Paraguay concluye primera fase del análisis de avances de los programas de Alimentación Escolar

Paraguay, junto a Belice, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana finalizaron la primera etapa del análisis de avances de los programas de alimentación escolar (AMPAE), acción impulsada por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). 

Luego de su inclusión como país miembro de la RAES, Paraguay se sumó a este proceso de análisis que permitirá a los países evaluar los componentes críticos de sus Programas de Alimentación Escolar (PAE), identificando avances y desafíos pendientes para una ejecución más eficaz.

La semana que viene continuarán los trabajos en conjunto con otros países de la región, proceso del que participan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

La RAES es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral desarrollada por Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) del Ministerio de Educación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que actúa como secretaría ejecutiva de esta red.

El AMPAE es una herramienta innovadora que busca fortalecer la implementación de programas de alimentación escolar (PAE) mediante criterios objetivos y transparentes de cooperación internacional, alineados con las realidades y soberanías de cada país participante. El estudio será finalizado en los próximos meses y en 2025 otros países podrán hacer parte de la iniciativa.

Esta iniciativa se basa en una experiencia desarrollada en Brasil, que ha sido adaptada a la realidad regional de los PAE. La herramienta original evaluaba los avances y desafíos de la gestión financiera de los gobiernos, asegurando la legalidad y rendición de cuentas en la administración pública y la optimización del gasto.

Entre los objetivos principales del AMPAE se encuentran:

– Proveer insumos para construir una agenda regional de alimentación escolar que refleje las realidades y necesidades particulares de cada país en la región.

– Monitorear indicadores de progreso y logros específicos en cada país participante, permitiendo un seguimiento continuo del desarrollo de los programas.

– Identificar áreas de atención prioritaria a nivel nacional y regional para orientar nuevas acciones y esfuerzos conjuntos.

– Guiar el apoyo técnico de la RAES para mejorar la eficacia de los PAE y reforzar la sostenibilidad de los avances obtenidos.

“Con esta herramienta de diagnóstico, la RAES, junto a estos seis países que participan de la actividad en 2024, busca aportar a la construcción de conocimiento y generar insumos para fortalecer los programas de alimentación escolar a nivel nacional y regional”, evalúa Najla Veloso, coordinadora del proyecto Agenda Regional de Alimentación Escolar Sostenible en América Latina y el Caribe.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boletín

Suscribite a la Revista Digital

No enviamos spam ni material irrelevante.

Redes Sociales

Mirá más

Posteos relacionados