Dr. Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay

La Universidad Rural del Paraguay se convierte en una realidad

La promulgación de la Ley N°7263/2024 representa un hito significativo en la historia educativa de Paraguay, fruto de los incontables esfuerzos y gestiones realizados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Esta ley da paso a la creación de la tan esperada Universidad Rural del Paraguay, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y progreso en las áreas rurales del país.

La nueva universidad, aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Diputados, ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Santiago Peña.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó la importancia de este acontecimiento. Con expectativas elevadas, la Universidad Rural del Paraguay tiene como objetivo principal formar profesionales altamente capacitados para satisfacer las demandas del mercado laboral en el sector agropecuario.

Se ofrecerán carreras en áreas vitales como Veterinaria, Zootecnia, Agronomía y Administración, con planes de extender la oferta académica a programas de posgrado y cursos cortos. «Inicialmente, la universidad operará en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso, con miras a expandirse en otras filiales», explicó Galli.

La Universidad Rural del Paraguay representa un logro trascendental en la historia educativa del país, brindando nuevas oportunidades de formación y desarrollo en el sector agropecuario, clave para el progreso nacional.

marcas1-15-04-2024

Avanzan en el proyecto de digitalización de registros de marcas y señales de ganado

El lunes 15 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Dirección de Marcas y Señales (DMS) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para abordar el tema de la implementación del nuevo sistema informático para la digitalización de documentos.

Esta herramienta, que está en proceso de implementación, facilitará las gestiones en línea y a su vez brindará una mejor y fluida comunicación entre las instituciones involucradas en cuanto a datos, consultas, mayor seguridad jurídica y transparencia, informó la DMS.

En el encuentro, llevado a cabo en la presidencia de la ARP, las instituciones acordaron establecer un sistema de trabajo en cooperación recíproca. El gremio ganadero comprometió su ayuda para los trabajos a realizarse en el nuevo sistema informático de digitalización.

Por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) participaron el Dr. Pedro Galli Romañach (Presidente), el Dr. Daniel Prieto Davey (Vicepresidente Primero), el Dr. Mario Apodaca Guex (Secretario General de la ARP), el Ing. Martín Filártiga (Secretario de Coordinación), el Sr. Ceferino Méndez (Pro-Secretario General), el Lic. Jorge Dos Santos (Tesorero), el Ing. Manuel López Cano (Miembro de la Comisión Directiva) y elIng. Jorge Lamar (Miembro de la Comisión Directiva).

Por la institución judicial estuvieron la Abog. Adriana Rolón Ramírez, titular de la DMS de la Corte Suprema de Justicia, acompañada por el equipo técnico conformado por la Abog. Karina Melgarejo, la Lic. Jacqueline Vázquez, el Sr. Diego Sanabria y el Sr. Diego Paredes.

Fuente: ARP.

 

 

Máquinas agro

El Gobierno Paraguayo cede a la UE: ¿traición a los productores nacionales?

Durante años, se ha escuchado un discurso seductor que promete ayudar a Paraguay a adaptarse a los cambios globales. Sin embargo, la cooperación internacional no ha logrado generar un cambio positivo real en el país, mencionan en el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), donde afirman que el Gobierno Paraguayo se rinde ante la UE. 

El Ing. Agr. Alfredo S. Molinas M.; asesor especialista, con experiencia por más de 30 años en temas agroambientales y como exministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, indica que contrario a lo prometido, los frutos de estos proyectos de cooperación a menudo han alterado más la fragilidad de nuestras instituciones, y hasta la fecha luego de décadas de cooperación, ninguna de las leyes y reformas propuestas en temas ambientales y forestales, han funcionado como se establecieron en el proceso de promulgación.

Con la creación de una plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental tal como lo anuncia y pretende crear el Decreto N°1541/2024, prácticamente el Gobierno de Paraguay se vuelve en un gestor operativo del Reglamento Europeo N°1115/2023, pero en el territorio paraguayo.

“La propia UE ha ratificado que ningún sistema de trazabilidad, aunque sea público y oficial de gobierno será o tendrá reconocimiento de su parte, y que son los operadores los que impondrán las condiciones para las importaciones bajo las normas del Reglamento N°1115/2023”, advirtió Molinas.

Remarcó que no comprenden cómo siguen promoviendo un sistema de trazabilidad, donde la UE en todo momento se reserva los derechos de reconocer e inclusive establecen que pueden terminar rechazando todas las documentaciones oficiales de las instituciones como el INFONA, MADES o INDI.

“Como asesores del sector privado recomendamos que estos requerimientos sean entre el operador europeo privado y los sectores privados del comercio del país, por tanto, todos de carácter privado.  REDIEX desde el primer día apuntó a un financiamiento externo de cooperación internacional y nunca ha consultado con los afectados o los productores si están o no de acuerdo con algún proyecto o diseño de sistema de trazabilidad gubernamental preferentemente”, refirió el profesional.

Indicó que si el gobierno asume esta responsabilidad que lo haga en forma individual y que sea responsable de sus actos y que a los 8 meses que entra en vigencia en el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) en Paraguay; los productores tengan la seguridad única de poder acudir a dicho sistema de trazabilidad que el gobierno le otorgue cada uno de los documentos necesarios y en forma gratuita tal como lo declararon los ministros al promover esta nueva plataforma.

“Desde inicios las autoridades promotoras de este sistema han ocultado a los productores y llegaron a publicar el Decreto N°1541/2024 sobre el tema sin comunicar esto a todos los interesados, es casi un engaño por parte del Poder Ejecutivo hacia los productores que confiaban en continuar este diálogo”, lamentó.

Finalmente, advirtió que si para el 1 de enero de 2025 las cargas y envíos de soja, carne, cuero y madera, o cualquier subproducto de los mismos no puede ser enviado o recibe algún tipo de penalización o rechazo. La responsabilidad administrativa, técnica y política recaerá por sobre los que han promovido este sistema de trazabilidad gubernamental, “así que esperemos que en vez de seguir mintiendo a los productores se pongan a trabajar y armar algún sistema que por lo mínimo garantice que los productos podrán ser exportados”.

 

FRIGORIFICO-CARNE-EXPOR-AGRICULTURA-CARNE-2-696x477

Argentina logra el mejor registro en envíos de carne de los últimos 57 años

En febrero pasado, Argentina alcanzó el nivel más elevado de exportaciones de carne bovina en los últimos 57 años, llegando a un total de 82.548 toneladas.

En el primer bimestre, los embarques del producto sumaron 160.478 toneladas, también una cifra récord. Esto se da luego que en diciembre pasado el gobierno eliminó restricciones que regían sobre la exportación de algunos cortes de carne de res.

“Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno nacional”, señaló la Secretaría de Agricultura de Argentina.

Por otro lado, el consumo promedio de carne bovina per cápita en Argentina cayó levemente por encima de los 40 kilogramos anuales en febrero, la cifra más baja desde mediados del 2021, de acuerdo a los datos oficiales. Este es uno de los países donde más carne de res se consume en el mundo. Sin embargo, una prolongada crisis económica con una inflación anual superior al 270 % ha tenido un severo impacto en los niveles de consumo de la población.

Fuente: Contexto Ganadero.