El Gobierno del Paraguay anunció la llegada de un avión hidrante proveniente de Uruguay, que será crucial en la lucha contra los incendios forestales que afectan al Chaco paraguayo.
Este avión, un Hércules C-130, tiene una capacidad de 16,000 litros de agua.
La gestión para acceder a esta aeronave fue realizada por el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, el general del aire Julio Fullaondo, quien coordinó con la Fuerza Aérea del Uruguay, en el marco del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFA).
El gobierno paraguayo expresó su profundo agradecimiento al gobierno uruguayo por esta asistencia, que se considera «determinante para aplacar el fuego que hoy consume miles de hectáreas de bosque en el Chaco».
El ministro de Defensa, General Oscar González, destacó en conferencia de prensa la importancia de este apoyo: «Este anuncio realmente es muy importante porque tenemos que apoyar al personal de tierra que está luchando denodadamente para aplacar el incendio».
Además, se ha informado que alrededor de 80 especialistas en combate de incendios se sumarán a las labores en el terreno, trabajando junto a los bomberos y otros organismos involucrados. «La aeronave va a ser un apoyo para que el trabajo de tierra resulte efectivo y sea eficaz finalmente para controlar el fuego», añadió González.
El comandante de la Fuerza Aérea también subrayó que el avión operará sin costo de alquiler, con el gobierno paraguayo asumiendo únicamente los gastos de combustible.
La llegada de esta aeronave se enmarca en un esfuerzo coordinado que incluye a diversas instituciones, tanto del sector público como privado, para combatir los incendios que han sido en su mayoría provocados intencionadamente.
«El 95 % de los incendios se ha comprobado que fueron intencionados», enfatizó el ministro, reafirmando el compromiso del gobierno de llevar ante la justicia a los responsables de estos actos.