FB_IMG_1740782469115

Polinización sostenible: la llave para una producción de alimentos responsable

Técnicos del Viceministerio de Ganadería, dependencia pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron asesoramiento técnico a 60 apicultores – meliponicultores y más de 100 productores agrarios, incluyendo a productores de comunidades indígenas, sobre la importancia de las abejas melíferas y meliponinas en el servicio ecosistémico de polinización para producción de alimentos de la agricultura familiar campesina y comunitaria indígena.

Se puso énfasis en el rol fundamental de las abejas para el mantenimiento de la biodiversidad. Las jornadas se desarrollaron en los distritos de Tavaí, Itapúa Poty y San Pedro del Paraná.

Estas jornadas se encuentran comprendidas en el marco de la Cooperación de la Unión Europea con el Gobierno del Paraguay, dentro del proyecto Forest4Life.

POLILAC es ejecutado por el MADES, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las gobernaciones locales y los municipios seleccionados, y tiene por objetivo estratégico promover la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad con el acompañamiento de la Cooperación Alemana GIZ.

WhatsApp Image 2025-02-28 at 12.20.03

La Universidad San Carlos refuerza la sostenibilidad con la oficina COLL

La Universidad San Carlos da un gran paso en el impulso de la innovación social y la economía circular con la apertura de la oficina COLL (Collaborative Labs), en el marco del proyecto HEADCET (Higher Education partnerships for sustainable local Development through Circular Economy and social innovation), apoyado por la Comunidad Europea.

Juan Manuel Brunetti, presidente de la Universidad San Carlos, destacó la importancia de este espacio, que servirá como plataforma para resolver desafíos ambientales y promover la inclusión social en la región.

El proyecto de economía circular está centrado en la mejora de la gestión de residuos en los seis municipios que conforman la Mancomunidad de Cordillerita, en el departamento de Cordillera.

Brunetti explicó que el principal objetivo es convertir un desafío ambiental en una oportunidad para la región, lo que podría mejorar la calidad de vida de los habitantes y, al mismo tiempo, promover la sostenibilidad. “Este laboratorio será clave para encontrar soluciones innovadoras que hagan de la gestión de residuos una actividad económica sustentable”, afirmó.

Por otro lado, el proyecto de innovación social presentado por la universidad busca fortalecer a pequeños productores del departamento de Cordillera. A través de la colaboración con una empresa se proyecta plantar 800 hectáreas de este alimento, donde los productores podrán acceder a un mercado internacional. La Universidad San Carlos, en su rol de facilitadora de conocimiento, brindará formación a los productores para cumplir con los estándares de calidad requeridos por el mercado global.

“Nuestro objetivo es apoyar a los pequeños productores para que puedan prosperar y acceder a un mercado global, mejorando su economía y su calidad de vida,” destacó Brunetti.

La Universidad San Carlos se consolida como un actor clave en el desarrollo sostenible y la inclusión social de la región, a través de un enfoque integrador que involucra a toda la comunidad, desde los gobiernos hasta los pequeños productores, pasando por la academia y el sector empresarial.

Sobre el proyecto HEADCET HEADCET

Es una iniciativa dentro del programa europeo ERASMUS+ CBHE, liderada por la Universidad de Florencia, que reúne a prestigiosas instituciones de América Latina y Europa con el objetivo de fortalecer la educación superior mediante estrategias de economía circular e innovación social.

Las universidades y organizaciones participantes incluyen: Fundación Eurosur (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Pontificia Universidad Católica (Chile), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad San Carlos (Paraguay), Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), Universidad de Varna (Bulgaria) y viene implementándose desde inicios del 2023.

Desde su inicio en 2023, HEADCET ha trabajado para transformar la educación superior mediante metodologías innovadoras que fomentan el aprendizaje aplicado y la conexión con el sector productivo. Un impacto tangible para Paraguay La apertura de la oficina COLL en la Universidad San Carlos consolida un espacio de colaboración interdisciplinaria, donde estudiantes, docentes, investigadores y actores del sector agropecuario podrán desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos del país. Además de su sede en Asunción, el proyecto prevé la creación de oficinas locales en Eusebio Ayala y Bella Vista, ampliando su impacto y fortaleciendo la educación práctica en regiones clave para la producción agropecuaria. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, representantes de instituciones académicas y del sector privado, quienes podrán conocer de primera mano los avances y objetivos de HEADCET en Paraguay.

 

CONVENIO CON FUNDACION DE LA SOBERA 5

Impulsan un centro de formación en el ámbito forestal para jóvenes de Concepción

La Fundación José De La Sobera y la Fundación Paraguaya, firmaron un acuerdo para apoyar el desarrollo de un centro de formación para jóvenes en la ciudad de Concepción. El mismo proveerá capacitación técnica en áreas vinculadas a la industria forestal y agroindustrial y tendrá como principal fin propiciar la empleabilidad y fomentar el desarrollo económico sostenible de la región. 

