Tolerancia cero ante incendios provocados

Ante los incendios forestales de gran magnitud que se desataron en el Cerro Chovoreca, autoridades nacionales dieron a conocer las medidas urgentes que se desplegarán para controlar el fuego y castigar a los responsables.

Desde la Presidencia de la República, existen instrucciones claras de ejecutar acciones implacables ante los incendios forestales provocados. En este contexto, se identificó el sitio exacto donde inició uno de los incendios en curso, que afecta al chaco paraguayo en específico y a la calidad del aire en el país en general. Ante esto se tomarán medidas legales documentadas contra los responsables.

Por otro lado, se reforzará el combate a los incendios forestales en todos los frentes, con todas las instituciones involucradas y con el despliegue de toda la logística necesaria.

Por su parte, la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, manifestó: “Identificamos que este foco de incendio inició el 2 de septiembre. Actualmente estamos finalizando el informe que será presentado hoy mismo a la Fiscalía Zonal de Fuerte Olimpo y se dará apertura a los sumarios administrativos por parte del INFONA y del MADES”.

Las propiedades serán intervenidas y se buscará sentar precedente con castigos ejemplares contra quienes provocan incendios forestales, perjudicando los ecosistemas y la salud de toda la población.

Situación. A nivel país, los datos arrojados por el monitoreo de focos de calor y fuegos activos para el periodo del 1 al 7 de septiembre de 2024, registran un total de 6.848 focos de calor distribuidos en el territorio nacional, con mayores registros durante el horario de la tarde.

En este contexto, se registró una superficie estimada de afectación de 105.909,82 hectáreas a nivel país y unas 84.000 hectáreas correspondientes a la zona del Cerro Chovoreca.

El INFONA, como ente regulador de la Ley de Manejo Integral del Fuego, advierte del peligro de ocurrencia de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo, por lo que se solicita tomar conciencia y frenar las prácticas de quemas de manera urgente.

Finalmente, en caso de presenciar un incendio forestal, se debe buscar una zona segura y limpia, lejos del lugar del incendio y del humo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados