El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección de Educación Agraria (DEA), atiende el funcionamiento de las escuelas agrícolas, las cuales desenvuelven sus actividades educativas en base a un currículum elaborado y actualizado con la participación del Ministerio de Educación y Cultura; y de acuerdo a la demanda ocupacional del sector.
A tal efecto en la escuela agrícola de Concepción, dependiente de la cartera agropecuaria, se realizan de forma periódica salidas de campo que amplían el conocimiento de los alumnos de la institución.
Entre ellas se destaca la jornada de campo donde los estudiantes del segundo año pudieron aprender sobre ganado mayor y menor, producción bovina de carne, rotaciones en pastoreo y engorde a pastura donde observaron un sistema de explotación mixto, el bovino es alimentado con un sistema de granos y luego salen a pastar para completar la alimentación.
En lo que respecta a la avicultura aprendieron sobre producción de huevo a bajo costo, conocieron aves ponedoras de tres razas diferentes de diferentes tamaños de postura y aprendieron sobre el manejo y la cantidad de huevos que pone cada una y los trabajos que el productor realiza para potenciar la producción.
También se instruyeron sobre infraestructura de cría de cerdos, donde se vio un sistema de cría, recría y engorde, es decir, el ciclo completo y aprendieron sobre un sistema de trabajo diferente, llamado: cama profunda que evita olores dentro de las porquerizas.