78479004

Analizaron situación del rubro porcino y la apertura de nuevos mercados

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvieron una reunión con los representantes de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), como así también el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, con quienes conversaron sobre las últimas novedades del sector y sus proyecciones de crecimiento.

Sobre esta reunión, Méndez comentó que uno de los principales puntos que se analizaron fue el crecimiento de la producción porcina en el país, como así también el consumo de dicha proteína dentro del mercado local.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de explorar nuevos mercados, hecho por el cual se acordó establecer una mesa de trabajo estratégica, en donde estarán incluidos el MIC, la Cancillería Nacional junto con el sector privado, con el fin de coordinar visitas a otros países para facilitar el ingreso a nuevos destinos. En este sentido, Méndez recalcó que es fundamental que Paraguay cuente con embajadores en los países interesados para la apertura del mercado.

La conclusión es hacer unas mesas de trabajo estratégicas de nuevos mercados, también incluir a la Cancillería para que pueda acompañar este proceso, trabajar en forma coordinada para que las visitas estratégicas que realice el ministro (MIC) lleve datos concretos, y que acompañe también el sector privado porcino a la visita de países para que se puedan trabajar de forma más abierta”, explicó la viceministra.

Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, a su vez, resaltó la importancia del sector a nivel nacional, destacando los recursos y empleos que genera para el país este segmento económico.

Indicó que es imprescindible la apertura de nuevos destinos para el envío de la proteína porcina, para seguir cosechando números que a la vez repercutan en la generación de nueva mano de obra a nivel local.

Cabe mencionar, que el sector porcino ha mostrado un importante repunte en los últimos meses, llegando a números históricos en sus exportaciones, en este sentido, el titular del gremio comentó que este hecho se debe a la apertura del mercado de Taiwán, como así también el incremento de la demanda por parte de Uruguay.

Según datos de Senacsa, al cierre de octubre del 2023 este rubro logró enviar al exterior un total de 5.571 toneladas, lo que significó un ingreso de USD 8,4 millones. En comparación al mismo periodo del año pasado esta registró un aumento de más del 550%, en cuanto a su volumen de exportación.

Fuente: MIC.

tomate12-1536x1152

En Argentina detectan una peligrosa enfermedad que afecta a los tomates

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en una plantación, luego de su análisis de laboratorio, ubicada en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El hallazgo corresponde a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.

Fuente: Clarín.

405303540_796000292568723_2676412265861250942_n

Veda: Operativo de control fluvial en Bella Vista

Técnicos de la Dirección de Pesca y Acuicultura del MADES, acompañados por personal de la Prefectura Naval, en cumplimiento a la resolución 671/23 y respondiendo a denuncias, realizaron Control en la zona de Bella Vista, partiendo desde el desembarcadero del Club de Pesca Bella Vista, agua arriba pasando por el arroyo Vakay, Tembetary y Capitán Meza.

En dicho trayecto se logró extraer aproximadamente 5000 metros de espineles con anzuelos y encarnados, algunos de ellos con peces capturados, los cuales fueron devueltos al río con los cuidados correspondientes.

También pudo extraer aproximadamente 700 metros de redes de material de monofilamento, material prohibido según ley 3556/2008. Todo lo incautado fue remitido a la sede de la oficina regional de Encarnación para su destrucción.

Regresando a la base se divisó a pescadores en la costa del río, de quienes se incautaron 5 cañas de pescar.

Fuente: Mades.

Lamentan falta de reglas claras en negociaciones con la UE

Al sector productivo preocupa que la Unión Europea (UE) ponga requisitos «inaceptables o inaplicables» para hacer efectivo el acuerdo comercial con el Mercosur, que se cerró en 2019.

“Piden que se certifique parcela por parcela la mercadería que se va a llevar. Paraguay tiene 291.000 fincas, supongamos que 4 parcelas por finca son 1.200.000 tierras que se deben georreferenciar y dibujar el polígono”, dijo Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Es importante señalar que no todas las fincas cuentan con el polígono correctamente dibujado en Catastro, lo que añade un desafío adicional a la tarea de georreferenciar esta considerable cantidad de parcelas.

Asimismo, indicó que para certificar libre de deforestación solicitan parcela por parcela y el polígono de cada tierra. “Es decir, que si vos tenés un campo de 500 hectárea y 10 parcelas, no es el campo completo que tenés que certificar, sino parcela por parcela”, aclaró Cristaldo.

El titular de la UGP manifestó que hace 15 días tuvieron una reunión con el representante de la Comunidad Europea, donde le hicieron una docena de preguntas y ninguna pudo responder. “Hasta ahora estamos esperando la respuesta. Entonces, ¿cómo vas a planificar e invertir en generar un sistema de certificación si no sabés cuáles son los parámetros?”, lamentó.

Otro aspecto que genera preocupación es la exclusión de 142 mil campesinos que, aunque no poseen títulos de propiedad, cuentan con tierras y no podrán comercializar. “Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta, pero estamos dispuestos a colaborar. Nuestra política se centra en la adaptación al cambio climático. No podemos dar prioridad a la mitigación, considerando que somos un país con emisiones muy bajas”, puntualizó.