408066053_805582644943821_5151353947791625963_n-1-1536x864

Revisan aspectos y regulaciones para la implementación del mecanismo en países en desarrollo

En el marco de la #COP28, representantes gubernamentales de Paraguay, Colombia, Zambia y Singapur participaron de un panel debate sobre las experiencias y perspectivas de la regulación que se ha desarrollado o que se pretende implementar en cuatro países representativos donde se encuentran en diferentes etapas de regulación del Artículo 6 y los mercados de carbono.

El evento fue moderado por Iván Darío Valencia, Coordinador del Programa SPAR6C en Colombia (Apoyo a la preparación del Artículo 6), autor principal de la Evaluación de Preparación y Necesidades del Artículo 6 en Colombia, donde se revisaron todos los aspectos y regulaciones para la implementación del mecanismo en el país. Como panelistas participaron Adriana Gutiérrez, ministra de Ambiente de Colombia, Rui Yun Gan, Secretaría Nacional de Cambio Climático de Singapur y Víctor González en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Cabe mencionar que en La COP26 en Glasgow se definió los principales requisitos y reglas de funcionamiento de los mecanismos del artículo 6 del Acuerdo de París sobre el mercado internacional de carbono. Desde entonces, los países tienen una serie de tareas para desarrollar los arreglos institucionales para otorgar autorización a las ITMO, la determinación de actividades elegibles y acuerdos de cooperación bajo el 6.2, la ejecución de los ajustes correspondientes en la Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), entre otros. Sin embargo, emitir regulación es un proceso difícil porque aún existen muchos factores inciertos para los países, como el tamaño esperado del mercado, el riesgo de incumplimiento de cada NDC, la naturaleza jurídica de las ITMO, entre otras cuestiones.

Fuente: Mades.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 15.56.26 (1)

IATF: Saint-Cyr marca la pauta con resultados prometedores

 

El Laboratorio Saint-Cyr S.R.L. se encuentra ejecutando labores de preservicio en el Chaco paraguayo, enfocadas en la inseminación artificial de vacas. A través del empleo de productos especializados, se evidencia un destacado índice de éxito en el proceso de preñez.

«En la fase de preservicio Saint-Cyr sugiere la aplicación de 5cc de vitamina ADE y Cupron durante los meses de julio o agosto. En tanto que, el inicio de la inseminación, que varía según cada establecimiento, requiere la administración de Foscalcit y Gorduran’t Plus», señaló el doctor Nelson Gaona, técnico del laboratorio.

«El procedimiento de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) implica la aplicación de un dispositivo intravaginal al animal, acompañado de la administración de una hormona conocida como Benzoato de Estradiol. Después de 8 días, se procede a la extracción del dispositivo, seguida de la aplicación de tres hormonas adicionales: la prostaglandina, que induce el lisado del cuerpo lúteo; el Cipionato de Estradiol, que favorece una óptima germinación del óvulo en proceso de maduración; y finalmente, se administra otro producto que facilita la eclosión una vez que el óvulo está formado», explicó el profesional.

Entre las 50 y 54 horas, se lleva a cabo la inseminación completa del grupo de vacas previamente preparado. Durante la colocación del dispositivo, se suele administrar Foscalcit y Gorduran’t Plus, especialmente a las vacas más sensibles. «Los resultados son bastantes prometedores. Estos productos han demostrado ser altamente efectivos en el preservicio», concluyó, el técnico del laboratorio Saint-Cyr.

La dedicación y experiencia del Laboratorio Saint-Cyr S.R.L. se traducen en resultados tangibles, respaldando la visión de los productores paraguayos de lograr una ganadería robusta y sostenible. Con productos de calidad y un enfoque especializado, el laboratorio sigue desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la industria ganadera.

 

 

54415894

En miras plan piloto para la auto emisión de Certificados de Producto y Empleo Nacional

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (CIFARMA), buscan avanzar en la agilización y automatización de los instrumentos públicos de interés para los sectores industriales, por lo que planean llevar adelante un Plan Piloto de Auto Emisión de Certificados de Producto y Empleo Nacional.

Este anuncio se dio luego de una reunión entre la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez; el titular de la DNCP, Agustín Encina Pérez, y el presidente CIFARMA, Gerardo García; que se desarrolló en las instalaciones de la DNCP.

Sobre este plan piloto, Méndez explicó que será implementado de enero a marzo 2024 abarcando primeramente al sector farmacéutico ya que este representa el 20% de los certificados emitidos por el MIC. Posteriormente, se espera abarcar a otros rubros.

Con este plan, se espera mantener la misma rigurosidad en materia de requerimientos, pero acortando los plazos, debido a la digitalización, haciendo el proceso más ágil, ahorrando tiempo a los usuarios de este sector ya que éstos, cumpliendo los requerimientos, podrán auto emitir los Certificados de Empleo Nacional.

Cabe mencionar que actualmente, el certificado se emite en un periodo de entre 4 a 5 días, teniendo como tope de emisión 10 días; en tanto con la nueva modalidad, el tiempo de reducirá notablemente.

La viceministra Méndez resaltó que se trabajará por sectores para agilizar los trámites, y que éstos se expidan en el menor tiempo y costo posible. En este sentido, recalcó que el objetivo del Ministerio de Industria y Comercio es la desburocratización y la agilización, con el fin de que en tiempo oportuno se pueda contar con estos instrumentos legales.

Por su parte, Gerardo García, presidente de la CIFARMA, aseguró que la reunión fue de importancia para el sector que dirige, y que en ella se apuntó a la coordinación por parte del MIC, para agilizar las gestiones de certificación. “Lo que se busca acá es agilizar y buscar una automatización, que esté bien respaldado, y por ello se quiere empezar con un programa piloto para nuestro sector que es la industria farmacéutica. Tanto el MIC, que fue el de la iniciativa, como Contrataciones están de acuerdo, subrayó.

Fuente: MIC.