Una comitiva paraguaya conformada por representantes de organizaciones de productores y productoras, así como de puntos focales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del INDERT, participaron activamente de la 43ª Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF/MERCOSUR), que se desarrolló en la ciudad de Manaos (Amazonas).
La delegación de Paraguay incluyó representantes de los departamentos de San Pedro, Itapúa, Ñeembucú y Caaguazú, quienes expusieron experiencias y aportaron propuestas vinculadas al fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la región.
Durante la reunión se abordan ejes centrales como:
Acceso a la tierra: análisis de los principales obstáculos y soluciones para avanzar en políticas de acceso y reforma agraria.
Cambio climático: presentación de experiencias exitosas de Paraguay en transición hacia la agroecología y la diversificación productiva, que contribuyen a transformar los sistemas agroalimentarios y enfrentar los efectos del cambio climático.
Equidad de género: desarrollo del II Programa Regional de Género, orientado a fortalecer el papel de las mujeres rurales en la formulación de políticas públicas que promuevan igualdad de género y sistemas agroalimentarios resilientes, con énfasis en la región amazónica y el Mercosur.
En paralelo, se llevó a cabo también la Reunión de Ministros y Altas Autoridades del MERCOSUR y países amazónicos sobre Agricultura Familiar.
La REAF/MERCOSUR reunió a más de 80 participantes, entre autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales de países como Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia.





