WhatsApp Image 2024-04-10 at 14.37.53

MIPYMES muestran resultados de asistencias técnicas para certificar en ISO 9001:2015

En el marco del programa MiPYME COMPITE financiado por la Unión Europea (UE), se ha llevado a cabo una asistencia técnica especializada en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, para 15 mipymes industriales y 10 asociativas.

Tras un año de arduo trabajo conjunto entre técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, la UIP, y las empresas beneficiarias del Programa, han culminado este capítulo, implementando en sus procesos las herramientas y procedimientos del “Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015”. Además 2 mipymes industriales recibieron atención detallada para la implementación de la Norma Paraguaya NP 38 002 16, conocida como «Modelo de Gestión para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas».

«Estamos muy agradecidos con el Programa, porque nos dimos cuenta de nuestras falencias y eso nos impulsó un crecimiento muy grande tanto en términos de organización, estableciendo metas y desarrollo corporativo. Reconocemos la importancia de esta certificación para una mipyme y es nuestro objetivo poder adquirirla”, afirmó Víctor Herrera propietario del Centro del Ejecutivo.

“Para La Casa VRO, ha sido muy beneficioso este trabajo con la ONUDI y lo que desempeñamos con la ISO 9001:2015, sobre todo porque nos encontramos en expansión. Actualmente tenemos un local donde estamos desarrollando todos nuestros productos en Dubái y toda esa plantilla y ese orden que necesitábamos para “La Casa VRO”, de Asunción, lo trasladamos para Dubái. La ejecución de esa nueva apertura ha sido mucho más rápida, mucho más estandarizada y fue sumamente positiva para nosotros”, resaltó Verónica Pardo, CEO y diseñadora de La Casa VRO.

SOBRE EL PROGRAMA MiPYME COMPITE: El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME COMPITE, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2024) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

ima

Estos son los departamentos con mayor número de Mipymes formalizadas

De acuerdo con los datos del Boletín del Viceministerio de Mipymes, el 26 % de las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas se encuentra en Boquerón; mientras que el 21 y 20 % de participación lo tiene Capital y Alto Paraguay, respectivamente. Asimismo, el informe revela que este sector emplea a más de 133.700 personas de manera formal.

El Segundo Boletín de Formalización de las Mipymes, el cual tiene como objetivo visibilizar la situación de las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.

El mayor nivel de Mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26 %; seguido de Asunción (Capital), con el 21 %; y Alto Paraguay, con el 20 %. Mientras que los departamentos de Pte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, tienen una participación de entre el 14 y 10 %.

En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 al 5 % de Mipymes formalizadas.  Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior.

Formalización por sector. Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el Boletín resalta que que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.

En cuanto a la población formalmente ocupada en las Mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64 % son hombres y 36 %.

De este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.

Cabe señalar que, aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.

El Boletín de Formalización denota que el nivel de formalización tiene una relación directa con la categoría. Es decir, a mayor tamaño de empresa, mayor nivel de formalización. Tal es así, que el 64 % de las medianas empresas están formalizadas. Mientras, que solo el 7 % de las microempresas se encuentran en esta situación.

Si bien el número de Mipymes no formalizadas es alto, desde el Viceministerio se encuentran llevando adelante distintas estrategias, como así también programas y convenios para la inclusión de estos emprendimientos, con el fin de poder acceder a mejores mercados y financiamientos, que puedan potenciar el desarrollo de las Mipymes y así crear una economía más sostenible.

sem_2

En marcha el seminario internacional sobre salud animal y sistemas alimentarios en las Américas

Paraguay se enorgullece al ser anfitrión, por primera vez, de un destacado seminario internacional titulado «La salud animal y su contribución a la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas».

El seminario comenzó el miércoles 10 de abril y concluirá mañana jueves 12 en el Sheraton de Asunción. El evento cuenta con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales del sector agropecuario.

Los temas abordados incluyen la historia, evolución y desafíos de la OMSA, así como los sistemas agroalimentarios, la alianza y el papel de la salud animal, las enfermedades fronterizas, las alianzas públicas y privadas, el impacto de la sostenibilidad del negocio y la seguridad alimentaria.

Además, se discutirán aspectos como la influenza aviar, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, el fortalecimiento de los servicios veterinarios y el trabajo de coordinación regional en este ámbito.

Finalmente, se analizarán los esquemas de integración y las alianzas regionales, así como los roles y contribuciones de la integración en términos de logros y desafíos.

proteccion-social-1

Mesas de trabajo sobre protección social

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participó en Itapúa de la instalación de dos mesas de trabajo, en Alto Vera y San Pedro del Paraná, respectivamente, para apoyar el abordaje de la protección social en territorio. Ambos municipios firmaron un convenio de cooperación con el Gabinete Social y la Gobernación para desarrollar este plan del Gobierno Nacional.

En la ocasión, se realizó la presentación del Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porâveta.

Se procedió, además, a la socialización de la Guía de funcionamiento de la Mesa de Protección Social; Diálogo, consultas y aclaraciones; Planificación de próximas actividades de la Mesa de Protección Social con el Municipio, los actores locales y el equipo técnico central.

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social las acciones estratégicas orientadas a la configuración y desarrollo de un Sistema de Protección Social, que produzca la inclusión social integral, fomente la cohesión social a largo plazo y aumente la eficacia de las políticas sociales.

Esto significa que, priorizando los sectores menos favorecidos, el país debe avanzar hacia la protección del conjunto de la población ante riesgos o contingencias que afecten el acceso a sus derechos fundamentales en materia de educación, salud, empleo, entre otros, para lo cual deben actuar conjuntamente las instituciones comprometidas en esta materia.
Se implementa a través de una intervención coordinada y articulada en territorio, es decir, las Mesas de Protección Social.