yhu_4

El MAG refuerza la agricultura familiar en Caaguazú con entrega de tractor

Con un fuerte mensaje de compromiso con los pequeños productores, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, encabezó este lunes la entrega de un tractor con implementos al Comité de Productores Cañadita, en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

«Nosotros queremos llegar a esa comunidad donde a veces no llegan todavía los recursos suficientes para tener una agricultura competitiva, como la que necesitamos en nuestro país», expresó el ministro frente a los productores y técnicos presentes, destacando que este proyecto es “uno de los mejores que queremos replicar y expandir en el Paraguay”.

Durante su intervención, Giménez también elogió el trabajo de los técnicos del MAG y subrayó el papel fundamental del departamento de Caaguazú como proveedor nacional de alimentos: “En Paraguay, más de un millón de niños todos los días necesita alimentarse, y más del 65 % de las hortalizas sale de este departamento. Por eso estamos orgullosos de venir acá, porque sabemos que vamos a entregar a la gente que realmente trabaja”.

La entrega consistió en un tractor de 65 HP, rollo cuchillo, pulverizador de 600 litros y una sembradora de 4 líneas, cuya inversión totalizó G. 734.520.000. Esto representa una herramienta fundamental para mejorar la productividad, la preparación de suelos y el acceso de los pequeños agricultores a tecnologías que antes eran inaccesibles.

WhatsApp Image 2025-06-02 at 11.28.01

“Sin ley no hay futuro”: productores de caña de azúcar exigen respaldo

 

La urgencia de una ley que proteja y apoye económicamente a los cañicultores fue el principal reclamo de Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo (CPPCJ), durante su entrevista en el programa Poder Ganadero, emitido este lunes por Unión Radio y TV.

“Trabajamos con caña dulce orgánica en todo el país, un rubro vital para miles de familias humildes que vivimos de esta producción cada día”, explicó Vargas. Recordó que la azúcar orgánica paraguaya llegó a liderar el mercado mundial, pero actualmente el sector enfrenta múltiples dificultades que han debilitado su posicionamiento internacional.

Uno de los principales reclamos de los productores es la aprobación de una ley que incorpore a la caña dulce en el presupuesto estatal. “Es el único rubro que no cuenta con un respaldo económico del Estado. Necesitamos cal agrícola, gallinaza, abonos y, sobre todo, maquinaria para preparar el suelo a tiempo. Si no lo hacemos en el momento justo, se pierde la producción por la sequía o cambios climáticos”, señaló.

La dirigente enfatizó que el trabajo orgánico es mucho más costoso, ya que no se utilizan químicos ni insumos convencionales. A pesar de eso, los productores no reciben un precio diferenciado acorde al esfuerzo. “Mientras los productores convencionales están cobrando más de 200 mil guaraníes por tonelada, nosotros —que hacemos producción orgánica certificada— seguimos cobrando solo 170 mil. Y lo peor es que no cobramos a tiempo”, denunció.

Actualmente, unos 250.000 paraguayos —entre empleos directos e indirectos— dependen de la caña dulce orgánica. La Coordinadora, conformada por 12 organizaciones, ha recorrido los principales departamentos productores para capacitar y concienciar sobre la importancia del proyecto de ley. “Visitamos Misiones, Guairá, Caaguazú, entre otros. Hicimos talleres, charlas, todo con nuestros propios recursos. Es una lucha de años”, expresó.

La organización también está trabajando en la formalización de certificaciones propias. “Antes dependíamos de Azucarera Paraguaya (AZPA), que no paga a tiempo y ofrece precios muy bajos. Ahora, cada organización debe tener su propia certificación, lo cual es un logro, pero también implica más gastos”, dijo Vargas.

Pese a las dificultades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya dio su visto bueno al anteproyecto de ley, y actualmente el documento debe ser tratado por la Cámara de Diputados. “Pedimos encarecidamente a las autoridades que apoyen esta ley. Es la única manera de dar sostenibilidad a un rubro que alimenta a miles de paraguayos humildes”, concluyó la presidenta de la Coordinadora.

Todos los lunes, de 5 a 6 a.m., acompañá a Guido Giménez en Poder Ganadero, el programa imperdible de Unión Radio y TV para los apasionados del campo.

498713371_18354135808197668_8624866676922703039_n-700x450

Paraguay logra avances clave en exportaciones, inversiones y cooperación internacional

La gira por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezada por el presidente Santiago Peña y acompañada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, trajo consigo un importante logro en compromisos de cooperación técnica para el Paraguay, además de acuerdos bilaterales y apertura de mercados.

