En la apertura oficial de la 15ª Expo Paraguay Brasil, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura, agilizar los trámites aduaneros y el paso fronterizo, pese a estos puntos mencionados, ambos países ostentan una relación comercial y de hermandad, muy sólida.
El mayor evento de negocios entre ambos países, organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), comenzó este jueves 7 de noviembre y se extenderá hasta mañana, viernes 8, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema «Mujeres en el Mundo de los Negocios» y tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación económica.
Durante la inauguración de la Expo Paraguay Brasil, se presentó un mensaje especial en nombre de las mujeres, generado mediante Inteligencia Artificial. Esta intervención destacó la importancia de incluir la perspectiva femenina en el desarrollo tecnológico y la necesidad de abordar los sesgos de género presentes en los algoritmos, promoviendo así una mayor equidad en el uso de estas tecnologías emergentes.
Antonio Carlos Dos Santos, presidente de la CCPB, en su discurso destacó que el Puente de la Integración, que conectará las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú, será un paso crucial en las relaciones bilaterales. “Es fundamental que optimicemos su acceso y establezcamos una aduana integrada para prevenir futuros inconvenientes que puedan dificultar el flujo comercial, como los que existieron recientemente, colapsando el paso en el Puente de la Amistad”.
Dejó ver su aprobación a las iniciativas del Ejecutivo, como la unificación de la Dirección de Catastro y Registro Público, que busca simplificar procesos y mejorar la eficiencia administrativa. Mantener actualizado, seguro y disponible un inventario de los inmuebles del Paraguay, prestando un servicio más eficiente, fortalecerá muchísimo el acceso y la tenencia de la propiedad, aseguró.
Respecto a la nueva edición de la Expo Paraguay Brasil, dijo que es una plataforma que fomenta la colaboración entre los actores del comercio y los inversionistas y posibilita plantar la semilla para la construcción de un camino hacia un futuro de oportunidades y relaciones comerciales duraderas. “Como Cámara de Comercio Paraguay Brasil, somos el principal referente en la relación comercial bilateral, posicionándonos como un puerto seguro para los inversores y expositores brasileños que han venido a ofrecer sus productos y evaluar posibilidades de nuevas inversiones”, concluyó.
Por su parte, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, resaltó la importancia de la relación comercial entre ambos países, destacando que Paraguay es un socio clave para Brasil, y viceversa. Sin embargo, señaló que aún existe un amplio potencial para profundizar esta cooperación. “Los acuerdos logrados en esta expo, estoy seguro, abrirán nuevos caminos hacia la innovación, el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo”, expresó. Además, extendió su felicitación a las pequeñas y medianas empresas que han tomado la valiente decisión de participar de la actividad, resaltando el espíritu de iniciativa y colaboración que une a las naciones brasileña y paraguaya.
El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, dijo que la Expo Paraguay Brasil simboliza la victoria del futuro sobre el pasado, del trabajo sobre el desengaño, de la amistad sobre el odio y de la esperanza sobre el pesimismo. «Es fundamental, por lo tanto, que sigamos consolidando esta relación histórica, generando sinergias que nos permitan potenciarnos mutuamente y mejorar nuestra competitividad, tanto a nivel regional como global», subrayó el mandatario. Además, enfatizó que la complementariedad de ambas economías representa un vasto potencial para fortalecer las cadenas productivas y promover un desarrollo económico sostenible entre ambas naciones.
Agregó que Paraguay mantiene una visión de «ganar ganar» en sus relaciones con Brasil, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la integración. «Somos socios históricos y estratégicos en el Mercosur, el bloque comercial más importante de América del Sur, que ha sido fundamental en la promoción del comercio y la integración regional», señaló.
Paraguay se ha consolidado como un país predecible y seguro para la inversión, gracias a una economía estable, baja inflación, un tipo de cambio competitivo y una legislación favorable al capital extranjero. «Brindamos protección a los inversionistas a través de tratados bilaterales que garantizan un trato justo, no discriminación, la libre transferencia de fondos y la resolución pacífica de controversias», concluyó.
Durante los dos días se llevará a cabo un atractivo programa de actividades que incluirá conferencias de alto nivel, eventos culturales con un espacio dedicado a las artes y el tradicional campeonato de Caipirinha.
La 15ª edición cuenta con más de 130 expositores y un pabellón de startups que presentarán sus proyectos en una competición. Están alrededor de 600 empresas, con proyecciones de negocios que superan los USD 210 millones. La rueda de negocios, uno de los pilares de la expo, será coordinada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En el marco de la expo, también se realizará el Rediex Invest Forum 2024, organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX). Este espacio ofrecerá a los inversores extranjeros el apoyo necesario para implementar sus proyectos en Paraguay. Con asistencia técnica y acompañamiento especializado, Rediex ayuda a identificar oportunidades, proporciona información sobre sectores estratégicos y simplifica los procesos de inversión.
La 15ª edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rediex y el Viceministerio de Mipymes; de la Embajada de Brasil en Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Club de Ejecutivos del Paraguay y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).