archivo (25)

Mercosur analizó coyuntura económica y principales desafíos de la región

El Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y países asociados realizó la Primera Reunión Ordinaria del semestre bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP). Participaron las delegaciones de los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión. La reunión se realizó en formato virtual, la semana pasada.

En la ocasión se destacó la presentación de la propuesta para abordar el estudio del semestre sobre “Resiliencia económica frente al cambio climático”. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del cambio climático en las economías del bloque, mediante el análisis del crecimiento basado en riesgos y la implementación de las medidas de política medioambientales ante los desafíos globales.

Además, la PPTP realizó una presentación sobre la coyuntura económica internacional y los principales riesgos y desafíos que enfrenta la región. Esta presentación estuvo a cargo de Samuel Cañete, director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), y fomentó un debate enriquecedor entre las delegaciones participantes.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Rolando Sapriza, director general de Política Macrofiscal; acompañado por técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central del Paraguay (BCP).

El GMM es un espacio de diálogo sobre diversos temas macroeconómicos relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y profundización de la integración económica. Participan representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda y Bancos Centrales de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.

La próxima reunión está prevista para el mes de junio de 2024 y se llevará a cabo en formato presencial en la ciudad de Asunción.

Fuente: Hacienda.

WhatsApp-Image-2024-04-11-at-13.03.29

Las aguas del río Pilcomayo llegan hasta el estero Patiño de forma continua

Un grato momento para el medioambiente se da gracias a que, después de más de una década, las aguas del río Pilcomayo van regando la región del Estero Patiño, brindando así gran alivio a los productores de la cuenca baja de dicho territorio.

Este gran logro se da gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, el apoyo del sector privado como los productores que han aportado con trabajos de mantenimiento y retiro de vegetación en los campos privados que afectan favorablemente a los ecosistemas de la zona de la cuenca baja del Pilcomayo.

El Gobierno Nacional a través de las instituciones como el Ministerio del Ambiente, participa de estos esfuerzos, a través del apoyo técnico para garantizar la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Esto, sumado a las últimas precipitaciones sumado al escurrimiento del río dan alivio al ecosistema presente en la zona y el acceso universal al agua potable de todos los pobladores del área de influencia.

El Ministerio del Ambiente, como entidad rectora de la política de recursos hídricos celebra y fortalece su compromiso con la protección de este cause, teniendo en cuenta su gran valor para el Paraguay.

Fuente: Mades.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 08.50.54

Indert lidera iniciativa de titulación de tierras para estimular inversiones

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ha dado inicio a las labores destinadas a formalizar la tenencia de tierras en la Región Occidental del país. Estas titulaciones podrían facilitar inversiones por un total de US$ 3.000 millones.

La falta de seguridad jurídica al no contar con títulos de propiedad hace que las inversiones actuales no lleguen ni al 1 % del potencial para las fincas productivas de la región.

“Al no concretarse estas inversiones pierde el país y en el cálculo rápido llegamos a la conclusión de que la economía puede crecer 2 puntos más, es decir, en vez del 4 % en promedio, con las inversiones en el Chaco, mediante la titulación de tierra se podía haber crecido 6 % más”, explicó Ruiz Díaz.

Durante su recorrido, se verificaron fincas con expedientes en trámite de entre 10 a 20 años de espera y se divisaron inversiones abandonadas, como tanques australianos de más de 30.000 metros cúbicos, con una capacidad de mantener en sequía a más de 1.500 cabezas de ganado al año.

El Indert estima que la postergación de las inversiones trajo como resultado la no generación de alrededor de 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos; además del aumento en las exportaciones de US$ 780 a 1.200 millones.

La gira irá hasta este viernes 12 y recorrerá fincas rurales de Nueva Asunción, Aguadulce, Cerro Chovoreca, Filadelfia, Carmelo Peralta, entre otras comunidades.

Fuente: IP.