Apertura del mercado singapurense para la carne vacuna, porcina y avícola; la firma del acuerdo de Créditos de Carbono; el financiamiento para la Ruta del Sur; la reinversión de Astarte Capital; el acuerdo de protección de inversiones y la colaboración técnica para el tren de cercanía, son algunos de los resultados de la misión presidencial al Asia.

Además, Paraguay obtuvo el compromiso del inicio del proceso para la habilitación de la exportación de madera paraguaya bajo el Standar Agrícola del Japón (JAS). Sumado a esto, ambos países firmaron el acuerdo de protección recíproca de inversiones y, en reuniones en el Ministerio de

Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, los referentes del Poder Ejecutivo de nuestro país lograron el compromiso de una visita de verificación del sector cárnico.

En este sentido, el ministro Giménez también valoró el anuncio del Japón que considera a Paraguay como un “socio estratégico” para las inversiones, así como la puerta de entrada para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Igualmente, durante su visita a Japón, el presidente Peña junto al Primer Ministro nipón, anunciaron el financiamiento para el desarrollo del corredor suroeste que beneficia principalmente a los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Por otra parte, tras el anuncio de la firma del acuerdo de Créditos de Carbono con Singapur, el representante de Astarte Capital Partners, Stavros Siokos, anunció la reinversión en nuestro país mediante el desembolso del Segundo Fondo Forestal, con lo que la firma pretende llegar a USD 700 millones de inversión.

Finalmente, al mencionar la experiencia en EAU, el ministro Giménez resaltó el interés de ese país en el desarrollo de obras de infraestructura en Paraguay, siendo una prueba la visita técnica en curso para los proyectos del aeropuerto y del tren de cercanía.

 

54496508415_5e74abd47e_k

Nuevos lugares reconocidos como Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial

Un sistema agroforestal tradicional de cultivo de la planta de yerba mate en el Brasil, tres lugares de China especializados en mejillones perla, té blanco y peras, un sistema ancestral que preserva unos cultivos alimentarios vitales y la biodiversidad en México y un sistema de explotación agrícola característico del paisaje volcánico de la isla española de Lanzarote se han convertido en las últimas incorporaciones a los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). 

“En el contexto de los efectos cada vez mayores en la agricultura y los campesinos de la variabilidad del clima y los fenómenos climáticos extremos, así como de la pérdida de biodiversidad, estos sistemas son puntos brillantes que muestran cómo las comunidades pueden recurrir a sistemas de conocimiento y prácticas ancestrales para llevar alimentos a la mesa, proteger los empleos y los medios de subsistencia y mantener territorios agrícolas únicos y sostenibles”, dijo Kaveh Zahedi, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los sistemas fueron designados de manera formal en el marco del programa emblemático de la FAO en la reunión del Grupo Asesor Científico del SIPAM, celebrada del 19 al 21 de mayo. Con los agregados recientes, la red del patrimonio agrícola mundial de la FAO está compuesta actualmente por 95 sistemas de 28 países en todo el planeta. Entre los nuevos sistemas designados, el Brasil cuenta con dos, China con 25 (más que ningún otro país), México con tres y España con seis.

Durante siglos, los Pueblos Indígenas y las comunidades tradicionales del sur del Brasil han cultivado yerba mate en sistemas agroforestales de sombra arraigados en prácticas ancestrales y agroecológicas. Las hojas de las especies de árboles autóctonos se consumen tradicionalmente como chimarrão, tereré o mate en otros países como la Argentina, el Paraguay y el Uruguay.

Mediante la integración de cultivos alimentarios, frutos nativos y productos forestales, el sistema fortalece la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la identidad cultural y, al mismo tiempo, ayuda a conservar la selva de Araucaria, uno de los puntos críticos de biodiversidad más amenazados del planeta y una reserva vital de vida.

En una región en la que la deforestación ha repercutido con mucha fuerza, en la que permanece solo el 1 % de los bosques originales, el sistema ofrece un ejemplo raro de prácticas agrícolas que preservan la cubierta forestal y, simultáneamente, brindan apoyo a los medios de subsistencia y al patrimonio cultural.

