pexels-jave-lr-10603508

La primera casa de cannabis industrial en Latinoamérica será en Caazapá

En el corazón del departamento de Caazapá, se está llevando a cabo un avance revolucionario en la industria de la construcción de viviendas, con la creación de la primera casa de producción de cannabis en toda Latinoamérica.

Este proyecto pionero, liderado por la empresa austriaca Bruno Paraguay, utiliza fibras de cáñamo, una variedad no psicoactiva de cannabis, para la edificación de una vivienda familiar.

Los materiales utilizados en la construcción de esta casa tienen propiedades sorprendentes. La fibra de cáñamo actúa como un eficiente aislante de temperatura, ofreciendo beneficios tanto en el control del frío como del calor.

Además, sirve como repelente natural contra insectos, abordando problemas comunes en la región. Un aspecto crucial es que estos materiales no son inflamables, garantizando la seguridad de la vivienda y sus ocupantes.

La empresa austriaca, reconocida por su experiencia en la utilización de fibras de cáñamo en construcciones europeas, ha decidido expandir sus operaciones en Paraguay. Este proyecto no solo representa una innovación arquitectónica, sino también un cambio en la forma en que se aprovecha el cáñamo en la industria. Por primera vez, se utiliza el tallo de la planta, en lugar de limitarse a las semillas y flores, marcando un hito significativo en la aplicación de esta planta versátil.

La vivienda, ubicada a 209 kilómetros de Asunción, en Caazapá, se encuentra en la fase final de construcción, con un progreso del 70 %.

Según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, se espera que la inauguración tenga lugar a finales de este año. La expectación es alta, ya que este proyecto no solo introduce un nuevo enfoque constructivo, sino que también promueve un impacto socioeconómico sostenible.

Fuente: IP.

pexels-sora-shimazaki-5673488

Empresas uruguayas buscan fortalecer negocios con Paraguay

Una delegación de 17 empresas uruguayas especializadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC), realizará una visita comercial a Paraguay, del 13 al 15 de noviembre, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.

El evento, es organizado por el Instituto de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, en colaboración con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Embajada de Uruguay en Paraguay y el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Entre las empresas participantes, se encuentran una amplia variedad de sectores que incluyen software y soluciones tecnológicas para ingeniería y construcción, así como soluciones específicas para el campo de la arquitectura, industria frigorífica y ganadera. Este encuentro empresarial, representa una oportunidad para ambas naciones, permitiéndoles compartir sus conocimientos, tecnologías y experiencias, lo que contribuirá a fortalecer la cooperación en estos sectores estratégicos.

Asimismo, las reuniones se llevarán a cabo en un formato de «visita empresarial», en el que las empresas uruguayas se desplazarán a las instalaciones de sus contrapartes paraguayas para intercambiar información e impulsar alianzas comerciales beneficiosas.

Soja

Para la soja mejora el panorama en el norte del país

Recientes lluvias renuevan las esperanzas en las zonas productivas del norte del país, permitiendo el avance en la siembra de soja. Se espera que las aguas acumuladas ayuden a normalizar la humedad del suelo para trabajar con más tranquilidad.

A pesar de que las primeras lluvias fueron pocas, Oscar Duarte, productor de San Pedro contó que en la noche del miércoles recibieron una buena lluvia que los alienta a continuar con la siembra.

Duarte produce soja desde hace cinco años y a pesar de que la sequía ha sido un gran desafío desde el año 2021, sigue apostando a la producción de granos porque cree que es el camino para los pequeños productores. La lluvia se hizo esperar, septiembre y octubre estuvo muy seco. La gente se está manejando con prudencia tratando de no asumir mayores riesgos, pero estamos todavía a tiempo para la siembra”, comentó el Ing. Héctor Cristaldo.

La falta de agua también generó un aumento en los costos de producción para las familias que debieron recurrir a la resiembra de sus hectáreas o enfrentar el rebrote de malezas, entre otros efectos. Los desafíos son importantes, pero la comunidad no escatima en esfuerzos y trabaja duro para recuperar el tiempo perdido debido a la sequía, esperando que el clima siga colaborando para obtener una buena campaña de soja.

Sin título

Productoras invierten en sector forestal y hoy producen cerca de 60.000 plantines anuales

Alba Adorno y Sonia Adorno, productoras de Caazapá, emprendieron en la producción de muda de yerba mate dentro de la finca de sus padres buscando una salida laboral y hoy ven el fruto de su esfuerzo a través de un negocio rentable y satisfactorio.

Oriundas de la compañía Ñurundiay, distrito de San Juan Nepomuceno (Caazapá), las hermanas iniciaron con una producción de 10.000 plantines en una instalación precaria y con lo que contaban en la finca de sus padres, relató Alba Adorno. “La ganancia del primer año la guardamos en la caja chica para invertir y agrandar la próxima producción. Hoy producimos de 50.000 a 60.000 plantines anuales y contamos con una clientela de 30 a 50 Yerbateros”, agrega. Los plantines son vendidos a productores de Caazapá y parte de Guairá.

Alba y Sonia también han diversificado su producción incluyendo plantines de cítricos, frutales nativos, eucaliptos, y una pequeña plantación de eucaliptos combinada con la ganadería. Estas emprendedoras agropecuarias, como muchos otros, son el reflejo de un campo que produce, invierte y se esfuerza por el desarrollo del país y del sector forestal.