Peña destaca legado de Asunción en Cumbre del Mercosur

En su discurso de bienvenida a la Cumbre del MERCOSUR celebrada en Asunción, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó la importancia histórica de la ciudad como «Madre de Pueblos y Nodriza de Ciudades», donde se fundaron decenas de urbes a partir del viejo fuerte de madera construido a orillas del Río Paraguay.

«Es una enorme alegría darles hoy la bienvenida a esta Cumbre que se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, no en vano llamada ‘Madre de Pueblos y Nodriza de Ciudades’ en las viejas cédulas reales de la época colonial, pues decenas de urbes dispersas por todo nuestro MERCOSUR fueron fundadas a partir del viejo fuerte de madera construido a pocos metros de donde estamos, a orillas del Río que da nombre a mi país», dijo el mandatario.

Peña agradeció el apoyo recibido durante el periodo de Paraguay como Presidencia Pro Témpore del Mercosur y reafirmó el compromiso con los valores fundamentales del bloque: la democracia, el Estado de derecho, las libertades fundamentales, una integración dinámica y la apertura al mundo.

«Es de bien nacidos, ser agradecidos: por eso empiezo estas palabras agradeciendo calurosamente el generoso apoyo que hemos recibido durante nuestro periodo como Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Durante estos meses tiempo, hemos reafirmado con fervor nuestro compromiso con los valores fundamentales de nuestro bloque: la democracia, el Estado de derecho, las libertades fundamentales, una integración dinámica; y la apertura al mundo», agregó.

El mandatario paraguayo celebró la aprobación del Protocolo de Adhesión al MERCOSUR por parte de Bolivia y destacó la presencia de Panamá como invitado especial, expresando su deseo de que se convierta en un actor decisivo en la integración entre MERCOSUR y Centroamérica.

«Celebro asimismo la aprobación, el pasado 3 de julio, del Protocolo de Adhesión al MERCOSUR en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, paso clave que permitirá al hermano país convertirse en Estado parte del MERCOSUR. Festejamos ese paso para la unión entre hermanos y revitalizamos nuestro espíritu integracionista en paz».

Peña concluyó su discurso citando un poema del poeta paraguayo Elvio Romero, haciendo un llamado a la esperanza y a no rendirse nunca en la búsqueda de un MERCOSUR mejor. «Yo dejé el corazón, allí, plantado, sabiendo que persiste la fe que nos alumbra, y cuando en breve sepan que nunca se ha rendido, volveré a recogerlo», puntualizó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados