cows-420536_1280

Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico para la ganadería sostenible

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) invita a expertos, profesionales y estudiantes del sector agropecuario, innovación y tecnología, academia, comunicación y diseño, la industria, el sector retail así como a referentes de las organizaciones de la sociedad civil, a participar en la próxima Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico para la ganadería sostenible.

Este Hackaton de Ganadería Sostenible se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, de 8 a 16 horas, en el Gran Hotel del Paraguay. Es una jornada cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Durante esta jornada se buscará a través de diferentes equipos de trabajo generar soluciones innovadoras para temas claves de la ganadería sostenible, por eso, será una oportunidad única para poner en práctica la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración desde diversas perspectivas.

Los cupos son limitados y la confirmación de la lista de participantes será comunicada luego del 16 de febrero. La participación es gratuita, y los interesados pueden postularse hasta el 15 de febrero a través del siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/InscripciónJornadaMPCS

La ganadería sostenible, comprometida con un proceso socialmente responsable que respeta el ambiente, el bienestar animal y es viable económicamente, tiene el potencial de posicionar a Paraguay como líder mundial en carne sostenible.

Durante el encuentro, se implementará una metodología que buscará salir de lo convencional para abordar los desafíos actuales de la ganadería sostenible en producción, mercados, prácticas agropecuarias. Los grupos serán organizados en 4 ejes de trabajo: Ecosistema del suelo y pasturas; Eficiencia Productiva y productividad; Mercado y certificación; y Capacitación y comunicación. Asimismo, contará con la presencia de mentores y expertos en producción ganadera sostenible, quienes brindarán orientación y apoyo a los participantes.

La MPCS, que reúne a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne bovina, aspira a convertir a Paraguay en un referente global en producción de carne sostenible. Con la participación activa de sectores de la industria, producción, insumos, consumo, sociedad civil, sector público, academia y organismos internacionales, la MPCS cuenta actualmente con 46 miembros.

Unite a esta iniciativa que busca colaborar con el desarrollo de la ganadería sostenible en el Paraguay. Presenta tu postulación ahora y sé parte de la innovación que impulsará el crecimiento sostenible de Paraguay.

WhatsApp-Image-2024-02-08-at-13.08.13

Capacitan a gobiernos locales en certificación de servicios ambientales para gestión indígena

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección de Servicios Ambientales y en el marco del proyecto Paraguay + Verde, realizó una capacitación sobre “Servicios Ambientales en y para Comunidades Indígenas del Paraguay”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de servidores públicos de gobiernos locales en temas relacionados a Certificados de Servicios Ambientales.

Desarrollada en la Gobernación de Boquerón, Filadelfia, la actividad actualizó conocimientos sobre diseño, aplicación y monitoreo de programas de Pago por Servicios Ambientales para territorios de comunidades indígenas.

Como mecanismo de conservación de bosques, el MADES busca dinamizar y fortalecer las certificaciones, especialmente las de comunidades indígenas, y facilitar la transacción de los certificados.

Los certificados habilitan la retribución justa y oportuna a pueblos indígenas y otras comunidades rurales por tareas de conservación y preservación de bosques nativos, protección de cuencas hídricas y otros servicios ecosistémicos generados en sus tierras.

Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del MADES, afirmó que “esta es la primera capacitación que vamos a desarrollar en todo el país, a través de esta iniciativa estamos llegando a los gobiernos locales y con el apoyo de ustedes posteriormente a la ciudadanía, esto nos permitirá avanzar hacia la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

Durante el evento, se abordaron temas clave como la importancia de los servicios ambientales, los mecanismos de certificación, y las oportunidades y desafíos para su implementación en contextos indígenas. Además, se destacó el papel fundamental de la participación activa de las comunidades indígenas en la gestión sostenible de sus territorios y recursos naturales.

Esta capacitación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica para la implementación efectiva de políticas y programas orientados a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas del Paraguay.

La actividad fue desarrollada por el MADES, a través del proyecto Paraguay + Verde, en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.

Fuente: Mades.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 13.31.41

Senacsa suspende actividad en planta de Ochsi

Luego del incidente de fuga de amoníaco que resultó en una víctima fatal y múltiples heridos, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades de la fábrica Ochsi.

José Carlos Martin, presidente del Senacsa, informó que la institución procederá a suspender temporalmente la habilitación de Ochsi.

Esta medida implica que la planta no podrá faenar cerdos, que son la materia prima fundamental para la elaboración de sus embutidos, hasta nuevo aviso.

El servicio veterinario tomó la medida preventiva en medio de un peritaje que realizan funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Fuente: UH.

6090

Alcance de las Inversiones amparadas por la Ley 60/90 sobrepasan los USD 22 millones

Al finalizar el primer mes de este año, las inversiones incentivadas experimentaron un incremento del 18 % en comparación con el mismo período de 2023, según el informe publicado por el MIC. Además, se otorgó la aprobación a 15 proyectos adicionales bajo la misma regulación.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sobre los proyectos aprobados bajo la Ley Nº 60/90, del Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión, se registró muy buen dinamismo en el primer mes del 2024.

Según el documento, al cierre de enero de este año las inversiones bajo la Ley 60/90 alcanzaron un total de USD 22,5 millones, superior en 18 %, unos USD 3,5 millones más, a los registrados en el mismo periodo del 2023, cuando fue de USD 19 millones.

Asimismo, revela que en este periodo de tiempo fueron aprobados un total de 15 proyectos nuevos, bajo este incentivo. Del total de las inversiones, unos USD 19 millones son de origen nacional, lo que representa un 74% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 11 millones.

Por su parte, las inversiones de origen extranjera alcanzaron un total de USD 4 millones, por debajo de lo alcanzado en enero del 2023.

Sectores. Igualmente, el informe detalla que el 87 % de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario, mientras que el 13 % se encuentra en el sector primario.

Con relación a los proyectos aprobados bajo el régimen de la Ley 60/90, el documento señala que del 77 % de las inversiones proyectadas, el 41 % se concentra en el rubro de los productos derivados de origen animal, mientras que en un 36 % en productos farmacéuticos. Así también se encuentra el sector de la producción y almacenamiento de granos, con un 13 %, y los metales y sus manufacturas en un 5 %.

En cuanto a la generación de puestos de trabajos, el informe señala que, con la aprobación de los 15 nuevos proyectos, se generaron más de 183 nuevos puestos laborales.

A su vez se destaca que del 49 % de los empleos proyectados, según se declara en los proyectos de inversión aprobados por el Consejo, el 28 % se concentra en productos farmacéuticos, 20 % en metales y sus manufacturas, otro 20 % en producción y almacenamiento de semillas y granos, 14 % en fabricación de bebidas, 11 % productos de origen animal, y el restante 7 % en plásticos y sus manufacturas.

Fuente: MIC.