El uso de los medios de pago electrónico está empezando a ganarle la “guerra al efectivo”, con un crecimiento significativo, apalancado en el uso de tarjetas de débito y como canal importante el uso de la tecnología QR, ganando popularidad por su simpleza y eficacia. Estas tendencias fueron temas del día en el «Pay Meeting 17», celebrado hoy, 5 de agosto, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
Pay Meeting 17 es organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). Este evento reunió a expertos de renombre tanto a nivel nacional como internacional.
“Estamos avanzando en la batalla contra el efectivo, pero aún queda mucho por hacer. Hay un gran potencial de crecimiento por delante”, comentó Raúl Alvarenga, presidente de la CPMP. Resaltó que, en la actualidad, el código QR se ha consolidado como la “estrella” en medio de pago electrónico por su facilidad y comodidad de uso.
Alvarenga indicó que la pandemia fue un disparador clave en la transformación de los hábitos de pago, especialmente en la adopción de nuevos métodos por parte de los usuarios. “La pandemia cambió la manera en que utilizamos los medios de pago, lo que, a su vez, impulsó la adopción de nuevos hábitos”, afirmó.
Superar al efectivo implica un aumento en el uso de medios de pago electrónicos. En este contexto, las tarjetas de débito experimentaron un crecimiento del 3 % en cantidad, pero un 24 % en compras, según destacó Rodney Acevedo durante la presentación «Datos Estadísticos de Medios de Pago en Paraguay». En cuanto a las tarjetas de crédito, aunque su uso sigue creciendo, todavía se encuentran por detrás de las tarjetas de débito en términos de adopción y uso.
“En cuanto a la tarjeta de débito, en 4 años la relación es de 33 % en incremento de plásticos y 132 % crecimiento de compras. No obstante, el aumento en las compras con tarjeta de crédito es menor de la mitad en comparación con la de débito en el mismo periodo”, señaló Acevedo.
Al mismo tiempo que las compras crecieron 24 %, los retiros en cajeros automáticos cayeron un 3 %. “Es la primera vez que los retiros decrecen a valor nominal en las tarjetas de débito en los últimos 4 años. Esto sugiere un cambio en los hábitos de uso del instrumento (cajeros automáticos), la forma en que la gente compra, ya que cae a pesar de que crece la penetración”, dijo el disertante.
Una investigación de mercado realizada por Acevedo revela que los consumidores muestran una clara preferencia por el código QR debido a varias razones. Entre ellas se destacan la agilidad en su uso, la rapidez de acceso y, sobre todo, la percepción de mayor seguridad, ya que evita cargar con dinero en efectivo.
El seminario tiene como objetivo promover la inclusión financiera de forma responsable y sostenible en Paraguay, subrayando el papel crucial de los pagos electrónicos para mejorar la calidad de vida y estimular el crecimiento económico.
De la 17ª edición del Pay Meeting participaron aproximadamente 400 personas, entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranza, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.
La CPMP es una asociación sin fines de lucro, legalmente constituida desde el año 2002. Está conformada por las empresas Procesadoras de Tarjetas de Crédito y Débito, las Redes Electrónicas de Cobranzas y Pagos, las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPES), radicadas y que operan en el mercado paraguayo, en la industria de los medios de pagos electrónicos.