Se apela a la toma de conciencia, atendiendo a que persisten las condiciones climáticas que propician la propagación de incendios forestales.
El monitoreo de focos de calor y fuegos activos realizado durante el mes de septiembre, generó como resultado un total de 23.822 focos de calor y 1.611 fuegos activos.
Considerando el análisis de estos datos, para el mes de septiembre la estimación de áreas afectadas arroja un total de 242.695 hectáreas de superficies para la región Occidental. Para la región Oriental, las superficies afectadas suman un total de 127.973 hectáreas.
Por otro lado, a nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos para el periodo del 1 al 10 de octubre de 2024, registran un total de 6.379 focos de calor y 463 fuegos activos.
En este contexto, solamente en los primeros días del mes de octubre, se registró una superficie estimada de afectación de 94.749 hectáreas a nivel país, de las cuales 36.630 ha corresponden a la Región Oriental y 58.119 ha a la Región Occidental.
El INFONA, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas de manera urgente, por resolución oficial.
En caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, lejos del lugar del incendio y del humo.