IMG-20241108-WA0130

Mi Sonrisa Feliz: una comunidad unida para devolver sonrisas y esperanza

En la fecha se realizó la entrega del premio a la ganadora del Concurso “Mi Sonrisa Feliz” de la Fundación Paraguaya, que contó con la presencia de su director ejecutivo, el Dr. Martín Burt.

La Fundación Paraguaya impulsa el concurso «Mi Sonrisa Feliz» para ayudar a mujeres emprendedoras a superar desafíos de salud bucal, celebrando así el esfuerzo del comité Kuña Katupyry y su inspiradora ganadora, Francisca Zaracho.

La sonrisa de Francisca Zaracho, miembro del comité Kuña Katupyry de Emboscada, es ahora el símbolo de una historia de lucha, solidaridad y superación. A sus 57 años, esta emprendedora, dedicada a la venta de comidas, fue elegida por sus compañeras para participar en el concurso «Mi Sonrisa Feliz», una iniciativa de la Fundación Paraguaya que busca transformar vidas a través de tratamientos dentales.

El programa invita a comités de mujeres emprendedoras de todo el país a elegir a una compañera que necesite mejorar su dentadura y organizar actividades para recaudar fondos, cubriendo el costo de los tratamientos odontológicos que suelen ser inalcanzables para muchas mujeres. En el caso de Francisca, el costo del tratamiento, estimado en G. 2.800.000, fue un objetivo ambicioso, pero la unidad del grupo demostró que todo es posible.

“La motivación de crear el concurso Mi Sonrisa Feliz, es parte de un esfuerzo mayor, que es involucrar a toda la ciudadanía en salir adelante. Nadie puede solo, todos necesitamos de alguien, y así demostrar de que cuando hay motivación, formación y capacitación podemos salir adelante”, dijo el Dr. Martín Burt.

Las 29 integrantes del comité Kuña Katupyry, lideradas por el deseo de ver a Francisca sonreír con confianza, organizaron seis actividades de recaudación. Desde milaneseadas hasta ventas de hamburguesas y empanadas, cada jornada de trabajo representaba una contribución al sueño de su compañera. Con el apoyo de su familia y la comunidad, lograron juntar el monto necesario, mostrando que, cuando la solidaridad es la base, no hay meta inalcanzable.

Como premio la ganadora del concurso recibió la suma de G. 3.000.000 y su Comité la suma de G. 5.000.000.

Finalmente, Francisca concluyó su tratamiento con la Dra. Monserrat Leon en Emboscada, y el resultado no fue solo estético: su nueva sonrisa trajo consigo una renovada seguridad y felicidad. “Ahora disfruto cada momento con mi familia y amigos”, expresa Francisca, quien ha recuperado la confianza para afrontar cada día con entusiasmo.

El concurso «Mi Sonrisa Feliz» de la Fundación Paraguaya resalta el impacto de las redes comunitarias y del esfuerzo compartido. Iniciativas como esta demuestran cómo los lazos de apoyo mutuo pueden transformar vidas, recordando a cada mujer que no está sola en su camino y que, con el apoyo de su comunidad, cada sueño puede hacerse realidad.

 

4946A30E-6405-43AB-A0CB-B5E00F1AA7CF

Presentan nuevo modelo educativo que busca formar talentos globales para la demanda laboral actual

Un innovador proyecto denominado Epicus Academy fue diseñado para fomentar la empleabilidad y el desarrollo equilibrado entre el talento, la educación y los empleadores. Dispondrán de 30 becas gratuitas para interesados.

El modelo online ofrece formación continua en primer empleo, habilidades blandas y desarrollo de talentos globales.

Esta es una iniciativa conjunta entre Epicus Corporate y Zabe Corporate. Epicus, se especializa en exportar servicios bilingues globales, desde Paraguay al mundo, como por ejemplo interpretaciones médicas y financieras, en distintos idiomas y para varios países. Zabe presta servicios desde Paraguay hacia otros países tales como: Chile, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Perú, Estados Unidos, Paraguay y Argentina, potenciando la empleabilidad y se basa en tres verticales: selección de talentos, educación y consultoría en procesos de negocio.

En su fase inicial, la academia estará enfocada en la capacitación de intérpretes continuos de su propio plantel, pero, de manera conjunta con Zabe ofrecerá becas abiertas al público. La oferta formativa incluirá cursos esenciales como Finanzas para no financieros, Negociación y habilidades blandas más requeridas en el mundo laboral.

Este proyecto está liderado por dos mujeres profesionales: la directora de Epicus, Julia Agüero, y la directora de Zabe, Andrea Belgrado, quienes destacan que esta iniciativa representa un compromiso con la formación y el desarrollo profesional, contribuyendo a la creación de un entorno laboral más inclusivo y capacitado.

“Esta academia representa nuestro compromiso con la formación continua de nuestros colaboradores y el público en general interesado en actualizarse constantemente, fortaleciendo habilidades esenciales para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual y promoviendo su crecimiento profesional”, destacó Julia Agüero, directora de Epicus Corporate.

