Río Pilcomayo: ARP Tte. Esteban Martínez lidera un ambicioso plan de regularización

La Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) impulsa la implementación de un plan piloto que busca mejorar la situación de productores en un plan de regularización voluntario, que además contribuirá a la correcta implementación de aguas estacionales que provienen de la Cuenca Hídrica del Pilcomayo, a través de un programa de adecuación ambiental y de uso del suelo en la zona de influencia del gremio en la regional.

La idea es firmar un acuerdo marco de cooperación entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y un acuerdo específico a través de la Regional Tte. Esteban Martínez y el MADES, para dar seguimiento a la problemática actual en cuanto a regularización a la legislación ambiental y para optimizar la situación de la Cuenca Hídrica del Pilcomayo porque existen muchas represas y canales que se están haciendo fuera de los cauces hídricos y es necesaria una reglamentación, informó el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo.

La ARP Tte. Esteban Martínez sugiere la creación de una Comisión Técnica con Ingenieros Hidráulicos Especializados y la designación de un Especialista Consultor Ambiental y de un Asesor Jurídico Externo, todos especializados en el área ambiental técnica, que puedan colaborar con los lineamientos generales y actúen de consultores a los productores en cuanto a sus adecuaciones. El objetivo es que en los próximos dos años se puedan regularizar todos los productores de la zona de influencia de la Regional, que abarca los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

El representante de la ARP mencionó que se observa muchas veces una ausencia del MADES, que es la institución que debe encargarse de las regulaciones, y por eso la ARP quiere actuar como un nexo para que todos los productores tengan las adecuaciones ambientales y equilibrar con la producción. “Hay que respetar las leyes y los cauces del Pilcomayo, de lo contrario no vamos a tener humedales y ríos, y es bien sabido que el agua es primordial para el desarrollo de la producción. Es importante destacar que los ganaderos, sobre todo los del bajo chaco, somos los que más aportamos para que la fauna y la flora existan”, expresó Cardozo.

El acuerdo marco y los de cooperación específicos pueden ser un caso a replicar por las otras Regionales de la ARP y que sirvan de ejemplo en la adecuación ambiental, no solamente en recursos hídricos, sino también producción agrícola y forestal para el desarrollo equilibrado entre la producción y el medio ambiente, cumpliendo de este modo los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay, lo cual aporta especialmente a la sostenibilidad y va acompañado del reconocimiento a los mercados internacionales, de vital importancia para el gremio.

Estos temas fueron abordados en una importante reunión realizada el lunes 20 de mayo en la Sala de Comisión Directiva de la ARP. Estuvieron presentes el Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de la ARP; el Ing. Christian Rothbacher, presidente de la ARP Tte. Esteban Martínez; el Dr. Darío Medina, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo; el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo; y los Equipos Técnicos de la Regional Tte. Esteban Martínez, del MADES y de la Comisión del Pilcomayo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados