bru1-10-12-2024

La ARP Gral. Bruguez rindió homenaje a su historia en su 75° aniversario

Esta semana se llevó a cabo el evento de cierre de año de la Regional Gral. José María Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), además de la celebración del 75° Aniversario del gremio regional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la ARP Gral. Bruguez, Lic. Juan Fabio Zavala, quien agradeció el apoyo a la importante labor de la institución en defensa de la producción y el desarrollo del país.

Por su parte el Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), felicitó a la Regional por su aniversario y por todo el trabajo que vienen realizando.

La ocasión fue propicia para homenajear a los diferentes presidentes que pasaron por el gremio desde 1969 hasta el 2023. Fueron entregados los reconocimientos a nombre de: Eduardo Vera Aramburu, José Zavala Alarcón, Agustín Pío Báez, Arturo Herken Bauman, Reinaldo Cáceres Benítez, Pedro Insfrán Ojeda, Gregorio Cáceres Bazan, Fernando Murdoch Cuquejo, Norman Zavala Alarcón, Enrique Ruíz Romero, Heliodoro Maciel Mendoza, Norman Zavala Da Silva, Silvio Moro Quaglia, Juan Cáceres Bazán, Miguel Ruíz Saldívar, Benita Huerta de Báez, José Costa Barriocanal y Rubén Arrechea Molinas.

WhatsApp-Image-2024-11-29-at-09.46.46-1536x1025

Rediex: La red que conecta a Paraguay con el mundo analiza su impacto y desafíos a futuro

En el marco de los 20 años de la creación de Rediex, a celebrarse el 20 de este mes, autoridades y exdirectores de la Red mantuvieron un encuentro de confraternidad para reflexionar sobre el camino recorrido y debatir el futuro de la institución.

La actividad estuvo liderada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acompañado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri-Suarez, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.

El encuentro sirvió como una oportunidad única para socializar experiencias, compartir anécdotas y analizar el impacto que Rediex ha tenido en la atracción de inversiones y el desarrollo de la industria nacional. El ministro Giménez abrió la jornada destacando el respaldo del presidente Santiago Peña a la misión de la Red, subrayando que este apoyo ha sido clave para fortalecer su capacidad de generar alianzas estratégicas y avanzar en proyectos de alto impacto.

“Rediex es un pilar fundamental para conectar a Paraguay con el mundo. Su evolución demuestra cómo la sinergia entre el sector público y privado puede generar grandes resultados,” expresó el ministro, quien también resaltó el papel de las Mesas Sectoriales en el impulso de sectores estratégicos de la economía nacional.

Por su parte, el representante del BID calificó el aniversario como una “etapa de madurez” para la institución, señalando que el desafío es proyectar un impacto sostenible en las próximas dos décadas. En su intervención, presentó la estrategia del BID 2025-2029, enfocada en un Paraguay más verde, humano y productivo, y destacó la importancia de aprender de modelos internacionales adaptados a la realidad paraguaya.

Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex, puso énfasis en los logros recientes, entre ellos, el aumento del interés empresarial en el país gracias a herramientas como el régimen de Maquila y la Ley 60/90, que han sido claves para atraer inversiones. “Nuestro desafío es garantizar que este crecimiento sea sostenible y que cada inversión contribuya al desarrollo equitativo de Paraguay,” afirmó.

El desayuno cerró con un intercambio de ideas sobre cómo consolidar a Rediex como un actor clave en la promoción de Paraguay como destino de inversiones estratégicas. Con testimonios cargados de experiencia y una visión puesta en el futuro, la jornada reafirmó el compromiso de las autoridades y exdirectivos de seguir construyendo una red que impulse el desarrollo del país.

 

IMG-20241211-WA0049

Precios bajos al productor amenazan la sostenibilidad de la ganadería nacional

A pesar de sus esfuerzos por mejorar la calidad de la carne, los productores pecuarios sufren precios bajos impuestos por los frigoríficos.