Por su parte, Andrea Belgrado, directora de Zabe Corporate, afirmó, “creemos en la educación como una herramienta transformadora, y mediante este innovador modelo educativo digital buscamos brindar oportunidades reales a todas las personas que apuesten a desarrollarse personal o profesionalmente con mucho énfasis en primer empleo y personas con más de 30 años que deseen reinsertarse en un mercado laboral más inclusivo y dinámico”.

Educación accesible y formación inclusiva

Lo interesante de la propuesta es que la academia digital va a estar disponible 24 horas al día, desde cualquier dispositivo móvil permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos según su disponibilidad. Esta flexibilidad es clave para quienes residen tanto en Paraguay como en otras localidades del mundo.

Además, la academia priorizará la capacitación continua mediante la capacitación de intérpretes y la promoción de habilidades blandas, como comunicación efectiva y manejo de conflictos, en línea con su compromiso en la formación personal y profesional. Epicus, cuyo equipo está compuesto por integrantes de diversos géneros, grupos etarios y culturales, apuesta por un entorno laboral más inclusivo.

Un proyecto con visión global y proyección a futuro

Epicus Corporate, exporta talento paraguayo a países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Centroamérica. Con esta academia digital, busca potenciar competencias globales en sus colaboradores, promoviendo el profesionalismo, empatia y flexibilidad necesarias en un entorno laboral internacional.

“La tecnología aplicada al aprendizaje no solo facilita el acceso al conocimiento, sino que impulsa a los educadores a fomentar el pensamiento crítico y una enseñanza más práctica”, añadió Belgrado, resaltando que el modelo educativo también integrará herramientas tales como inteligencia artificial y gammification para enriquecer la experiencia educativa.

A través de Zabe Corporate, este modelo también estará abierto a empresas interesadas en la formación continua de sus colaboradores y usuarios finales que deseen capacitarse adaptándose a las demandas del mercado actual.

“Tanto Epicus como Zabe reconocen que Paraguay ha aportado mucho a su desarrollo y queremos devolver con talentos capacitados al mercado lo que recibimos y mucho más. Es por eso que de manera conjunta generamos 30 becas para compartir con interesados, y asi contribuir al crecimiento de nuestra sociedad”, subrayó Julia Agüero.

Para más información sobre este modelo educativo y cómo inscribirse en los cursos, visite www.zabecorporate.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20241108-WA0040

Presentaron informes del proyecto MiPYME COMPITE

Se llevó a cabo la presentación del informe de resultados del proyecto “Desarrollo de Servicios Empresariales e Innovación para el Fortalecimiento de las MiPYMES Asociativas Rurales”, Periodo 2019 – 2024.

El mismo formó parte del Programa MiPYME COMPITE, implementado por FECOPROD con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay. Su principal objetivo fue mejorar las capacidades de FECOPROD para ampliar los servicios empresariales de alta calidad, fortalecer la competitividad y sustentabilidad de las MIPYMES asociativas rurales, e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.

La misma tuvo lugar en Ciella Espacio de Eventos, y contó con la participación de representantes de la FECOPROD Ltda., el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Europea, CETAPAR, UIP, ICDF Taiwán, la Embajada de Taiwán en Paraguay y beneficiarios del proyecto.

El presidente de la Federación, Alfred Fast, destacó el trabajo en conjunto entre diversas instituciones y actores clave que hicieron posible el éxito del proyecto MiPYME COMPITE. Agregó que desde su inicio en 2019, más de 4.000 productores rurales se beneficiaron y que el esfuerzo colectivo de la coordinación entre lo público y lo privado, y la integración de diferentes entes logran objetivos más grandes.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Miguel Varela, expresó, “El proyecto MiPYME COMPITE es un claro ejemplo de éxito, de resultados concretos, de buen uso de la financiación aportada por la Unión Europea a nuestros socios en Paraguay. FECOPROD, un socio que ha demostrado la capacidad de enfrentarse a muchos desafíos durante estos años”.

El viceministro de las Mipymes de Paraguay – MIC, Gustavo Giménez, enfatizó. “Quiero reconocer particularmente a los productores, Los resultados han sido positivos, finaliza la primera etapa, pero esto lo vamos a continuar, estamos decididos a seguir trabajando juntos, a seguir apoyando esto, y seguir mejorando el desarrollo del país”.

Durante la ejecución, el proyecto brindó asistencia a 103 mipymes asociativas rurales, que representaron a 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres (54%). Estas mipymes fueron ubicadas en diversas regiones del país, como; Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Caazapá y Paraguarí. La asistencia incluyó capacitación y apoyo técnico en diferentes áreas, lo que permitió fortalecer la gestión organizacional y mejorar la competitividad de las mipymes.

De las mipymes asistidas, 87 reportaron ingresos por la comercialización de sus productos, con un valor total de 9.851.946 euros en el último periodo registrado. Las principales cadenas productivas que se beneficiaron de este proyecto incluyeron yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.

