archivo (24)

Urge fortalecer el órgano supervisor de cooperativas

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se reunió con autoridades de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) con quienes dialogó sobre la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), ente que supervisa y regula al referido sector. 

Al término, la presidente del gremio, Ana Riquelme, refirió que intercambiaron visiones sobre cómo lograr, mediante un esfuerzo conjunto, que la Incoop sea una institución fuerte y estable. Asimismo, destacó el hecho de que tanto el Gobierno como los cooperativistas tengan la misma intención de impulsar al órgano supervisor de manera a garantizar el desarrollo óptimo del sector.

“Somos conscientes de que 20 años después tuvimos un gran crecimiento en el movimiento cooperativo, necesitamos una institución fuerte que pueda servirnos para seguir desarrollándonos y ser un instrumento de desarrollo para la población”, agregó.

Finalmente, destacó que seguirán conversando con otros actores, como la Confederación que aglutina al sector productivo y otras instituciones vinculadas al sector para unificar criterios y empezar a trabajar.

“Vamos optimistas de esta reunión. Hemos encontrado a un ministro de Economía muy abierto y conocedor del área, estamos muy satisfechos por la apertura, que nos da la posibilidad de un trabajo conjunto”, concluyó.

Fuente: Hacienda.

carne1-4-4-2024

Debatieron sobre la prohibición de la producción y venta de carne de laboratorio

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) participaron de una importante reunión de una Mesa Técnica Interinstitucional de Trabajo conformada para analizar el Proyecto de Ley: “Que prohíbe la producción, importación y comercialización de carne cultivada en laboratorio, para consumo humano y en toda la cadena alimenticia”.

El encuentro se llevó a cabo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores de la Nación y constituyó un interesante debate para que cada organismo representado emita su parecer al respecto de este Proyecto de Ley, que fue presentado por el Diputado Luís Federico Franco Alfaro.

La reunión estuvo encabezada por el Ing. Luis Pettengill, Senador de la Nación, y por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvieron presentes el Ing. Víctor Brusquetti y la Ing. Stefanía Maffei, Miembro y Coordinadora de la Comisión de Carne respectivamente.

También participaron representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAM) y de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC).

Fuente: ARP.

Y_I_4

Objetivos del MAG: mayor productividad y competitividad en la producción de yerba

La cartera agropecuaria, en colaboración con el sistema MAG, se encuentra trabajando en la implementación de acciones concretas destinadas a fortalecer la producción de yerba mate en el país.

Con este propósito, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se trasladó al departamento de Itapúa, donde sostuvo una reunión con productores yerbateros pertenecientes a la agricultura familiar campesina.

Además, visitó fábricas de yerba mate en la zona con el fin de familiarizarse con las industrias y la dinámica de producción. En la oportunidad, destacó la búsqueda de la excelencia en la producción y subrayó que este enfoque es fundamental. El desafío consiste en replicar esta forma de trabajo para los pequeños productores.

Giménez expresó su interés en cómo el sistema MAG puede brindar un mayor apoyo a los productores para aumentar su productividad y facilitar su acceso a tecnologías que indudablemente los harán más competitivos.

 

WhatsApp-Image-2024-04-03-at-3.50.52-PM-1

Paraguay avanza hacia el grado de inversión y resalta el crecimiento de las industrias maquiladoras

El titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló sobre la reactivación de la industria de autopartes y maquila en Paraguay, destacando el crecimiento, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. Igualmente, mencionó la cercanía del país a alcanzar el grado de inversión.

El ministro del MIC señaló el crecimiento de las industrias maquiladoras en los últimos tiempos y resaltó que el sector se encuentra por entrar al top tres del rubro de exportación en el Paraguay, con alrededor de USD 1.200 millones año.

Giménez, explicó que estos números se encuentran sostenidos en parte por la industria autopartista; rubro con el cual, se marcó un hito histórico meses atrás con la exoneración por parte de Brasil de la deuda con este sector, lo que permitió la previsibilidad de las industrias apostadas en el país, gracias a un arduo trabajo de negociación por parte del Gobierno del Paraguay.

En este sentido, el titular de Industria y Comercio comentó que muchas de las maquiladoras autopartistas, posterior a este suceso, anunciaron la ampliación de sus plantas, lo que desembocará en más puestos de trabajo dentro del territorio nacional.

«Es un rubro que tiene 8.000 empleos directos, la mayoría mujeres, y que se proyecta que va a llegar rápidamente a diez mil, son 2.000 puestos de trabajo más, entonces son noticias muy esperanzadoras y buenas», expresó Giménez.

Igualmente, habló sobre los números positivos que muestran los otros regímenes de incentivos, como es el caso de Ley 60/90, en cual, desde la asunción del Gobierno del Paraguay hasta la actualidad, cuenta con 201 proyectos aprobados, que ocasionará 1.883 puestos de trabajos en diversos sectores industriales. Cabe mencionar que dicha medida estimula la importación de bienes con exoneración de impuestos para la instalación de industrias.

Por otra parte, el ministro Giménez manifestó sobre la situación de Paraguay y su posición de alcanzar el grado de inversión. Sobre este hecho, indicó que la emisión de bonos históricos en guaraníes, equivalente a USD 500 millones, resalta la confianza de los inversionistas en la fortaleza económica del país.

«El grado de inversión está al alcance de la mano para Paraguay. Si bien aún no hemos obtenido oficialmente el sello, nuestras tasas de bonos reflejan la calidad crediticia de un país que ya opera bajo las premisas de una economía sólida y estable», comentó.

Resaltó que el camino hacia el grado de inversión es crucial para fortalecer la posición financiera de Paraguay en el escenario internacional, lo que facilitará el acceso a financiamiento con tasas más bajas y atraería inversiones extranjeras directas. «El grado de inversión está ahí al alcance de la mano, pero ya estamos operando de hecho, de facto, bajo esas premisas», expresó Giménez.

Fuente: MIC.