La tecnología EM1 está revolucionando los sistemas de producción lechera en Paraguay, con un enfoque integral y sostenible. Así lo aseguró el Dr. Rudy Gaona, ceo de Bio Roga, durante una visita técnica a un tambo modelo en Caaguazú, donde esta innovación se aplica desde hace más de tres años, generando impactos positivos tanto en lo económico como en lo ambiental.
«Estamos evidenciando los beneficios concretos de la tecnología EM1, que actúa desde el momento del ensilado de maíz —etapa crítica en la alimentación del ganado— hasta la dieta diaria, mejorando la fermentación ruminal, la asimilación de nutrientes y reduciendo significativamente la emisión de gases como el metano y el amoníaco», explicó Gaona.
La implementación de esta tecnología también contribuye al control de malos olores y corta el ciclo de reproducción de plagas como las moscas, al evitar la fermentación indeseada de materia orgánica. Otro componente clave del sistema es el reciclaje nutriente, que permite devolver los residuos orgánicos tratados al campo, reutilizar el agua de lavado en los establecimientos y mejorar la salud del suelo agrícola.
“El productor valora especialmente la estabilidad de la dieta animal, que representa entre el 60 % y el 70 % de los costos de un establecimiento lechero. Con EM1 logramos evitar el calentamiento y la oxidación de la ración, conservando sus propiedades gracias al poder antioxidante de esta tecnología”, agregó el ceo de Bio Roga.

Además de sus funciones probióticas, la tecnología promueve el bienestar animal al modificar el ambiente intestinal del ganado, generando condiciones antioxidantes que favorecen la salud y productividad.
“Trabajamos bajo un principio básico: animales sanos y felices producen mejor. Por eso hablamos de un círculo virtuoso que integra el manejo del suelo, la conservación del forraje, la nutrición estratégica y la reutilización de residuos”, destacó.
En la región de Caaguazú, la finca visitada se ha convertido en un ejemplo concreto de aplicación sostenible y regenerativa de esta tecnología. Bio Roga, cuya sigla se inspira en el nombre del ingeniero Rudy, se posiciona como una empresa líder en soluciones biológicas regenerativas, bajo el lema: “Suelos sanos, animales felices”.





