a79aa3a6-d152-4447-9c83-5bf45cef5e07-1024x509

Intercambio técnico con España fortalece la gestión de humedales en Paraguay

Con el objetivo de fortalecer la gestión de humedales en el país, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó un intercambio técnico en España.

La actividad, que se llevó a cabo del 19 al 25 de enero de 2025, reunió a técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos, la Dirección General de Biodiversidad y la Dirección de Geomática.

La misión buscó conocer las experiencias de España en la gestión de humedales, abordando aspectos como la elaboración del Plan Estratégico de Humedales, la gobernanza necesaria, los desafíos de manejo y los beneficios de estos ecosistemas frente al cambio climático.

En el marco del Proyecto Plan de Acción País, desarrollado con el apoyo del Programa Euroclima e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), el MADES lidera la ejecución de la Acción 1. Este componente prioriza la creación de políticas y planes para la conservación y uso racional de los humedales, implementar acciones piloto y fortalecer las capacidades institucionales en Paraguay.

Durante el intercambio, los técnicos del MADES participaron en reuniones clave con autoridades de la Dirección General del Agua, especialistas en planificación hidrológica, y la Punto Focal Ramsar de España. Estas sesiones proporcionaron orientaciones técnicas y científicas fundamentales para mejorar la gestión de los humedales en el país.

Además, la agenda incluyó un taller de manejo del humedal Manjal de los Moros en Valencia y visitas técnicas a ecosistemas destacados, como el humedal de L’Albufera y la Laguna Cañada del Hoyo en Cuenca. Estas actividades fueron respaldadas por la Universidad Politécnica de Valencia, autoridades locales y organizaciones de gestión de humedales.

Los intercambios continúan en las ciudades de Toledo y Madrid, donde los técnicos se reunirán con autoridades municipales y gestores de sitios Ramsar.

Los conocimientos adquiridos en esta experiencia serán clave para la implementación del Plan de Acción País y contribuirán al desarrollo de instrumentos de gestión que promuevan la conservación y el uso racional de los humedales en Paraguay.

FB_IMG_1738005688076

Capacitación con miras a mejorar la producción

El equipo técnico especializado en apicultura del Viceministerio de Ganadería, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brindó recientemente una jornada de asesoramiento a 42 apicultores y meliponicultores en el departamento de Guairá. 

Durante las jornadas, los productores recibieron formación sobre técnicas avanzadas en el manejo de colmenas melíferas y meliponinos, enfocándose especialmente en la producción de miel y cera de abeja.

Este evento formó parte de los esfuerzos del Viceministerio para mejorar las prácticas de cría racional de abejas y fortalecer la producción local.

Los beneficiarios de esta capacitación provienen de los distritos de Tebicuary, Félix Pérez Cardozo, Mbocayaty, Natalicio Talavera, Dr. James Botrell y Mauricio José Troche.

A través de este intercambio de conocimientos, los apicultores y meliponicultores buscan mejorar sus técnicas y, con ello, aumentar la productividad y sostenibilidad de sus actividades apícolas en la región.

WhatsApp-Image-2025-01-24-at-16.36.50-1536x1024

Refuerzan compromiso con el sector olero de Tobatí

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitó la ciudad de Tobatí, donde destacó la importancia del sector olero como generador clave de empleo y desarrollo económico en la región. Durante su recorrido, el ministro remarcó el compromiso del MIC con el sector y anunció la instalación de una mesa de trabajo contínuo para el desarrollo del rubro.

El recorrido fue acompañado por los viceministros Gustavo Giménez y Marco Riquelme, de Mipymes e Industria, respectivamente.

“Tenemos una responsabilidad directa, un compromiso muy fuerte de venir acá para escuchar, entender los problemas. Estamos haciendo un relevamiento de cada punto de la cadena para que a la gente le sea más competitivo, le sea más rentable producir ladrillo, para que puedan mejorar el nivel de empleo, que puedan comprar maquinaria y tener financiamiento adecuado para esto que es el crecimiento del sector”, indicó el ministro.

Señaló además que detrás de la producción de cada ladrillo, hay cerca de 1.500 Mipymes oleras y una cadena de trabajo que impacta directamente a entre 8.000 y 10.000 personas, atendiendo que involucra a otros sectores como el leñero, logístico, y de construcción.

Asimismo, el ministro destacó el respaldo del presidente de la República, quien también estuvo presente en Tobatí para apoyar esta actividad económica fundamental para el país.

A su turno, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, remarcó el compromiso de comprender la problemática que atraviesan y trabajar de forma articulada con otros ministerios para ayudar a los oleros a tener más oportunidades.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Gimenez, destacó las oportunidades que puede ofrecer la formalización como el acceso a crédito y mercado a través de las construcciones que realizsa el propio Gobierno del Paraguay mediante el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)

04-ppu-1

Déficit de agua y vientos del sur impactan en los cultivos

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó un análisis especial de la humedad del suelo en épocas críticas para el cultivo de la soja en la actual campaña, ya que a campo se observa que el periodo de estrés hídrico de más de cuatro semanas en algunas regiones afectó la producción de los diferentes cultivos, principalmente en las regiones del norte del país, como el caso de San Pedro, Caaguazú Norte, Oeste de Canindeyú y Concepción.

Se observa que los mejores registros de lluvias ocurrieron en la primera quincena de diciembre para todo el país, lo que permitió mantener niveles óptimos de humedad en el suelo hasta el 25 de diciembre, sin embargo, después de esa fecha, el monitoreo de humedad reveló una rápida pérdida en los perfiles del suelo, atribuida a las elevadas temperaturas y a los vientos rotando del sur y esto se vio acrecentado por la textura de suelo y las condiciones de las diferentes parcelas, siendo los suelos arenosos y sin coberturas los más afectados. Esto resultó en una alta tasa de evapotranspiración, impidiendo que el agua disponible en el perfil del suelo fuera aprovechada al máximo por los cultivos.

En enero se observa un déficit hídrico en amplias áreas de la Región Oriental, comprometiendo en fase sensible de llenado de granos, especialmente aquellas sojas sembradas a mediados de setiembre, época que es la de mayor porcentaje de siembra, impactando fuertemente en el rendimiento de la soja y de los diferentes cultivos, en donde la mayoría de los perfiles de suelo carecen de reservas hídricas adecuadas al momento de este informe. Mientras que en la región Occidental, para la actual campaña se presentan precipitaciones dentro de los rangos normales del periodo, lo cual es favorable para la siembra de los cultivos de verano.

Para febrero, las actualizaciones recientes de los modelos climáticos indican una alta probabilidad de déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Esta situación impactaría directamente la fase crítica de llenado de granos en los cultivos de soja de siembra tardía, lo que podría resultar también en una disminución importante de los rendimientos proyectados.

Por otra parte, las condiciones de humedad de suelo en los perfiles podrían ser un riesgo para la siembra de zafriña en la Región Oriental, especialmente en áreas con suelos de textura predominantemente arenosa.

El monitoreo de humedad del suelo destaca que existen 8.882.145 hectáreas de área cultivable que se encuentra en situación de déficit hídrico, correspondiente al 84 % del área total de las unidades de suelo aptas para cultivos. Esta actualización es con base en un corte realizado el 11 de enero de 2025.