archivo (21)

Sigue abierta la convocatoria a becas de maestrías y doctorados en Canadá

Trece becas de maestrías y doctorados, en la modalidad asistida, son ofrecidas por el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), en convenio con el consorcio CALDO de Canadá.

Para doctorados en Ciencias, Tecnología e Investigación (CTI) están previstas diez becas y para maestrías de Investigación en Educación, otras tres.

El programa BECAL, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está financiado con recursos provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Las personas interesadas pueden obtener mayor información ingresando a https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-asistidas/ La postulación se realiza a través del Sistema de Postulación Instrumento (SPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) https://spi.conacyt.gov.py/ hasta el martes 2 de abril próximo.

Las iniciativas del Programa BECAL, financiadas por el FEEI, tienen una ejecución de alrededor de G. 413.000 millones hasta la fecha, becando a más de 2.700 estudiantes de posgrado en el exterior.

Fuente: Hacienda.

Máquinas agro

El campo impulsa su transformación hacia una producción sostenible

Diego Eberhardt, productor asociado a la Cooperativa Naranjito, resaltó la importancia del análisis de suelo, el uso de abonos verdes y la rotación de cultivos. Conocedor de que la implementación de buenas prácticas agrícolas no solo beneficia a los agricultores, con mejores rendimientos y rentabilidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad a largo plazo del rubro.

Comentó que todo productor tiene que aplicar buenas prácticas para poder seguir trabajando, porque los costos de producción son altos y los recursos naturales son limitados. Detalló que lo primero es realizar el análisis de suelo para identificar sus necesidades y así guiar las decisiones de producción. “Estamos trabajando fuertemente en los aspectos del suelo, tenemos proyectos muy interesantes y creo que estamos en buen camino”, agregó el productor.

Entre las medidas adoptadas, resaltó la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes. “Intentamos no plantar el mismo rubro, generalmente, terminamos la soja y plantamos maíz o avena. También llegamos a hacer consorcio de avena con nabo para mejorar la fertilidad”, explicó.

Resaltó que cuanto más abono verde se implementa, es menor la competencia de malezas o plantas dañinas. “La chacra queda mucho más limpia y tenés menos gastos, por ejemplo, ya no se terceriza para hacer carpidas. La diferencia es muy grande”, dijo. En cuanto al crecimiento en volumen de producción, recordó que a veces es difícil porque se depende mucho del clima. Sin embargo, dan su mejor esfuerzo para intentar crecer año a año.

«Si hay problemas de estrés hídrico se complica mucho, pero hacemos lo posible con lo que tenemos, porque sabemos que el mercado cada vez exige más y con mayor productividad más sustentable va a ser. Además, no podemos solo pensar en lo económico, sino también en los años que se vienen. Debemos mantener cierto nivel”, mencionó.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de invertir en la agricultura de precisión, hacer los análisis y aplicar buenas prácticas para no tener problemas en casos de exceso de lluvias o sequía. “El campo tiene que mantenerse y crecer con la familia para prosperar siempre”, indicó.

Maiz zafriña

Programa Avatiky avanza con éxito y cultivos muestran buen desarrollo

Los cultivos de maíz avanzan correctamente con un buen desarrollo en distintas zonas productivas. El desafío es contar con más lluvias y mantener los controles contra la cigarrita.

“Las parcelas sembradas están en estado vegetativo, por el momento se van bastante bien en su desarrollo. Hay ataques severos de la cigarrita, pero con el apoyo de las municipales y la gobernación se brinda asesoramiento a los productores para cuidar su producción”, contó Marcio de Souza, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa.

Explicó que se necesita un poco más de lluvias para garantizar la calidad de los granos y que los productores se mantienen entusiasmados con las perspectivas. “Si nos llegan las lluvias, vamos a tener lindo choclo para la chipa guasú, la sopa y mucho más, ya para finales de febrero máximo”, detalló.

Desde Alto Paraná, Rubén Sanabria, representante de la CAP comentó que se observa un buen desarrollo de los cultivos y la mayoría se encuentra en etapa de floración. La llegada de lluvias en los últimos días fue muy beneficiosa para obtener buenos rendimientos. Explicó que la siembra se dio entre octubre e inicios de noviembre, por lo que están entrando en los 90 días. “El agricultor está contento”, indicó.

Explicó que la siembra se dio entre octubre e inicios de noviembre, por lo que están entrando en los 90 días. “El agricultor está contento”, afirmó.

“En este momento también estamos empezando a distribuir las semillas reservadas para pequeños productores, quienes concluida la cosecha de verano sembrarán maíz zafriña. Quedó como para unas 500 familias aproximadamente”, detalló.

Resaltó que este segmento se está incorporando al mismo proceso de agricultura mecanizada y tecnificada. En el que apuestan a un rubro fuerte en verano, como por ejemplo la soja, y en zafriña rotan de cultivos, así también mantienen ocupadas sus parcelas. Lo que les permite producir durante todo el año, con posteriores cultivos de invierno. En Paraguay cultivar maíz no se limita a una producción comercial tecnificada, también es parte de la canasta básica de alimentación y tradición en las comidas; acompañar el desarrollo de los pequeños productores es fortalecer la seguridad alimentaria para todo el país.

Carne

Carne bovina paraguaya con hueso llega a Israel

Las autoridades sanitarias de Israel han otorgado la autorización para importar carne bovina con hueso proveniente de Paraguay, marcando así un hito histórico para nuestra nación.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que recibió una nota del Servicio Veterinario y de la Salud Animal (IVSAH, en inglés) del Estado de Israel a través del cual comunica que, de acuerdo a su evaluación y a la certificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), habilita la importación de carne bovina con hueso procedente de Paraguay.

La concesión de esta autorización por parte de Israel es un acontecimiento histórico para el país, ya que implica un reconocimiento total del estatus sanitario.

Asimismo, esto se presenta como una excelente oportunidad para diversificar las posibilidades de exportación hacia otros productos cárnicos, estableciendo un precedente relevante que facilitará el acceso a nuevos mercados para este tipo de productos.