En el condado de Deqing los agricultores han mantenido un sistema de cultivo combinado de peces y mejillones de 800 años de antigüedad en el que se fusionan la acuicultura, la agricultura y la artesanía. Centrado en las técnicas del mejillón perla, produce perlas, arroz, seda y mucho más. Este sistema circular mejora la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural, y ofrece información a escala mundial para la agricultura sostenible, el equilibrio ecológico y el desarrollo rural.

La filtración basada en los mejillones reduce el amoníaco en un 40 %; el nitrito en un 54 %; el nitrógeno total en un 38 %, y la demanda química de oxígeno (DQO) en un 30 %, lo que hace que la acuicultura sea compatible con la restauración de los ecosistemas.

El sistema brinda apoyo a más de 22 000 residentes mediante la agricultura, el procesado de perlas, el ecoturismo y la educación a través de la experiencia.

En Fuding (China), el cultivo centenario de té blanco mezcla la sabiduría ecológica con la artesanía. Centrado en la planta madre Lüxueya y en técnicas de marchitamiento natural, este sistema integra las plantaciones de té con los bosques y cultivos, preservando la biodiversidad y brindado apoyo a los medios de subsistencia rurales. Unas raíces culturales, unos rituales y unas tradiciones profundas se reflejan en un lazo fuerte entre las personas, el té y la tierra.

El sistema preserva 18 variedades de plantas de té y más allá del té, también abarca más de otras 120 especies agrícolas, entre las cuales se encuentran 41 hortalizas, 14 frutas, 11 especies de animales domésticos, 31 especies de agua dulce y 32 hongos comestibles, lo que contribuye a la resiliencia ecológica y de los sistemas alimentarios.

 En el pueblo de Sichuan, junto al río Amarillo, prospera un sistema agroforestal de 600 años de antigüedad, con altísimos perales cultivados según un método tradicional denominado “gaotiano”. Al integrar árboles frutales, cultivos y ganadería, preserva variedades antiguas, como la Ruan’er y la Dongguo. Resistente a las sequías e inundaciones, el sistema brinda apoyo a la agrobiodiversidad, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales.

El rendimiento anual de las peras supera los 2 millones de kilos y se las elabora como fruta fresca, peras secas y especialidades locales.

Ubicado en la región árida de la meseta de Loess, el sistema es un ejemplo de cultivo de secano adaptado a la escasez de agua y suelos propensos a la erosión. El sistema ayuda a conservar especies de plantas autóctonas e insectos mediante el mantenimiento de las prácticas tradicionales de producción diversificada y la reducción de la dependencia de los insumos químicos.

En los territorios montañosos y semiáridos del estado de Tlaxcala, durante más de tres milenios las familias campesinas del lugar han brindado apoyo al sistema del metepantle, que consiste en un mosaico aterrazado de maíz, agave, frijoles, calabazas y plantas silvestres. Arraigado en los conocimientos de los Pueblos Indígenas nahuas, preserva las semillas, mantiene la biodiversidad de las tierras secas y afianza los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia locales, ofreciendo resiliencia y continuidad cultural en una de las regiones de México más vulnerables al clima.

El sistema mantiene más de 140 especies indígenas, entre ellas, 40 razas originales de maíz y 30 tipos de verduras comestibles, y practica la conservación basada en la comunidad mediante tradiciones familiares, ferias de semillas y redes de intercambio. Aporta fibra, alimentos, bebidas, estabilización de suelos y hábitat de polinizadores.

En Lanzarote, una de las Islas Canarias, donde los áridos campos negros volcánicos evocan el paisaje lunar y el viento raramente descansa, los agricultores desarrollaron un sistema agrícola notable basado en el uso innovador del suelo del lugar. Tras seis años de erupciones volcánicas durante el siglo XVIII, empezaron a utilizar el lapilli volcánico o fragmentos de lava (enarenado) y arena marina (jable) para atrapar la humedad, regular la temperatura del suelo y proteger los cultivos.

Uvas, batatas y legumbres se cultivan utilizando este método, que brinda apoyo a la biodiversidad, los medios de subsistencia y el patrimonio cultural en una de las regiones más secas de Europa, en gran parte sin riego.

El sistema de enarenado abarca más de 12 000 hectáreas. En él se combina la cobertura del suelo con materia orgánica con cenizas volcánicas originadas en las erupciones históricas y materiales transportados de las zonas volcánicas, con el jable, una técnica de cobertura del suelo con materia orgánica que utiliza arena marina arrastrada por el viento y la erosión durante siglos.

Fuente: FAO.