristaldo, candidato a la presidencia.
Su equipo se compromete a impulsar el progreso, buscando establecer una entidad que simplifique los procedimientos y garantice reglas transparentes y una regulación apropiada, siempre priorizando la integridad.
Gustav Sawatzky, presidente del Directorio de Bancop, dijo que este lanzamiento reviste una gran importancia, dado que, durante más de 48 años, la Federación de Cooperación de Producción ha desplegado sus esfuerzos en el ámbito cooperativo de este país. «Nuestro lema: integridad y profesionalidad, encierra un profundo significado en sí mismo. Al hablar de integridad, nos referimos a individuos que poseen fidelidad, respeto mutuo, una sólida responsabilidad y una conducta intachable. Aunque somos humanos y cometemos errores, nos esforzamos por buscar el bien común e influir positivamente en las personas y las instituciones que nos rodean», agregó.
Dijo que en este caso la profesionalidad es un pilar fundamental. «La profesionalidad puede ser un factor crucial para el desarrollo de las instituciones, pero no es garantía por sí sola. En mi amplia experiencia, he presenciado tanto a destacados profesionales con una ética cuestionable como a técnicos talentosos con una integridad limitada, lo que ha generado consecuencias negativas. Por tanto, enfatizamos en la importancia de la integridad por encima de la mera profesionalidad», manifestó Sawatzky.
Aseguró que la salida del ingeniero Blas representa para la institución una difícil decisión. «No fue una elección fácil ni definitiva, pero lo apoyamos en su convicción de que esa es su misión. En este sentido, somos conscientes de que la designación del próximo titular dependerá del presidente de la República y del sistema subsiguiente. Estamos seguros de que se buscará una persona adecuada para este cargo», dijo Sawatzky.
«Nos destacamos como la principal opción, ya que reunimos una combinación única de talento y habilidades que rara vez se encuentra en otro lugar», puntualizó Sawatzky.
Miriam Martínez, gerente general de Concopar, expresó su satisfacción al presentar candidatos altamente calificados, especialmente al presenciar un grupo de individuos con un nivel excepcional de preparación, experiencia, trayectoria y ejemplaridad.