Durante años, se ha escuchado un discurso seductor que promete ayudar a Paraguay a adaptarse a los cambios globales. Sin embargo, la cooperación internacional no ha logrado generar un cambio positivo real en el país, mencionan en el marco del Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE), donde afirman que el Gobierno Paraguayo se rinde ante la UE.
El Ing. Agr. Alfredo S. Molinas M.; asesor especialista, con experiencia por más de 30 años en temas agroambientales y como exministro de Ambiente y Ex Agricultura y Ganadería de Paraguay, indica que contrario a lo prometido, los frutos de estos proyectos de cooperación a menudo han alterado más la fragilidad de nuestras instituciones, y hasta la fecha luego de décadas de cooperación, ninguna de las leyes y reformas propuestas en temas ambientales y forestales, han funcionado como se establecieron en el proceso de promulgación.
Con la creación de una plataforma de trabajo de trazabilidad socioambiental tal como lo anuncia y pretende crear el Decreto N°1541/2024, prácticamente el Gobierno de Paraguay se vuelve en un gestor operativo del Reglamento Europeo N°1115/2023, pero en el territorio paraguayo.
“La propia UE ha ratificado que ningún sistema de trazabilidad, aunque sea público y oficial de gobierno será o tendrá reconocimiento de su parte, y que son los operadores los que impondrán las condiciones para las importaciones bajo las normas del Reglamento N°1115/2023”, advirtió Molinas.
Remarcó que no comprenden cómo siguen promoviendo un sistema de trazabilidad, donde la UE en todo momento se reserva los derechos de reconocer e inclusive establecen que pueden terminar rechazando todas las documentaciones oficiales de las instituciones como el INFONA, MADES o INDI.
“Como asesores del sector privado recomendamos que estos requerimientos sean entre el operador europeo privado y los sectores privados del comercio del país, por tanto, todos de carácter privado. REDIEX desde el primer día apuntó a un financiamiento externo de cooperación internacional y nunca ha consultado con los afectados o los productores si están o no de acuerdo con algún proyecto o diseño de sistema de trazabilidad gubernamental preferentemente”, refirió el profesional.
Indicó que si el gobierno asume esta responsabilidad que lo haga en forma individual y que sea responsable de sus actos y que a los 8 meses que entra en vigencia en el Reglamento N°1115/2023 de la Unión Europea (UE) en Paraguay; los productores tengan la seguridad única de poder acudir a dicho sistema de trazabilidad que el gobierno le otorgue cada uno de los documentos necesarios y en forma gratuita tal como lo declararon los ministros al promover esta nueva plataforma.
“Desde inicios las autoridades promotoras de este sistema han ocultado a los productores y llegaron a publicar el Decreto N°1541/2024 sobre el tema sin comunicar esto a todos los interesados, es casi un engaño por parte del Poder Ejecutivo hacia los productores que confiaban en continuar este diálogo”, lamentó.
Finalmente, advirtió que si para el 1 de enero de 2025 las cargas y envíos de soja, carne, cuero y madera, o cualquier subproducto de los mismos no puede ser enviado o recibe algún tipo de penalización o rechazo. La responsabilidad administrativa, técnica y política recaerá por sobre los que han promovido este sistema de trazabilidad gubernamental, “así que esperemos que en vez de seguir mintiendo a los productores se pongan a trabajar y armar algún sistema que por lo mínimo garantice que los productos podrán ser exportados”.