Esta situación afecta al hato ganadero y tiene un impacto social negativo porque repercute en la reducción de puestos de trabajo en el sector, alertaron desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA).

El trabajo del productor no solo se limita a producir carne, sino que tiene un impacto relevante en la generación de alimentos, la creación de empleos y el fomento de la economía. En Paraguay, más de 300.000 personas, entre ellas 70.000 contratistas, dependen de la actividad ganadera, la cual está en crisis por la falta de transparencia en la cadena de valor y la alta concentración del mercado en el sector frigorífico.

“La fijación de precios por parte de las industrias, que en todo momento han rentabilizado sus operaciones, ha obligado al productor a vender por debajo de sus costos”, expresó Ramiro Maluff, presidente de APPEC.

En la última semana, después de una mejora sostenida en los precios, impulsada por la creciente demanda mundial de carne vacuna, los frigoríficos tomaron la decisión inesperada de suspender las compras. Pocos días después, comenzaron a ofrecer precios inferiores a los de la semana anterior. “Pasaron de 3,70 dólares a 3,20 dólares por kilogramo al gancho, que implica una reducción del 15 %”, explicó el directivo.

Asimismo, los bajos precios, junto con la carga de la deuda financiera, provocaron una reducción significativa del hato ganadero y temor a seguir invirtiendo. Países como Uruguay y Argentina han logrado posicionar sus carnes en el mercado internacional, convirtiéndose en un pilar clave para sus economías rurales, gracias a los Institutos de la Carne, como el INAC de Uruguay y el IPCVA de Argentina. En Paraguay, los gremios del sector pecuario han buscado, durante años, crear una institución similar que, en conjunto con las industrias y sectores gubernamentales especializados, impulse la transparencia y clarifique el camino hacia nuevos mercados.

“A pesar de los esfuerzos, hemos enfrentado una constante oposición para formar una entidad que fomente la confianza entre los actores involucrados. Esta confianza es esencial para el desarrollo de una ganadería de alta calidad, capaz de competir a nivel internacional y poner a la ganadería paraguaya en el lugar que merece”, señaló Maluff.

Fernando Talavera, miembro de la Comisión Directiva de la APPEC, aseguró que la situación actual está provocando desconfianza, inestabilidad e inseguridad en los productores, lo que, en última instancia, afecta negativamente la operación.

Para el sector ganadero, los últimos años han sido un desafío por los cambios climáticos. Sin embargo, los productores están plenamente preparados y acostumbrados para enfrentar estas dificultades, que suelen ser cíclicas en contrapartida la variabilidad de precios hace que el negocio pierda previsibilidad y que afecta el negocio ganadero, expresó el Ing. Diego Heisecke, presidente del CEA..

En la actualidad, abogan por la transparencia y enfatizan en la importancia de establecer una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas: las industrias y los productores. “Solo mediante un esfuerzo conjunto será posible alcanzar un desarrollo sostenible para la ganadería paraguaya, lo cual contribuirá a fortalecer el sector y atraer nuevas inversiones”, alertaron.

469744849_1123238406511575_6274368182167859090_n-1536x1024

Colaboración interinstitucional fortalece el financiamiento verde en Paraguay

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección de Planificación Estratégica, presentó la Estrategia de Financiamiento Verde dirigida al sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra) en el evento “Construyendo el Camino del Financiamiento Verde de Paraguay”.

La actividad, organizada en colaboración con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), incluyó temas como el programa piloto Procampo Verde, estrategias de eficiencia energética y otras iniciativas orientadas a un desarrollo sostenible.

El evento destacó la importancia de fomentar prácticas sostenibles en el sector AFOLU mediante mecanismos financieros innovadores. Asimismo, se presentó un análisis sobre la identificación de oportunidades de financiamiento verde en el sector ganadero, subrayando el papel de las instituciones financieras en la promoción de inversiones responsables.

La jornada incluyó espacios de diálogo para fortalecer la colaboración interinstitucional en el contexto del cambio climático.