Además, en el marco de la red de innovación e investigación, el proyecto trabajó estrechamente en el fortalecimiento de la Fundación Nikkei CETAPAR de Alto Paraná. Esto incluyó la capacitación de técnicos, la formación de analistas de laboratorio y la provisión de equipos modernos para ensayos de laboratorio. Actualmente, el laboratorio de CETAPAR se encuentra en proceso de acreditación bajo la norma NP/IEC/ISO 17025 ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y ya ha obtenido la certificación ISO 9001:2015. También se instalaron cuatro centros de investigación regional en San Pedro, Guairá, Itapúa y Cordillera, con el objetivo de difundir información sobre nuevos sistemas de producción, resultados de investigaciones y capacitar a los productores locales.

 

Sobre MiPYME COMPITE. El programa MiPYME COMPITE tiene como objetivo principal apoyar a Paraguay en la superación de los obstáculos estructurales que limitan el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con un enfoque en el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el programa trabajó en el fortalecimiento del sector mipymes del país.

MiPYME COMPITE se estructuró en tres componentes principales: fortalecimiento institucional, apoyo al sector privado y mejora del clima de negocios y facilitación del comercio. Su enfoque estuvo especialmente dirigido a mipymes de sectores priorizados como frutihortícola, hierbas medicinales, yerba mate, granos, cuero y sus manufacturas, y harina y panificados.

Además, incluyó dos ejes transversales: medioambiente y género, con una política de discriminación positiva que garantizó que al menos el 30% de las mipymes beneficiadas fueran lideradas por mujeres.

Desarrollado desde 2019 hasta la actualidad (2024), el programa MiPYME COMPITE contó con una inversión de 12 millones de euros y fue implementado por cinco instituciones líderes: la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), el Grupo Banco Mundial (GBM), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Estas entidades trabajaron de manera coordinada bajo un enfoque sistémico para maximizar los resultados del programa.

Como contraparte institucional, el MIC desempeñó un doble rol: implementador del componente de fortalecimiento institucional y coordinador y articulador de los diferentes componentes del programa.

IMG-20241108-WA0004

Del papel moneda al diseño de muebles

Una de las innovaciones en exposición durante la 15ª Expo Paraguay Brasil, son las sillas confeccionadas con papel moneda que, de no ser reutilizado, sería desechado.

En un avance revolucionario para la industria del diseño y la sostenibilidad, la empresa brasileña Comex, especializada en la fabricación de sillas, ha presentado un innovador proyecto en colaboración con la Casa de la Moneda de Brasil: una silla fabricada a partir de papel moneda.

Este proyecto, que fusiona la economía circular con la innovación tecnológica, se centra en la reutilización de billetes de reales que han llegado al final de su vida útil. «Los billetes, que originalmente serían incinerados o reciclados de otras formas, se procesan junto con un polímero de alta calidad para crear piezas de mobiliario funcionales, duraderas y estéticamente atractivas», explicó Carla Cardoso, de la empresa Comex, durante su charla “Uso de papel moneda en la fabricación de muebles sostenibles e innovadores”, llevada a cabo en el Espacio Itaú Talks & ARTS.

La clave de esta innovación radica en el proceso de fabricación, es decir, los billetes reciclados se inyectan junto con el polímero, lo que les otorga nuevas características sin alterar las tonalidades originales del dinero.

La silla conserva los colores distintivos de las denominaciones de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 reales. “Lo que antes era considerado desecho se convierte así en un producto de diseño único, respetuoso con el medio ambiente y altamente durable”, dijo Cardoso.

Este es un ejemplo claro de lo que significa buscar alternativas innovadoras para lo que tradicionalmente sería desperdiciado. Al convertir un recurso que ya no tiene uso en el mercado en un producto de calidad, se está demostrando que la sostenibilidad no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para crear algo completamente nuevo.

La silla, que ya está disponible en el mercado brasileño desde hace unos meses, es el resultado de más de dos años de investigación y desarrollo. A pesar de la reutilización de los billetes, el producto final mantiene altos estándares de durabilidad, calidad y seguridad. “Con protección UVA y UVB, la silla es apta tanto para uso interior como exterior, garantizando su resistencia a lo largo del tiempo”, aclaró la representante de Comex.

Esta innovación es una muestra de cómo la colaboración entre empresas y entidades gubernamentales puede dar lugar a soluciones creativas para los retos medioambientales, creando al mismo tiempo productos que resuenan con un público consciente de la necesidad de proteger el planeta.

La Expo Paraguay Brasil es el mayor evento de negocios entre ambos países y es organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB). Comenzó el jueves 7 de noviembre y concluye este viernes 8 con el tradicional campeonato de Caipirinha, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema «Mujeres en el Mundo de los Negocios».

Cuenta con más de 130 expositores y un pabellón de startups que presentarán sus proyectos en una competición. Están alrededor de 600 empresas, con proyecciones de negocios que superan los USD 210 millones. La rueda de negocios, uno de los pilares de la expo, es coordinada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rediex y el Viceministerio de Mipymes; de la Embajada de Brasil en Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Club de Ejecutivos del Paraguay y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).