f861b424-70f2-4c09-8e26-6dc284dd8ee7

Entregan insumos agrícolas por más de 1.500 millones, en el departamento de Caaguazú

La entrega se realizó en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, donde en la semana ya se viene llevando adelante importantes inversiones, a través del Proyecto PROMAF – PY.

Los productores asociados beneficiarios recibieron semillas de hortalizas, maquinarias agrícolas,  con una inversión de más de 918 millones el día de hoy.

En el Departamento de Caaguazú,  en lo que va de la semana,  ya entregaron inversiones por más de 1.510.039.019 de guaraníes, beneficiando a socios productores de la Asociación de Productores Hortigranjeros y Afines, la Asociación de Horticultores RENACER, y el Comité de Productores Agropecuarios Agrícolas Unidos.

Entre los insumos entregados a través del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay, podemos mencionar semillas certificadas de tomate, pimiento, plástico mulching, tractor de 90 Hp, subsolador de 5 astas, sembradora para siembra directa, insumos y aves para instalación de gallinerías, entre otros.

Las entregas fueron bien recibidas y con el contento de los productores y autoridades locales, que desde las primeras horas del día, se hicieron presentes para celebrar estos importantes beneficios del Gobierno Nacional que llegan a los sectores productivos.

La jornada de trabajo  estuvo encabezada por el titular del MAG, Dr. Carlos Giménez, la Viceministra de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Ing. Rossana Ayala, el titular del Viceministerio de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, el presidente del IPTA, Ing. Edgar Esteche, autoridades locales, distritales y departamentales.

Maiz zafriña

Proyecto Avatiky abarcará unas 10.000 hectáreas correspondientes a cinco departamentos

Las semillas de maíz permitirán que cerca de 8.200 familias productivas tengan aguinaldo, a través de la venta de maíz choclo, que es el ingrediente principal para el chipa guasú y otros platos tradicionales.

El proyecto ya está en marcha y abarca unas 10.000 hectáreas de siembra distribuidas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Canindeyú. “Para nosotros es un proyecto importante, porque se enfoca en que los productores de la agricultura familiar tengan un ingreso a fin de año mediante la disponibilidad de semillas para poder vender maíz choclo”, resaltó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción.

Recordó que la iniciativa se desarrolla desde hace cuatro años y que, aunque inició con muchas dudas acerca de cómo iba a funcionar, desde su primer año tuvo resultados muy satisfactorios.

A su vez, fue una oportunidad para que los pequeños productores se familiarizaran con el uso de tecnología de punta y buenas prácticas agrícolas. Esta producción de maíz también sirve para los que desean aguardar al desarrollo completo del grano (maíz duro) para comercializarlos o utilizarlo como alimentos de animales. Recordamos que las semillas distribuidas son de buena genética y están certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.

El Ing. Cristaldo resaltó que los desafíos deben ser afrontados a través del esfuerzo conjunto, involucrando a todos los sectores. “Para los pequeños productores es importante saber que con una comunidad asociada es más fácil gestionar el trabajo, los recursos y la comercialización”, agregó.

Hizo hincapié en que se han acortado las brechas entre pequeños, medianos y grandes productores, quienes se complementan a través de la prestación de servicios. “Ese es el camino a seguir”, indicó. También recordó la necesidad de incorporar a la agricultura familiar a la economía real, de fomentar la capacitación y la adopción de tecnología para mejorar la calidad de vida de los campesinos. “Tanto el sector público, como el privado y el campesino necesitamos trabajar juntos, escucharnos y apoyarnos”, finalizó.

MISION-17-139-1536x1024

Priorizan medidas de Adaptación al Cambio Climático

El Ministerio del Ambiente, a través del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas (AbE Chaco) continúa su labor en la región del Chaco en Paraguay, enfocado en la reducción de los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

Durante la misión que tuvo lugar en el mes de octubre en el departamento de Boquerón, específicamente en General Díaz, Campo Loa, Pozo Hondo y Jasyendy, se prosiguió con la colaboración activa de las comunidades locales en la elaboración de planes comunitarios de adaptación.

La alineación estratégica y la planificación conjunta con estas comunidades desempeñan un papel fundamental en garantizar un trabajo efectivo y que las inversiones en medidas de adaptación sean sostenibles y eficaces desde el punto de vista económico. Los planes comunitarios de adaptación constan de cuatro fases principales: diagnóstico, identificación de medidas AbE, priorización y plan de acción.

Durante esta misión, se proyectó la fase 3 de “Priorización”. En este paso, se priorizarán las medidas de adaptación identificadas, teniendo en cuenta una serie de criterios que aseguren su contribución al desarrollo comunitario y su capacidad para hacer frente a los desafíos climáticos.

La fase 4, denominada “Plan de acción”, será el siguiente paso tras la fase de priorización. En esta etapa, se definen y delimitan las medidas de adaptación priorizadas en el paso anterior, allanando el camino para un enfoque más efectivo y concreto para abordar los desafíos del cambio climático en la región del Chaco.

Se prevé que las fases restantes del proyecto se completen en las próximas misiones, continuando el compromiso de fortalecer la resiliencia y la seguridad alimentaria en esta importante región paraguaya. El proyecto AbE Chaco es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, con financiamiento del Fondo de Adaptación.

Fuente: MADES.

WhatsApp Image 2023-11-08 at 09.03.55

Delicias y tradición en la Costanera de Asunción

Desde las primeras horas del día, se está realizando la feria de la agricultura familiar campesina en la Costanera de Asunción, que cuenta además con una variada cantina que ofrece delicias de todo tipo.

La misma es organizada por 53 comités de agricultores de diversos departamentos y con apoyo de la cartera agropecuaria, informó el MAG. Estará abierta hasta agotar stock.

Para esta edición de la tradicional «Feria de la Agricultura Campesina», 1.000 familias productoras de Itapuá, San Pedro, Caaguazú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Bajo Chaco y Misiones, traen lo mejor que producen en sus fincas para el deleite de toda la ciudadanía.

En la oportunidad los productores, agricultores y micro emprendedores cuentan con todo lo necesario para el menú familiar como ser harina de maíz, choclo, queso Paraguay, huevos caseros, lechones, gallinas caseras, carne de oveja, hortalizas, verduras y frutas.

Además, se dispone de miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, grasa de cerdo, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, cebolla, verdeos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, chorizos, flores y plantas, entre otros, por lo cual instan a la ciudadanía a surtirse de los feriantes en la jornada.

Así también se tiene una cantina surtida con caldo de surubí, cocido, chupín de surubí, croqueta, milanesa con ensalada, empanada de surubí, empanada de mandioca, mbejú, pescado frito, villaroel, entre otros.

La feria de la agricultura familiar cuenta con el respaldo de la Binacional y la Representación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay, en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (Prodicaf).

Fuente: IP.