La situación socioeconómica de esta región indica que 44 % de la población vive en condiciones de pobreza, de la cual 35 % son jóvenes que enfrenta “barreras significativas para acceder a una educación de calidad” y, por lo tanto, posteriormente, a empleos formales, según datos la Fundación Paraguaya. Estas cifran se agravan en las áreas rurales, donde solo el 63 % de los niños y el 68 % de las niñas logran continuar su educación secundaria después de la primaria.

Para contribuir a la solución de esta problemática, el centro de formación ofrecerá capacitaciones prácticas y teóricas alineadas con las demandas del mercado laboral actual. Este proyecto, que será posible gracias al convenio firmado por la Fundación José De La Sobera y la Fundación Paraguaya, contribuirá a la reducción de la pobreza y el desempleo juvenil y promoverá el crecimiento sostenible de la región, proporcionando herramientas esenciales para que los jóvenes accedan a empleos formales y mejoren su calidad de vida.

Desde el centro se desarrollará un currículo educativo con las demandas de empleabilidad del sector privado, en especial en áreas de celulosa, frigoríficos, y cementeras, asegurando la pertinencia de las habilidades adquiridas. Además, se fomentarán las habilidades blandas como liderazgo, comunicación y resolución de problemas, que complementen la formación técnica y aumenten las oportunidades laborales.

Sobre la Fundación José De La Sobera

La Fundación José De La Sobera es una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la capacidad operativa de las organizaciones de la sociedad civil, ofreciendo contribuciones financieras para sus proyectos, capacitaciones, mentorías y articulación social. Busca aportar al desarrollo social del país fomentando el acceso de jóvenes a una educación técnica y superior de calidad, promocionando la salud materno infantil, y contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural nacional.

Sobre la Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que permitan activar el potencial emprendedor de las familias para eliminar su pobreza multidimensional y vivir con dignidad.

WhatsApp-Image-2025-02-27-at-14.41.44-700x450

La primera microempresa paraguaya en obtener el Certificado «Hecho a Mano»

La Mipyme Felipa Home, se convirtió hoy en la primera microempresa en obtener el certificado “Hecho a Mano”, emitido en Paraguay, una herramienta fundamental para los artesanos paraguayos, que les permite acceder a un mercado altamente competitivo como el europeo, al otorgarles una ventaja clave como los aranceles diferenciados.

Este certificado no solo valida el origen artesanal de los productos, sino que también garantiza que estos fueron fabricados con técnicas tradicionales y manuales, lo que aumenta su valor en mercados que buscan productos auténticos y con historia.

Para los artesanos de Paraguay, esta certificación representa una puerta abierta al comercio con Europa, un mercado exigente que valora la artesanía y las técnicas de producción sostenibles y tradicionales. A través de este reconocimiento, los productos paraguayos logran diferenciarse de otros productos industriales, destacándose por su calidad y singularidad, dos aspectos muy apreciados por los consumidores europeos.

Felipa Home fue una mipyme piloto en la utilización de la herramienta de exportación «Exporta fácil», y en la actualidad la sigue utilizando para el envío de su artesanía al exterior. La misma es impulsada pro el Viceministerio de Mipymes en conjunto con la DINACOPA.

Sueño cumplido

“Este certificado ayuda mucho a la promoción de la mano de obra artesanal y aumentar las exportaciones. Entrar al mercado europeo es un sueño para cualquier Mipyme y para mí siempre fue una ideal llegar a este mercado muy importante, por eso le digo a todas las mipymes que están con miedo, con barreras que hacen parecer imposible, que se animen porque no hay barreras que no se puedan romper”, señaló Andrea Jiménez, propietaria de Felipa Home.

Cabe mencionar que el MIC forma parte de la mesa interinstitucional junto al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), para el Plan Nacional de Artesanía, en un trabajo conjunto que en el 2024 se logró la certificación internacional como parte del proyecto Exporta fácil, que utilizan más del 50% de los artesanos.

Para obtener el certifica Hecho a Mano, los productos deberán contar con ciertos requisitos como: Tratarse de una artesanía enteramente hecha a mano; pueden ser prendas de vestir u otros artículos textiles, obtenidos manualmente a partir de los tejidos obtenidos en telares impulsados exclusivamente con la mano o el pie y cosidos esencialmente a mano o cosidos con máquinas de coser impulsadas exclusivamente con la mano o el pie.

Requisitos:
1. Constancia del Registro de: Artesano, Empresa de Artesanos, Asociación de
Artesanos emitida por el IPA o su equivalente, según corresponda.
2. Factura Comercial.
3. Declaración Jurada del Exportador y/o Artesano